Avatar bandida_urbana

PERIODISTAS: Susana Pirí Lugones

Foto del documental de Paula hernandez

O como ella misma se presentaba haciendo honor a su humor ácido, "la hija del torturador y la nieta del poeta", Nació el 30 de abril de 1925 en Buenos Aires. Era hija de Leopoldo Lugones (h.) y de Carmen Aguirre.Graduada como maestra ejerció la docencia. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Carlos Peralta con quien se casó.
Trabajó en el Diario La Opinión , en la revista Siete Días, en Crisis y en diversas editoriales, como Ediciones de La Flor y Editorial Jorge Alvarez. Tradujo del francés, entre otras obras, las Cartas de amor a León Jogiches, de Rosa Luxemburgo. Era profundamente respetada como intelectual y tenía fama de femme fatale entre sus colegas periodistas. Su departamento, ubicado en el edificio de El Hogar Obrero de Caballito, era un centro de reuniones de personajes como Noé Jitrik, Osvaldo Lamborghini, Tanguito, Quino, León Rozitchner, y el Tata Cedrón, entre otros.
En los 70, como tantos otros de su generación, optó por la militancia política activa. Fue secuestrada en la navidad de 1977 y de acuerdo a datos de sobrevivientes habría estado detenida en tres centros clandestinos diferentes, entre ellos El Atlético.

Los Lugones- Documental de Paula Hernandez
Es un viaje que hacen dos chicos de veinte años al Tigre. Uno quiere ser escritor y otro se interesa más por la fotografí¬a. Dentro de este viaje, ellos van encontrando distintas situaciones que tienen que ver con los Lugones. Son cuatro generaciones de la familia: Leopoldo Lugones, su hijo Polo (a quien se le atribuye el invento de la picana); su nieta Piri Lugones (militante en los años 70, torturada en la ESMA y desaparecida) y el hijo de Piri, Alejandro Peralta Lugones que, cumpliendo con la trágica historia familiar, se suicidó.
La estructura cinematográfica está armada a partir de entrevistas a Osvaldo Bayer, Horacio González, Noé Jitrik, Julia Constenla y Horacio Verbitsky, entre otros, y se completa con escritos que dejó Alejandro Peralta Lugones antes de suicidarse y otro material de la hija de Piri Lugones.
(don Leopoldo Lugones, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), nacido el 13 de junio de 1874.
Estricto católico, la Virgen le bendiga, el 6 de septiembre de 1930, propició y apoyó el primer golpe militar argentino, (el del general José Félix Uriburu y sus compinches contra el presidente Hipólito Irigoyen), y la dictadura subsiguiente.
Uriburu encargó a Lugones, consagrado escritor y poeta, que redactase la “declaración revolucionaria” de la cuadrilla golpista uniformada. El entusiasmo del poeta fue tal que los propios militares, al leer los exaltados párrafos lugonescos le pidieron que revisase el texto y le diese un tono más moderado.
Por entonces, su único hijo, Polo Lugones , nacido en 1897, regentaba un Reformatorio para niños desamparados y jóvenes delincuentes. Casualmente en 1930, el fervor reformador de Polo le llevó a que se abriese contra él un expediente por abuso de menores. Pero papá estuvo al quite y habló con su amigo el general Uriburu y el molesto expediente, por el que podían haberle condenado a veinte años de cárcel, terminó en alguna patriótica papelera.
Rehabilitado, a Uriburu y a papá se les ocurrió que Polito podría servir para un alto puesto de sacrificado servicio a la patria y le nombraron nada menos que Jefe de la Policía. )

Un kilo de oro
1967 - Cuento
Rodolfo Walsh

‘Un kilo de oro’ aparece en el ‘67, volumen integrado por cuatro cuentos (o cinco si se prefiere), dedicado a Pirí Lugones.
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article26

“No los secuestraron por periodistas, sino por militantes”.








On July 29 2008 1088 Views



Avatar cherry_sonic

Cherry_sonic On 29/07/2008

se te lleno........jojojojojooj

estoy aburrida......quiero una vida y la quiero ahora!


