Avatar audreymanzana

Marta del Castillo

A petición popular, voy a dedicarle el siguiente post a Marta del Castillo, una sevillana de 17 años que, lamentablemente, todos conocemos, tal y como sucediera hace un año con Mari Luz, la pequeña de 5 años que desapareció en la barriada de El Torrejón, en Huelva, y que fue hallada muerta más tarde 54 días después.

Ambos casos son muy diferentes, el primero tiene a un pederasta como imputado y el segundo, a un agresor de violencia de género -se ponga como se ponga la familia, y lo entiendo, porque a mi tampoco me gustaría que llamasen "novio" al rollete de un mes de mi hija, que la hizo infeliz y que encima ha resultado ser su presunto asesino.... Uno no querría ni oír mencionarlo, pero el hecho es que, si es cierto que la ha asesinado (que todo a punta a que sí) lo ha hecho por la relación sentimental que loshttp://photo.fotolog.com/upload uniera en su dìa, por celos, por sentimiento de posesión.... y eso, es violencia de género y debe ser castigado como tal-.Pero hay algo muy importante que tienen en común estas dos menores y es que su desaparición ha movilizado a la opinión publica y si bien el caso Mari Luz puso al descubierto las deficiencias de un sistema judicial lento obsoleto y ha reabierto el debate sobre los pederastas (actualmente se plantea un endurecimiento de las condenas y la posibilidad de que exista una lista negra de agresores de este tipo). Puede que lo que ahora acaba de pasar con Marta, sirva para poner en tela de juicio la Ley del Menor, como ya sucedió con el asesinato de las dos niñas de San Fernando, ¿recordais aquello?

Son casos que han conmocionado a la sociedad y que al menos a mi me han hecho pensar que aún quedan cosas que a la gente no le dan igual. Sé que quizás mi orgullo andaluz habla por mi, pero cada vez que sucede algo así en esta tierra -tan acostumbrada a las desgracias, aprovecho para decirlo- la gente se vuelca y se echa a la calle para buscar y ayudar a las familias en lo que haga falta. Yo puedo decir que me han llegado al menos 3 o 4 invitaciones al tuenti con la foto de Marta, otros tantos correos electrónicos -algunos incluso remitidos por gente que trabaja en Canal Sur-, he visto carteles en tiendas en pubs, en la web de agentes de la noche....Y eso que yo vivo en Cádiz y no en Sevilla capital, ¿entendeis lo que os digo? Hay que intentar ver la otra cara de la moneda y pensar que evidentemente, hay mucho hijo de puta suelto, pero no nos sirve de nada vivir mirando de reojo al de al lado y ha quedado demostrado que lo único que funciona para hacer que las cosas cambien o que los cuerpos de seguridad se muevan, es la presión mediática. No queda otra.

Lo que si que me fastidia de todas estas cosas, son los mirones... La gente que se pone a vagabundear por las orillas de Guadalquivir a ver si descubren el cadaver, a ver que cotilleo morboso se puede contar a las vecinas... Pero esa, ¿que mente enferma es, por favor? Porque no me creo eso de que es para acompañar a la familia ni para ayudar a buscar, por lo menos ya no...

Lo más impactante para la mayoría ha sido el hecho de que Samuel, un amigo de Marta que durante todos estos días ha salido en los medios como portavoz de su pandilla, haya colaborado con el asesino, (Miguel, antigua pareja de la chica y amigo de Samuel) al menos, para esconder el cadaver. De todas maneras, y aunque suene escalofriante, todos sabemos que la Policía ha insistido un millón de veces en que la mayoría de las veces, los culpables se encuentran entre los más cercanos a la víctima, no por nada, sino porque con alguien que conoces, bajas la guardia porque nunca vas a pensar que te va a matar, violar, etc... Y sin duda, si alguien está involucrado, hará lo que sea por aparentar normalidad, ¿y que era lo normal? pues buscar a Marta, como todo el mundo... Eso es asi... Cierto que hace que se nos hierva la sangre, que se hable de su sangre fria, pero es que era de esperar.

