Avatar bestofperiodismo

Escritura Griega

Si en este trabajo vamos a hablar de la historia de la escritura, no podíamos dejar sin tratar el tema de la escritura griega y de todas las lenguas basadas en su alfabeto. Por esto, daremos algunos detalles acerca de esta línea griega de la escritura.
Antes de la elaboración del alfabeto, los griegos empleaban un silabario para la escritura, llamado sistema Lineal B, utilizado en Creta, y en zonas de la Grecia continental como Micenas o Pilos entre los siglos XVI a.C y XII a.C. El Lineal B se desarrolló a partir de un silabario anterior, llamado Lineal A.
El sistema Lineal A ( 1750 – 1450 a.C) se basaba en una escritura ideográfica. Esta fase de la escritura griega está caracterizada por la reducción de los pictogramas anteriores a trazos simples. Se escribía de izquierda a derecha. Podemos encontrar inscripciones sobre tablillas de arcilla principalmente, o sobre objetos de piedra y bronce. Estas inscripciones, encontradas solamente en Creta, parecen ser listas de productos agrícolas.
De este sistema se pasó a una escritura silábica, utilizando el llamado sistema Lineal B (1400 – 1200 a. C). Este sistema está considerado como una escritura palaciega, más elaborada que el sistema anterior. Al parecer, el Lineal B pasó a Grecia desde Creta tras las incursiones micénicas en la isla, de ahí que se encuentren restos en Creta, pero también en Pilos, Micenas y Argos. En su desciframiento se diferenciaron en un principio 87 signos, con valores fonéticos silábicos. Se distinguen 59 signos fundamentales y signos accesorios o dobletes y signos numéricos. El siguiente paso en el desarrollo de la escritura griega sería el alfabeto.
Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del fenicio, introducido en Grecia por mercaderes de esa nacionalidad. Los griegos utilizaron los signos que eran notación de sonidos propios de la lengua fenicia, inexistentes en griego. Sin embargo, el fenicio, como los alfabetos semíticos posteriores, no tenía signos para registrar las vocales; para solucionar este problema, que hacía que el alfabeto fenicio fuera incompleto para la trascripción de la lengua griega, los griegos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para representar las vocales. Además de las vocales, el griego añadió tres letras nuevas al final del alfabeto: fi y ji, para representar sonidos aspirados que no existían en fenicio, y psi. Pasaron así de un sistema consonántico a otro alfabético que se estableció a mediados del siglo XIII a.C.
Este aporte puede considerarse fundamental ya que la inmensa mayoría de los alfabetos que incluyen signos vocálicos se derivan de la aportación original griega.
Así, esta “línea griega” será el origen de una importante familia de alfabetos, entre ellos el etrusco, los alfabetos itálicos, el copto o el godo, los cuales iremos estudiando poco a poco.

En la imagen: signos pertecientes al sistema Lineal B.

Alexandra Salgado García






On May 12 2008 882 Views



Avatar the_wolf_torvic

The_wolf_torvic On 21/07/2010

la wea tonta


Avatar x_r0ck_257

X_r0ck_257 On 07/08/2008

o q interesante informacion...




bestofperiodismo

Favorite bestofperiodismo

unknown - 07/05
31 Photos
Madrid, Madrid, Spain




Tag - Food
Loading ...