Avatar balletsoloballet

Ballets Rusos VII: Prokofiev, Stravinsky

El retorno a París permitió que Diaghilev y los Ballets Rusos retomaran proyectos que habían quedado inconclusos con la guerra. Uno de ellos fue la colaboración con Sergei Prokofiev que dio como resultado el ballet El Bufón. Aunque había sido encargada antes de la guerra, los ensayos y la preparación de la partitura recién se iniciaron en 1920 y su estreno tuvo lugar el 17 de mayo de 1921.

El argumento relata los engaños de un bufón, primero a siete aldeanos, a quienes vende un látigo supuestamente mágico que puede resucitar. Los aldeanos matan a sus esposas y lo emplean, no les da resultado y persiguen al bufón. Encuentran a una chica y piensan que es su hermana, pero es el mismo bufón disfrazado, y como compensación, la llevan como cocinera a su hogar.

En eso aparece un rico mercader que la elige como esposa, pero cuando escapa en la noche de bodas y deja un animal con sus ropas, el mercader furioso cree matarla. Después vuelve el bufón y reclama una recompensa por la pérdida de su falsa hermana, recompensa que finalmente consigue.

Durante la década de 1920, Stravinsky siguió involucrado con los Ballets Rusos en diversos proyectos. Uno de ellos fue la realización de una ópera buffa basada en una historia de Pushkin. Boris Kochno fue elegido como autor del libreto y la partitura quedó lista en 1922, año en que se estrenó en la Opera de París.

La primera audición de Mavra provocó extrañeza entre un público que esperaba algún tipo de nuevo impacto musical de Stravinsky. Unos se sorprendieron y otros se decepcionaron al encontrarse con una música aparentemente simple cuya mezcla de giros italianos y rusos recuerda sobre todo a Glinka y en menor medida a Tchaikovsky. Sin embargo, Mavra marca la sublimación del idioma nacional de Stravinsky y los aspectos tanto rítmicos como armónicos de la obra siguen la senda trazada por Las Bodas en vez de constituir un paso más en el estilo musical universal anunciado por Pulcinella.

Mavra puede ser considerada como una extensa escena operática en donde cuatro voces son acompañadas por un conjunto de instrumentos de viento complementado por un pequeño grupo de cuerdas. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo ruso. Parasha está cosiendo frente a una ventana cuando se enamora de Vasili, un húsar, a quien ayuda a esconderse en la casa y lo disfraza con ropa de mujer. Para engañar a su madre y a un vecindario ruidoso, Vasili es presentado como la nueva cocinera, pero es descubierto cuando se está afeitando. El húsar escapa por la ventana y deja a toda la gente confundida.

Al año siguiente los Ballets Rusos estrenaron Las Bodas, una partitura que Stravinsky había iniciado después de la composición de La Consagración pero cuya conclusión demoró hasta 1923. Las Bodas es la sucesora natural de La Consagración de la Primavera y también se concentra en el ciclo de la regeneración pero visto desde un aspecto casi religioso, menos pagano y hasta más civilizado o social. Al igual que su antecesora, Las Bodas enfatiza el aspecto rítmico y está unificada por células melódicas estrechamente interrelacionadas.

Al ver que ya no era posible obtener continuidad con las relaciones tonales, Stravinsky buscó nuevos métodos y en Las Bodas diseñó una forma de desarrollo rítmico a gran escala que resultó ser más penetrante que en cualquier obra anterior. Y quizá interesado en resaltar aun más el rol del ritmo fue que el autor decidió finalmente una instrumentación “blanco y negro” basada solamente en pianos y percusión. Con este fondo musical, asistimos a una boda a la antigua usanza rusa campesina, partiendo con la bendición de la esposa, siguiendo con los preparativos y la fiesta, y terminando con un canto final al amor y la felicidad.

Les noces

http://www.youtube.com/watch?v=yi-5mugSiX4

http://www.youtube.com/watch?v=EiazdmmZF_8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0-ni8XUOqdM&feature=related





On September 27 2010 531 Views





7 Favorites Groups »

  • styles_of_dance

    Styles_of_dance

    este es un Log dediado a Los aficionados de La danza...todo tipo de baiLes..ya sean caLLejeros como cLasicos.. ojaLa Les guste


  • only_artgym

    Only_artgym

    hola a todos este es un grupo de gimnasia visitenlo y suban artas fotos. Suban sólo fotos tomadas por ustedes.




Tag - Pink
Loading ...