Desde que se empezaron a conocer algunos datos de la investigación, no he podido evitar pensar en qué pudo pasar esa noche porque...¡la mató con un cenicero! ¿Quién premedita un asesinato y utiliza un cenicero de arma homicida? Yo creo que nadie, no es lógico. Yo pienso que fue algo más fortuito, este tipo no debía tener mucho autocontrol, me lo imagino agresivo, problemático... Esa noche debieron irse a hablar a una casa (porque en un bar, hay gente q lo presenciaría, amos, yo soy la camarera y me veo el cuadro: a ese Miguel levantando el cenicero y golpeándo a la chica en la cabeza y... ¡¡algo tienes que hacer!!) y alli estarían discutiendo lo que fuera (seguro que este iba en plan gallito alardeando de que le había hecho de todo a Marta en la cama o similares, si es que tiene que ser una cosa asi) y el otro se calentó, y agarró lo primero que tenía a mano y le dió en la cabeza, sin que le diera ni tiempo para reaccionar. Del golpe, a lo mejor se quedó inconsciente la chiquilla y cuando Miguel vió la sangre y que no reaccionaba, dijo: "Ay Dios mio que me




On February 18 2009 119 Views



Avatar lomivet

Lomivet On 19/02/2009

yo no creo q tengamos un buen sistema para nada... y no hablo de la policía, sino de la justicia deficiente de este país...


Default Avatar

Anamarita On 19/02/2009

Estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en pensar que los Cuerpos de Seguridad del Estado no hacen nada si no hay un medio detrás metiendo cizaña. Primero, porque la presión mediática a veces es beneficiosa pero otras muchas no (piensa en Dolores Vázquez). Segundo, porque los medios que tenemos lo convierten todo en un circo mediático, buscando el morbo y secundando el amarillismo. Y tercero, porque me parece muy, pero que muy injusto poner en jaque la actuación de la Policía de este país por sistema. Porque, recordemos, que el caso lo está resolviendo la Polícia y el Juez de instrucción, no Nacho Abad. Y lo hubieran hecho igualmente sin noticia de por medio. Porque lo hacen cada día con muchos delitos que no nos llegan porque no son económicamente rentables para los medios. Cometen errores, como todo ser humano, y tienen sus mecanismo para corregirlos, como todo organismo, empresa... Tenemos un buen sistema.
Todo esto dicho con el debido respeto a mi amiga periodista.


Avatar madame_hiroshima

Madame_hiroshima On 19/02/2009

Lo que le ha ocurrido a Marta es indignatne, injusto y un montón de cosas más más subidas de tono. Y el dolor de los padres no podemos ni imaginarlo...
y ponernos a discutir términos en blogs no ayuda en absolutamente nada...

No hagamos demagogia con cosas que duelen tanto


Avatar puella_gaditana

Puella_gaditana On 19/02/2009

... aunque marta_imemine aquí podemos entrar en un bucle sin fin jajajaja... lo que está claro es que lo que ha pasado con esta chica es indignante


Avatar puella_gaditana

Puella_gaditana On 19/02/2009

Pero vamos a ver, es que yo hablo de un tipo de violencia: el del hombre hacia la mujer.
Es que entonces según tú no existen pederastia, parricidios, magnicidios, genocidios... Existe solamente Violencia. Y no es así, cada cual tiene una naturaleza, ¿no?, pues cada cual tiene un nombre. Es un principio lingüístico (y hasta filosófico), existe lo que se nombra, lo que tiene nombre.

Ahora bien, la manipulación política es otro tema totalmente diferente. Sigo pensando que un hombre que pega a una mujer para tenerla a su merced es violencia machista. El resto, querer hacer ver que no, que la Violencia es Violencia y punto me parece demagogia y falsa corrección para no ofender a nadie.


