Avatar biologia_de_1

El Corazon

El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo. Generalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto, pero de ser necesario, puede hacerlo mucho más rápido. Late aproximadamente 100.000 veces por día, más de 30 millones de veces por año y aproximadamente 2.500 millones de veces a lo largo de una vida de 70 años.
El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de la persona. Cuando estamos durmiendo, bombea sólo lo suficiente como para proporcionar la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo en descanso. Cuando hacemos ejercicio, o estamos asustados, nuestro corazón bombea con más rapidez para aumentar el suministro de oxígeno.
El corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes de músculo. Se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica. La parte inferior del corazón se divide en dos cavidades denominadas ventrículos derecho e izquierdo, que bombean sangre hacia el exterior del corazón. Los ventrículos están divididos por una pared denominada tabique interventricular.
La parte superior del corazón está formada por otras dos cavidades denominadas aurícula derecha e izquierda. Las aurículas derecha e izquierda reciben la sangre que ingresa en el corazón. Una pared denominada tabique interauricular divide la aurícula derecha de la izquierda, las cuales están separadas de los ventrículos por las válvulas auriculoventriculares. La válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho, y la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
Otras dos válvulas cardíacas separan los ventrículos y los grandes vasos sanguíneos que transportan la sangre que sale del corazón. Estas válvulas se denominan válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar que lleva a los pulmones, y válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la aorta, el vaso sanguíneo más extenso del cuerpo.
Los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia el exterior del corazón se denominan arterias. Son los vasos sanguíneos más gruesos, con paredes musculares que se contraen para transportar la sangre desde el corazón y a través del cuerpo. En la circulación sistémica, se bombea sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el interior de la aorta. Esta enorme arteria se curva hacia arriba y hacia atrás desde el ventrículo izquierdo, luego se dirige por delante de la columna hacia el interior del abdomen. En la parte inicial de la aorta, se separan dos arterias coronarias que se dividen en una red de arterias más pequeñas que proporcionan oxígeno y nutrientes a los músculos del corazón.
A diferencia de la aorta, la otra arteria principal del cuerpo, la arteria pulmonar, transporta sangre con bajo contenido de oxígeno. Desde el ventrículo derecho, la arteria pulmonar se divide en ramificaciones derechas e izquierdas, en dirección a los pulmones, donde la sangre toma oxígeno.
Las paredes de las arterias tienen tres membranas:
•\tel endotelio o túnica íntima se encuentra en la parte interna y proporciona un recubrimiento suave para que la sangre fluya a medida que se desplaza por la arteria;
•\tla túnica media es la parte media de la arteria, conformada por una capa de músculos y tejido elástico;
•\tla túnica adventicia es la cubierta resistente que protege la parte externa de la arteria.
A medida que se alejan del corazón, las arterias se ramifican en arteriolas, que son más pequeñas y menos elásticas.
Los vasos sanguíneos que transportan la sangre de regreso al corazón se denominan venas. No son tan musculares como las arterias, pero contienen válvulas que evitan que la sangre fluya en dirección inversa. Las venas cuentan con las mismas tres membranas que las arterias, pero son más delgadas y menos flexibles. Las dos venas más largas son la vena cava superior e inferior. Los términos superior e inferior no significan que una vena es mejor que la otra, sino que están ubicadas por encima y por debajo del corazón.
Una red de diminutos capilares conecta las arterias y las venas. Si bien son diminutos, los capilares constituyen una de las partes más importantes del aparato circulatorio porque es a través de ellos que se envían los nutrientes y el oxígeno a las células. Además, los productos de desecho ?tales como el dióxido de carbono? también se eliminan por medio de los capilares.






On November 17 2007 806 Views



Avatar ceu_thebest

Ceu_thebest On 17/02/2008

UNN BESOO (:


Avatar ceu_thebest

Ceu_thebest On 05/02/2008

Un Besotte,,
FF ;)

Ceuu .


Avatar ceu_thebest

Ceu_thebest On 24/01/2008

BezZiiTooh,!
FF,!
Se Los qqiere,,
Y Todaa laa Suerte,,!

Ceuu,.


Avatar reinoanimales

Reinoanimales On 30/11/2007

HOLA JOWI!!!!!!


SOY MARIO!!!!!!!!!!!!!



QUE DIVERTIDO ESTE TRABAJO



(ME CONTÓ MAY¬¬)



YO EN MI FOTOLOG


EN ESTE


TENGO UNA FOTO TIPO COMO LA TUYA DEL CORAZON



TE RE QUIERO



SUERTE CON EL FLOG!!!!!!!!




BESOS




;D


Avatar loqtpuedpasar

Loqtpuedpasar On 19/11/2007

PAR.CETAMOL
1º NO SE LA CREAN Q EL NUESTRO ES MEJOR
2ºNO SEAN CHUPAMEDIA CON ESE TITULO
3º PASEN
4ºLOS KEREMOS =
5º POSTEEEN TODOS LOS DIAS
6º EL NUESTRO TIENE AGUANTE ES Y DESPUES QUEÇDA PARA NOSOTRAS
7º LOS A MAMOSS


Avatar biologia_de_1

Biologia_de_1 On 17/11/2007

de 8º C -EL MEJOR CURSO-


Avatar biologia_de_1

Biologia_de_1 On 17/11/2007

INTEGRANTES: Miqueas Pozas-Micaela Ojeda y Johanna Montegutti





Tag - Chica
Loading ...