Avatar biogenica100

Cambios psicológicos en los Adolescentes.

Los cambios hormonales durante la pubertad, al inicio de la adolescencia, no solo producen transformaciones orgánicas, sino también modificaciones en la conducta de los adolescentes.
Ellos viven emociones de forma más intensas, pueden transitar desde la euforia a la tristeza o depresión, perciben la torpeza, la voracidad oral, el descuido a la pulcritud de su persona, y tienen ansias de vivir experiencias sensacionales, todo ello con el consecuente desprendimiento de sus padres.
La crisis que se produce en la adolescencia se debe entre otros factores a la ruptura de pautas de adaptación típicas de la infancia, que se produce por el consecuente crecimiento y formación de la personalidad.
El desarrollo de los componentes que constituirán su personalidad, tenemos:
 Descubrimiento del YO: a través de la autorreflexión, exploración de su interioridad, lo que lleva a aislarse del mundo real y trata de descubrir el sentido de la vida.
 Autoafirmación: se logra por medio del lenguaje, la indumentaria, arreglo personal. Tratan de llamar la atención de cualquier forma, alejándose de sus mayores, intentando ser originales (bebiendo alcohol, fumando, contando proezas, etc.
 Rebeldía: en realidad los adolescentes no cuestionan las órdenes, sino de quien son impartidas, discuten la autoridad. Se producen conflictos sobre la percepción de arbitrios de la sociedad. Desarrollan un ímpetu en cambiar esa “cultura imperfecta”.
 Ingreso a la vida adulta: instituyen valores morales, estéticos y religiosos que se adecuen a su forma de vida.
 Ambivalencia: se produce durante este periodo la coexistencia de valores y sentimientos opuestos, como ser egoístas o altruistas, ser sumisos a un líder o no acatar leyes, pasar de ser idealistas a materialistas, de estar indiferentes a ser apasionados por el desarrollo de un proyecto, de la insolencia a la timidez, de participación activa a encontrarse aislados, del optimismo al pesimismo, de protestar de la autoridad a necesitar límites, de tener esperanza en la condición humana a la decepción de la sociedad.
Los adolescentes necesitan de nuestras conductas coherentes para completar el desarrollo que garanticen su mejor inclusión en el mundo de los adultos.

Prof. Alejandro Vaccari
[email protected]





On May 21 2010 1048 Views





Tag - Graffiti
Loading ...