Avatar marta_imemine

Marta_imemine On 18/02/2009

Pues no, no es así. Los malos tratos se dan tanto de hombres a mujeres como al contrario, incluso de padres a hijos o de hijos a padres. Los mecanismos que dan lugar a que se ejerza violencia física o psíquica no tienen NADA que ver con el sexo de uno sino con otros factores: dependencia de sustancias, familia desestructurada, inseguridad, debilidad mental...

La hija de un maltratador/a tiene muchas papeletas para ser una maltratadora si no se modifica ese aprendizaje de vida a través de la violencia que ha tenido en casa. Ahí es donde deberíamos hacer hincapié para solucionar el problema... Mientras creamos la mentira de que es un problema de GÉNERO solo conseguiremos dos cosas:

1º que sigan muriendo personas víctimas de los malos tratos.
2º que muchas mas mujeres aprovechen la coyuntura para presentar denuncias falsas.

Como en todo, hay que conocer el tema para no caer en las mentiras de términos como "daños colaterales" o "violencia de género", alimentados por políticos que no saben como resolver determinados problemas ;)


Avatar puella_gaditana

Puella_gaditana On 18/02/2009

pues yo creo que el término 'violencia machista' sí es correcto.
Es violencia y es machista, porque es un ejercicio de poder, mediante la violencia -física o psíquica- del hombre sobre la mujer, a la que menosprecia y somete.
Yo al menos lo veo así, y lo veo bastante lógico.


Avatar marta_imemine

Marta_imemine On 18/02/2009

puella, repito, la violencia no es machista ni feminista... sigamos por ese camino erróneo y no solucionaremos jamás el tema del maltrato.

y audrey, SÉ que tu intención no es el morbo, es un tema que está sobre la mesa y das tu opinión, es algo que todos deberíamos hacer. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no.


Avatar lomivet

Lomivet On 18/02/2009

y porque no hablar de ello es olvidarlo y este crimen no debe caer en el olvido, a mí me parece tu pequeño homenaje y punto, no veo nada morboso, el hecho de los padres vayan a programas es para pedir JUSTICIA, hablar de este tema es pedir JUSTICIA y no dejar q estos desgraciaos caigan en el olvido con permisos penitenciarios dentro de un año, por buena conducta.. sí, son mu wena gente ...


Avatar audreymanzana

Audreymanzana On 18/02/2009

En mi defensa he de decir que la idea no ha sido promover el morbo, sino generar debate, básicamente porque considero que la única manera de que una sociedad avance es hacer pensar a las cabecitas de sus ciudadanos y un caso como este, lo merece. Precisamente por lo que dicen más abajo, porque no nos engañemos... Nos podría pasar a todos... y porque actualmente las leyes no contribuyen a que este tipo de crímenes vayan a la baja.


Avatar lomivet

Lomivet On 18/02/2009

Ahora Samuel dice q no le ha ayudado?? Esto es cachondearse de la policía y del país... de nosotros, vamos...


Avatar lomivet

Lomivet On 18/02/2009

No creo para nada q sea morboso q escribas, lo veo como tu homenaje a Marta, porque todos somos Marta, todos podemos encontrarnos con tal cabrón hijo de puta encubierto y no saber q podemos acabar así... ni se nos pasa por la mente que pueda pasarnos eso.. pero por desgracia es así, puede pasarnos...y porque tú eres la periodista oficial del fotolog

Porqué sabes lo que más me fastidia??? Que la gente ahora dice q claro, q ellos no se juntarían con alguien así y tal.. o sea un poco q Marta se lo ha buscado... pues no, por lo que he oído en la tele cuando vió como era pues fue cuando se acabó la relación, que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y que todos hemos sido quinceañeros (creo q marta tenía 17) y a ella no se le puede reprochar nada, q pasa? vamos a clasificar a la gente a la q nos acercamos sin conocerla?? Si tuviéramos ese poder de adivinar quién te puede matar no habría asesinatos....

