Avatar bandida_urbana

PERIODISTAS: Susana Pirí Lugones

Foto del documental de Paula hernandez

O como ella misma se presentaba haciendo honor a su humor ácido, "la hija del torturador y la nieta del poeta", Nació el 30 de abril de 1925 en Buenos Aires. Era hija de Leopoldo Lugones (h.) y de Carmen Aguirre.Graduada como maestra ejerció la docencia. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Carlos Peralta con quien se casó.
Trabajó en el Diario La Opinión , en la revista Siete Días, en Crisis y en diversas editoriales, como Ediciones de La Flor y Editorial Jorge Alvarez. Tradujo del francés, entre otras obras, las Cartas de amor a León Jogiches, de Rosa Luxemburgo. Era profundamente respetada como intelectual y tenía fama de femme fatale entre sus colegas periodistas. Su departamento, ubicado en el edificio de El Hogar Obrero de Caballito, era un centro de reuniones de personajes como Noé Jitrik, Osvaldo Lamborghini, Tanguito, Quino, León Rozitchner, y el Tata Cedrón, entre otros.
En los 70, como tantos otros de su generación, optó por la militancia política activa. Fue secuestrada en la navidad de 1977 y de acuerdo a datos de sobrevivientes habría estado detenida en tres centros clandestinos diferentes, entre ellos El Atlético.

Los Lugones- Documental de Paula Hernandez
Es un viaje que hacen dos chicos de veinte años al Tigre. Uno quiere ser escritor y otro se interesa más por la fotografí¬a. Dentro de este viaje, ellos van encontrando distintas situaciones que tienen que ver con los Lugones. Son cuatro generaciones de la familia: Leopoldo Lugones, su hijo Polo (a quien se le atribuye el invento de la picana); su nieta Piri Lugones (militante en los años 70, torturada en la ESMA y desaparecida) y el hijo de Piri, Alejandro Peralta Lugones que, cumpliendo con la trágica historia familiar, se suicidó.
La estructura cinematográfica está armada a partir de entrevistas a Osvaldo Bayer, Horacio González, Noé Jitrik, Julia Constenla y Horacio Verbitsky, entre otros, y se completa con escritos que dejó Alejandro Peralta Lugones antes de suicidarse y otro material de la hija de Piri Lugones.
(don Leopoldo Lugones, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), nacido el 13 de junio de 1874.
Estricto católico, la Virgen le bendiga, el 6 de septiembre de 1930, propició y apoyó el primer golpe militar argentino, (el del general José Félix Uriburu y sus compinches contra el presidente Hipólito Irigoyen), y la dictadura subsiguiente.
Uriburu encargó a Lugones, consagrado escritor y poeta, que redactase la “declaración revolucionaria” de la cuadrilla golpista uniformada. El entusiasmo del poeta fue tal que los propios militares, al leer los exaltados párrafos lugonescos le pidieron que revisase el texto y le diese un tono más moderado.
Por entonces, su único hijo, Polo Lugones , nacido en 1897, regentaba un Reformatorio para niños desamparados y jóvenes delincuentes. Casualmente en 1930, el fervor reformador de Polo le llevó a que se abriese contra él un expediente por abuso de menores. Pero papá estuvo al quite y habló con su amigo el general Uriburu y el molesto expediente, por el que podían haberle condenado a veinte años de cárcel, terminó en alguna patriótica papelera.
Rehabilitado, a Uriburu y a papá se les ocurrió que Polito podría servir para un alto puesto de sacrificado servicio a la patria y le nombraron nada menos que Jefe de la Policía. )

Un kilo de oro
1967 - Cuento
Rodolfo Walsh

‘Un kilo de oro’ aparece en el ‘67, volumen integrado por cuatro cuentos (o cinco si se prefiere), dedicado a Pirí Lugones.
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article26

“No los secuestraron por periodistas, sino por militantes”.








On July 29 2008 1170 Views





Tag - Art
Loading ...