Avatar barroque2

Te office: La evaluación

A lo largo del capítulo nos encontramos con múltiples actores: los personajes viven acontecimientos según sus representaciones mentales en el contexto de un día de trabajo dentro de la oficina. Todo el escenario, supuestamente mantenido en una relación profesional: los actores se comportan según lo que se espera en la jerarquía de su puesto. Sin embargo, existe un actor cuyas representaciones alteran la estructura de la empresa: el Jefe. Él ya no percibe a los empleados desde una representación profesional sino desde una tergiversada versión de identidad: el Jefe se relaciona con los empleados según estereotipos y basándose en sus propias necesidades personales. Toma como excusa un soporte de comunicación del tipo ocasional: la evaluación anual del desempeño de los empleados, para escuchar opiniones sobre un asunto que le preocupa con mayor fuerza: su propia evaluación, realizada por su jefa… con quien días anteriores había tenido un amorío. Lo que le importa no es ya un asunto profesional sino uno completamente personal: qué significó ese beso y su trascendencia como motor formador de una relación entre ellos dos. Tanto le preocupa esto que resta importancia a lo laboral. Los asuntos de la empresa se vuelven un chiste, no le importa la mejora de la compañía, sino sólo quedar bien con su jefa. Su solución: un soporte de comunicación que debería ser permanente, se convierte en contingente: un buzón de sugerencias de emergencia es motivo entonces de una situación cómica que pone en evidencia mediaciones de convivencia en un nivel de retroalimentación: lo que se expone no es lo que piensan los empleados sobre cómo mejorar su empresa (que es trabajo de el Jefe), sino lo que quieren decir sobre el trato con el Jefe: le huele la boca y tiene mal olor. Incluso un chicle pegado en una hoja, es motivo de opinión.
\tAl final, dentro del conflicto se olvidan las mediaciones profesionales y éste se torna meramente personal. Lo profesional es sólo un contexto y una excusa para limitar la comunicación. Sin embargo, el Jefe y su Jefa al lograr hablar resuelven su problemática y llegan a acuerdos en su trato… todo escuchado por los empleados.

\tParalelamente a todo este drama de alta jerarquía se nos plantean situaciones de convivencia dentro de la oficina: los empleados rumorean sobre el amorío de el Jefe e incluso llegan a confesar las representaciones que tienen de los hechos, que van desde un beso, hasta una ida a la cama. Pero donde es manifestada con mayor fuerza la mediación de convivencia, es en la treta que le juegan el personaje A, un empleado y el B, la secretaria, al personaje C, otro empleado: A y B se ponen de acuerdo para corroborar la idea de C, de que el día siguiente es sábado cuando en realidad es viernes. Esta experiencia de complicidad logra formar un lazo más fuerte A y B y pone en evidencia el completo fanatismo de C por su trabajo.

\tEn conclusión, una empresa en la práctica no funciona si las mediaciones son tergiversadas. Sobre todo si lo son por parte de la persona más alta dentro del organigrama: el jefe. Es cierto que una empresa no existe sin seres humanos, con emociones, representaciones y expresiones. Sin embargo, lo personal no debe alterar lo laboral sino sólo ser motivo de unión en convivencia: un alto grado de interacción sana es el mejor lubricante para el correcto funcionamiento de una empresa.





On February 28 2009 69 Views



Avatar malena731137

Malena731137 On 03/03/2010

hey barroque2, eres tu en el video?

http://bit.ly/dtC4vk

hmm parece que si


Avatar rige

Rige On 08/05/2009

le quitaste lo divertido :(


Avatar flequi91

Flequi91 On 10/03/2009

dani dani
(:

te quiero !


Avatar flequi91

Flequi91 On 03/03/2009

la verdad, no tengo ganas de leer, y menos de algo que no conozco xD
escucho música africana tan linda ♥ i love it !

jaja, celoso ?
ya quisieras tener de la mano a dos mujeres tan hermosas como éramos dani y yo de peques (y seguimos siéndolo, toda modesta, jeje)

te quiero dani !

ya respondí tu mail, seguimos en contacto !




barroque2

Favorite barroque2

unknown - 16/02
89 Photos
Merida, Yucatán, Mexico



1 Favorites Groups »



Tag - Miley-cyrus
Loading ...