Avatar kapione

Poster Aerosol Art - 25-26 de Junio 1994

Venga muchachos, hoy me siento inspirado y os voy a explicar una historia que, como tantas otras, sin darnos cuenta marcó un antes y un después en la escena del Graffiti en Barcelona (En España y en cierto modo en el mundo también).
¿Como y porqué se organizó AEROSOL ART?
Como muchos recordáis, no había habido evento de tal magnitud hasta la fecha (y pocos han habido en BCN de este calibre después... sino ninguno).

Moockie y yo (Kapi) teníamos la tienda desde hacía un año más o menos, allá junto a Lesseps. Los de Felton, que en un principio nos habían apoyado con la idea-proyecto (sólo mientras Jordi Rubio, director comercial, estuvo trabajando allí), llevaban desde navidad boicoteándonos. Sus argumentos se basaban en que esto del graffiti era una "porquería" y además no éramos gente de fiar (lo escritores) como para hacer negocios con nosotros. Puede que os acordéis algunos, pero ya llevábamos unos meses vendiendo otras marcas, Felez y Maza y Spray Color más concretamente, así como alguna marca de importación (Holandesa), Pero esperábamos impacientes la llegada de Montana, Marca que se estaba gestando desde navidad (93-94) y que ante la dificultad técnica y económica que conlleva montar una fábrica de sprays, se atrasaba y atrasaba.

Un dia pues apareció un hombre (Josep Riau sino recuerdo mal). Dirigía una empresa de publicidad llamada CD FIRES y nos propuso hacer algo a cuenta suya (pagando él, vamos). Le encantaba lo del graffiti y tenía sus razones personales (que aquí no vienen a cuento). Moockie y yo vimos la oportunidad de traer a un montón de amigos europeos que hacia tiempo que no veíamos y a los amigos de éstos que eran escritores de renombre también. La verdad que era "La Oportunidad". Por fin podríamos hacer algo como se hacía en Alemania en esos años (Spring Jam, Fresh Jam, etc). Bueno, le hicimos una propuesta al hombre y aceptó sólo con la condición de que nos encargásemos de toda la parte artística (contactar con escritores principalmente), mientras él y su empresa se encargarían de la parte técnica (Poble Espanyol, pintura, paneles, aviones, hotel, etc).

Así nos pusimos en marcha y nació el Aerosol Art, evento que congregaría a más de 100 escritores de toda Europa pintando durante 2 días.

Pinturas: Felton era la única alternativa lógica para la pintura pues su gama se había incrementado un poco con una gama de colores RAL que nosotros les habíamos propuesto y empezaba a ser algo decente. Pero no querían regalarla así que la ofrecieron a un precio con descuento si aparecía el logo de ellos. Como Montana no existia oficialmente, no tenía sentido que estuviese en el cartel, así que incluímos el logo de la marca junto a nuestro logo de GAME OVER SHOP. Pero finalmente ese día, Jordi Rubio (el dueño de Montana y ya exdirector comercial de Felton desde hacia 6 meses) consiguió hacer funcionar las máquinas a tiempo por primera vez para envasar los primeros 200 botes y poderlos regalar en el evento. De ahí la anécdota del cuadro de "DIEZ" que ponia: Montana is Good Felton es mierda... pues le explicamos la jugada a nuestros colegas y el quiso "expresarse"... je... Se tuvo que borrar por petición de Felton que amenazaban con denunciar nosequé...

Escritores: Fue la hostia porque todos se implicaron. no había presupuesto para nadie, sólo gastos de avión, hotel y alguna dieta y sin embargo todos los que propusimos vinieron menos Mode 2 que no se fiaba y Loomit y Dare que no podían... Fue increible, Kane, Time, Show, Opak, Popay... bueno la ostia. Y de España otros tantos ¿os acordáis?.

¿Alguna pregunta?




On January 21 2009 (sent by kapione) 188 Views



Avatar clefone

Clefone On 21/01/2009

Pues señores a mover el culo!!
Yo por mi parte estoy dispuesto a por lo menos poner mi granito de arena!!
La union hace la fuerza!!
Hacer algo grande cuesta, u mas ke dinero, son las ganas!!
Saluts!!


Avatar elhurk

Elhurk On 21/01/2009

muy interesante los comentarios de la peña!!!...personalmente pienso que barcelona se merece a volver organizar un evento asi anual como hace en otros paises , por ejemplo alemania( eso si como dice Kapi quien es el que pone la pasta y organizacion?...seria atraves del ayuntamiento en poner pasta y permisos, pero ya sabemos antemano su politica antigraffitti,asi que tendria que seer peña ESCRITORA...A VEER CUANDO OCURRE?...SALUDOS


Avatar wemur

Wemur On 21/01/2009

nosotros también participamos, estubo de puta madre. Mogollón de peña, buen rollito.. todo un lujo vaya.
Estoy de acuerdo en que molaria que se hicieran mas movidas como aquella.
saludos


