Avatar betotravieso

Historia del Corrido de los Perez

La Historia

Cañadas de Obregón, Jal.- Cierto que la expresión pueblerina sobre acontecimientos trágicos muchas veces es rumor escueto o noticia sabida, más poco dicha abiertamente. Misma que la vox populi trata de no olvidar componiendo refranes, mañanas, corridos y otras formas para sintetizar el hecho y sostenerlo en el sentimiento de la gente.
Vayamos a 1910, cuando los hijos de don Longino Pérez y María de Jesús Herrera buscan destino en Estados Unidos para remediar la situación que vivían junto a tantos paisanos de la comarca, que como ellos dejaron sus tierras para buscar la vida. Los decires aún recuerdan que fueron amigos entrañables de todas las confianzas y demás, hasta que a petición de los Pérez, los paisanos Oropeza que se regresaban, convinieron en traer el encargo de ropa, armas y dinero que a la postre nunca entregaron. Valga el antecedente de la tragedia que se avecinaba, porque dolidos en su amistad, de regreso a su Cañadas, los Pérez hicieron demanda ante la autoridad competente, en la población de Yahualica, la que sin tardanza obligó a los Oropeza a regresar las pertenencias mencionadas, dejándolos en evidente vergüenza pública y mordaces rumores hirientes de los pobladores. No era entonces difícil encontrarse para vengarse en pequeñas poblaciones, amén de las carreras parejeras, las corridas de toros, las serenatas y cuanto evento acontecía por los días de febrero en la municipalidad de Cañadas, en donde se venera a la Virgen de la Luz, pero en tiempos que es tradición la de la Candelaria. Compadres y parientes lejanos, don Cesáreo Márquez y don Longino Pérez, este último con su potranca canela, formalizaron una carrera para calar sus cabalgaduras, fijando la fecha ya que pasaran las fiestas mentadas y para darse tiempo a que los animales fueran cuidados en serio. Mónico, personaje central en el latente conflicto, actuó llevando y trayendo habladas, calando el ánimo de ambos apellidos, que si bien no se tuteaban, tampoco buscaban roces. Entonces, el 21 de abril de 1911 desde muy temprano, las acomedidas personas llevaron sus vendimias hasta el carril del rancho Cerro Viejo, también conocido como Los Troncones, en donde además del día soleado se percibía lo tenso de las cosas, a tal grado que don Cesáreo y don Longino se aconsejaron, "vamos dejando la carrera pa’ otro día, al cabo, entre nosotros, ¿qué perdemos?" Pero intervino Oropeza, quien seguía de cerca a Isidro Pérez tentado a acobardarlo, y le dijo: "¡Los cobardes se rajan!". Longino Pérez haciendo buches de coraje le dijo a don Cesáreo "vamos haciendo la pareja". Recuerda don Juan Muñoz, que para entonces era un niño, y que había llegado pronto al carril "Vimos tres o cuatro parejas antes de que se soltara la balacera y quedaran tendidos los cuerpos de los señores, aunque uno de ellos no murió al momento, sino ratos después. A don Mónico Luna lo recuerdo muy bien, llevaba su sombrero ancho y pinto, de los que fabricaban en Yahualica, traía el barbuquejo puesto, y muy hablador como siempre a los primeros fogonazos fue el que corrió.
En 1911, les voy a explicar muy bien,
Mataron a dos hermanos, y a un primo hermano también,
El jueves 20 de abril, como a las 3 de la tarde,
Murió Don Mariano Pérez, en las manos de un cobarde

Carreras tan desgraciadas, esas carreras del cerro,
Perdieron vida y caballos, y perdieron su dinero

Fue Don Mónico De Luna, el que la mecha prendió
Y a los primeros balazos, fue el primero que corrió
Gabino Pérez decía, muy macizo en sus razones,
Yo también muero en la raya, no soy crío de correlones

Isidro Pérez le dijo, déjalo ya por la paz,
Pues si así nos convendría, sea por Dios no digo más

Gabino Pérez decía, nos pegaron a la mala,
Si hubieran hablado derecho, otro gallo les cantara
Isidro Pérez murió, con mucha dicha al pensar
Porque Dios le dio licencia, de poderse confesar

Isidro cayo pa’l sur, al norte cayo Jesús
Mariano para el oriente, como pintando una cruz

Decía Vicente De Luna, esta tragedia es de horror,
Mientras Dios me preste vida, no vuelvo a ser corredor
Vuela, vuela palomita, vuela paloma querida
Dile al padre de los Pérez, que aquí termino su vida





On July 08 2009 1706 Views



Default Avatar

Princess_anitax On 09/07/2009

=) hola amigooo... no había escuchado el nombre de ese pueblo.. muy interesante... pasé a dejarte saludito.. que estés super bien... cuidate... Dios te bendiga


Avatar katys_posh

Katys_posh On 08/07/2009

puesss si esta muy interesante la historia amigo, nunca he escuchado el corrido pero esta buena la letra ejeje, ha de ser toda una leyenda en yahualica la historia, un poco triste pero muy recordada no?

besos
bendiciones!


Avatar lenleogon

Lenleogon On 08/07/2009

HOLA CARNAL

DE PAZADIYA

POR ZU FLOG

CHIA PIK

BNO ZBZ

rAcInG VoLkS

058


Avatar betotravieso

Betotravieso On 08/07/2009

Hola aki les dejo esta historia que me gusta muncho este corrido es como un himo para Yahualica mi pueblo desde que yo era chavalito lo escuchaba y tanbien mi padrino de bautiso estubo en estas carreras tenia 11 anos de edad y otros recuerdos alegres y tristes bueno espero y les guste este corrido es mi preferido....De parte de Betin para Beto jjajjajajaj bye bendiciones




2 Favorites Groups »

  • grupotapatio

    Grupotapatio

    fotos , informacion, y personajes de de Jalisco y sus municipios


  • skyclouds

    Skyclouds

    English:

    Take a real photo from the sky or clouds and post it now!
    ---------------------------
    Español:

    Tome una foto real del cielo o de nubes y posteela ahora!
    ---------------------------
    Portuguese:

    Tome uma foto real do céu ou nuvens e coloque-o agora!




Tag - Style
Loading ...