Lo que no estoy de acuerdo contigo es en Samuel, ni me parece lógico q acuda a ayudar a Miguel ni nada, no me sorprende su cinismo pq en el criminal se pone al lado para pedir ayuda CASI SIEMPRE, pero para mí es un cínico asesino tb, y además se habla q él maquinó como deshacerse de Marta... no lo entiendo, a mi me llama mi amiga para deshacerme de un cadáver y allá va la policía en mi nombre porque antes que amiga soy persona, y más conociendo al cadáver como la conocía Samuel... lo dicho UN CÍNICO...

Besitos de animalitos muy afectados


Avatar puella_gaditana

Puella_gaditana On 18/02/2009

Hombre, está claro que hasta que no se encuentre el cuerpo no se sabe qué pasó realmente. Puede que siguiera con vida antes de ser arrojada el río, puede que ya estuviera muerta cuando la tiraron. La diferencia es importante, son 5 años más o menos de cárcel. Si es homicidio (en el caso de que siguiera viva -5 años menos-) o si es un asesinato (en el caso de que hubiera muerto en el piso -5 años más).

Con respecto al término "violencia de género", yo me esfuerzo por no utilizarlo y poner "violencia machista" en su lugar. Y lo hago en todos mis textos, porque creo que es más acertado.

Y otra cosa, a mí me llama un amigo, por muy íntimo que sea, y me dice que lo ayude a deshacerse de un cadáver... lo siento, ni el miedo me haría actuar así. Podré ser la siguiente, pero no haría eso, a la Policía del tirón. Eso lo tengo clarísimo.

Lo que está claro es que algo hay que hacer, que no es normal que una, por ser mujer, se sienta 100 veces más amenazada y expuesta a la violencia que un hombre. No es justo.


Avatar mi_seria

Mi_seria On 18/02/2009

Y digo yo, ¿no es también un poco de morbo gratuito ponerse a describir tu hipótesis personal del asesinato en un sitio como este?
Yo sí soy de Sevilla, y no he visto muchos mirones escudriñando el río, la verdad, sobre todo porque el río que pasa por la ciudad no es el que lleva corriente ni al que la tiraron, sino una desviación cerrada al final, un estanque vaya.


Avatar aclockworkdreah

Aclockworkdreah On 18/02/2009

Todo este rollo viene al hilo de que para que cambien las cosas se debería destinar más dinero en los presupuestos generales del Estado al poder judicial, se debería revisar el Código Penal (pq luego entre atenuantes y pollas, nadie cumple una condena íntegra, y en este país de pandereta, sale más barato asesinar que robar un banco; que está claro que lo segundo tampoco es moco de pavo, pero nunca comparable con quitarle la vida a nadie) y modificar el sistema de elección del CGPJ y del Fiscal General del Estado, es decir, desvincular el poder judicial del Ejecutivo. Pero, esto nunca va a pasar, pq el gobierno, sea cual sea,
y mucha más gente con mano en esos temas, no lo permitirán jamás, ya que si se dota de la autonomía y el poder necesario al Poder Jusicial, los primeros perjudicados serían ellos. Mira el caso, sin ir más lejos, de SuperGarzón, siendo investigado, él que es tan juez íntegro. Por no habalr de las tramas de corrupción que irían brotando de todos y cada uno de los gobiernos autonómicos del nuestro país, y por supuestísimo del central...

Así que lo único que le queda ala familia es que sus abogados peleen lo mejor posible, por que esos sinvergüenzas se pasen el mayor tiempo posible en la cárcel.
Porque al final, si el cenicero era un arma premeditada o no, es lo de menos.

Menudo rollo te he soltado, y así, sin conocerte. Jajaja. Es que he visto la foto en el flog de Rafi y al leerlo no me he podido contewner. Es todo una pantomima gigantesca...


Show all comments

audreymanzana

Favorite audreymanzana

female - 04/06/1983 (30 years old)
362 Photos
Cádiz, Andalucía, Spain




Tag - Amor
Loading ...