Avatar laura_levy

Laura_levy On 29/07/2008

Che Bandida, si creíste que la susodicha Bardida se había ido a la miércolees, sonastes, ya volvióooo y parece que recargada... fijate bien donde vive, a ver si alquilamos una combi y la hacemos remil...

O bien nos hacemos amigas y cantamos unas cumbias juntas.


Besos


.


Avatar bardida

Bardida On 29/07/2008

RECIBI LA ORDEN DEL COMANDANTE 08 DE RETIRARME, PERO DADO QUE TUVE UN APOYO IMPORTANTE DE TODAS USTEDES DECIDI QUE AUNQUE NO LE GUSTE AL COMANDANTE VOY A SEGUIR.

LU


Avatar laura_levy

Laura_levy On 29/07/2008

Me conmueve profundamente este posteo tuyo de hoy porque ella es de mis favoritas... ver los ojos de los que la conocieron, como les brilla los ojos al recordarla... y si, en este momento estoy pensando en Verbisky, que se nota que la quiso...


Ahora bien, esa peli me la recomendó mi hermana, no sé cuando se podrá verla en cines aquí, aunque sea en el Cineclub... me imagino que en breve...

Querida Bandida, deje de echarse tierra encima, por ahi leí que usted se proclama tonta y no creo que tengas de eso ni un pelo. Avanti morochaaaaa!!!



Besos!!!!!



.


Avatar estado_burgues

Estado_burgues On 29/07/2008

hey¡¡¡


me cerraron el flog


pero bueno aca estoy de vuelta


agregame



un besote



mariel**


Avatar flordeloto_hs

Flordeloto_hs On 29/07/2008

urbana...
ando de corrida
por la tarde paso y me siento a leer
.
.
besos
=)


Avatar susyshock

Susyshock On 29/07/2008

super interesante el fotolog
lo agregué para y tener que ver
besito
Susy


Avatar billy007

Billy007 On 29/07/2008

busquemos la paz,si cada uno nos cocientizamos
no seremos un simple granito de arena en el desierto ¡¡


//**billy**//


Avatar banderarebelde

Banderarebelde On 29/07/2008

wuau

Piri Lugones y Rodolfo Walsh






no se si nos querés sacar buenos!!!!



el texto del link es impecable




gracias

besotes


Avatar laulunita69

Laulunita69 On 29/07/2008

Es q hoy es un día d esos q el cielo destila nostalgia linda san! pero sabes q? eso también a veses viene bien ;)


Avatar laulunita69

Laulunita69 On 29/07/2008

Aca taaaaaaa jaja es q aveses el tiempo es tirano cumpa! jaja
como anda esa bandida???
Ya le noto nostalgica je

"Un laberinto sin luz, ni vino tinto
Un velo de alquitrán en la mirada."

Ese joaquin! besos :)


Avatar 1_selk_nam

1_selk_nam On 29/07/2008

*
Buenisimo refreco de la memoria.

Si escuchas "Confesiones del viento" (Liliana Herrero y Juan Falu), comenzaras a adorarla...


*


Avatar cherry_sonic

Cherry_sonic On 29/07/2008

si ya seeeeeeeeeeeeeeee..ya me desconectooooooooo!!!!


Avatar grito_decorazon

Grito_decorazon On 29/07/2008

qué mujer por dios!!!!

y mi posteo de Vicky, no me di cuenta y me adelante dos meses al aniversario!!!

así que lo guardo para ese entonces!!

besotessss


Avatar estrella_poly

Estrella_poly On 29/07/2008

Guau no conocia nada de lo que contaste arriba bandida!...siempre me encanta entrar aca!!...

Que interesante, estoy mas que seguro que voy a verlo!!. La verdad que la mina tuvo el valor de no ser igual a su padre y eso se lo agradecemos todos je. Debe estar muy bueno el documental, sobre todo por la gente que han entrevistado, yo lei un libro de Julia Constela que se llama "Celia, la madre del Che" y esta bastante bueno a mi modo de ver =)

"Al lado de todo gran hombre, hay una GRAN MUJER"...salud bandida!


Show all comments


Tag - Vintage
Loading ...