Avatar kapione

Kapione On 21/01/2009

Genial, las reacciones me gustan! veo que todos tenéis inquietudes al respecto.
Solo un dato que debéis tener en cuenta. Montana no es una empresa que organiza eventos sino que fabrica botes. Debéis darle el crédito que merece por lo que hace y no por lo que desearíais que haga y son los más pro-barcelona que os podáis imaginar de ahí el logo de "original product...". Ningún evento en el mundo ha sido organizado por Montana Colors. Simplemente apoyado con la pintura. No encontraréis flyer que diga: "organiza: Montana Colors" y sea verdad.
Cuando trabajé con ellos yo organicé 2 eventos en Barcelona y se puede decir que ha sido la única vez que Montana realmente organizó algo (traje al Loomit y al Toast entre otros), pero fue pequeño claro. Lo hice prácticamente sólo (fue una excepción y ganas de mover el culo por el mismo motivo que sentís vosotros ahora).

Lo que quiero decir es que si alguien le presenta a Montana un proyecto como el de Aerosol Art, ellos nunca negarán el apoyo con la pintura porque desde 1994 han (y hemos) deseado que se hiciese un evento de esas características en nuestra ciudad, pero nadie ha tenido el valor o las ganas de ponerse (conseguir la pasta, hablar con los artistas, permisos del ayuntamiento, lugar del evento, hoteles, viajes y un largo etcétera).

Así que ya veis.... Y un dato más (de esos que nadie sabe) cuando yo estaba currando allá, presionamos mucho a los del URBAN ART (lo de canarias) para que se hiciese una edicion en BCN.


Avatar clefone

Clefone On 21/01/2009

Yo espero que se entienda como una critica constructiva.
Pero una exhibicion internacional anual, no estaria mal!!
Con escritores de todo el mundo.
Y un lugar donde encontranos todos por lo menos una vez al año!!
Pero que lo principal sea el graffiti, con talleres, charlas, mesas redondas. pase de documantales, exposicines etc..
Saluts!!


Avatar mu_t

Mu_t On 21/01/2009

totalmente deacuerdo con lo de montar alguna movida como dice clef, lo que lo ha escrito al mismo tiempo.. y lo e leido ahora jaja.

por que nose hace ?..

parece que a Montana ahora no le preocupa seguir potenciando este tipo de MACRO/EVENTOS,"Solo expos en sus tiendas que lo veo genial... pues suelo ir a verlas....pero ala vez creo que insuficiente"

Montana con esfuerzo, tiempo y ganas, podria volver a plantearse hacer algo asi, esta muy bien evolucionar en los productos de ventas " Alfin y al cabo solo es Marketing "

... Esta claro que ahora hay mas competencia y tal tal.. pero platearse un evento de estas caracteristicas tambien seria, dar un paso mas.

No es una critica, es una opinion mas.
--------

Happy day for all!!


Avatar jetsan

Jetsan On 21/01/2009

Si señor, muy bien toda esta explicación.

Si puedo hacer una reflexión sobre lo que comenta Clef en cuanto a ¿por qué no se hace un evento así en barcelona?..

Yo creo que en una primera época, de alguna manera, nos conocíamos prácticamente toda la gente de Barcelona... y si no los conocías personalmente de hablar, sí sabías quien era quien... en Uni.. mira aquel es tal, mira ese es cual... y así tambien conocías a peña. Ahora hay tantísima gente que el evento se tendría que hacer en una pista del aeropuerto como aquel que dice.. jeje

Y lo que tambien veo es que cada 2 x3 hay "pequeños eventos" donde la peña pinta.. lo que pasa es que está más expandido...

es una reflexión... no se


Avatar mu_t

Mu_t On 21/01/2009

gracias por explicar esa parte de historia del graffiti en la ciudad.
todo un lujo Kapi.

un saludo.


Avatar clefone

Clefone On 21/01/2009

Porque no se ha vuelto a hacer un evento asi en barcelona????
Con los medios que hay hoy en dia, es mucho mas facil y barato que antes!!
Yo soy de Barcelona (extraradio) pero de barcelona!!
Creo que podriamos decir y creo que no exagero, que lo que hay hoy en dia en el mundo del graffiti, es gracias a la gente que monto esta exhibicion de poble espanyol y creo que no exagero al decir que al graffiti se le dio el empujon que necesitaba desde BARCELONA!! creo que de eso podemos estar orgullosos.
Y una ultima pregunta, si MONTANA is a product from Barcelona, porque no se hace nada grande aqui en la cuna del graffiti moderno???
Y no exagero al decir que el primer renacimiento del graffiti ocurrio aqui!!
Saluts!!
PD: Espero no haber sido muy exagerado!!




bcn_old_graffiti

Favorite

1097 Photos

El motivo de este grupo es el Graffiti de la provincia Barcelona (España) de los años 80 y primera mitad de los 90 (Aprox.), y todo lo relacionado con esto, como por ejemplo, fotos antiguas de gente de la Old school de Barcelona, material gráfico de la época (flyers, carteles, bocetos...) etc.






Tag - Avril-lavigne
Loading ...