Avatar atomodebohr

Pt


Símbolo: Pt
Número Atómico: 78
El Platino, es un mineral altamente valioso, incluso más que el oro, también es el más importante del grupo de metales del Platino ya que también a este grupo pertenecen el Rutenio (Ru), el Rodio (Rh), el Paladio (Pd), el Osmio y el Iridio (Ir).
Obtención:
El Platino y los metales de su grupo, se encuentran en los aluviones, procedentes de rocas de peridotos, transformadas en serpentinas. El platino se encuentra en estado nativo, en forma de pepitas o granos. La pepita de mayor tamaño fue hallada en Nijnii−Tajilsk, en el año 1846 y su peso fue de 9 1/2 Kg. El platino se puede obtener a través de la vía húmeda, ocupando agua regia, a través del método de Wollaston, y también es posible obtenerlo a través de la vía seca, de Deville y Debra, basada en fundir el mineral de platino con hierro y plomo o plomo metálico.
Antes de la segunda Guerra Mundial, el 75% de los metales de platino consumidos eran por los dentistas, las industrias eléctricas usaban el 20% y la industria química el 5%.
Propiedades del Platino:
Punto de Fusión: 1722 ºC Estructura electrónica: [Xe] 4f '4 5d9 6s1
Punto de Ebullición: 3827 ºC Estado de oxidación: 2,4
Densidad: 21,45 Electronegatividad: 2,2
Masa atómica: 195,09 Volumen atómico: 9,09
Radio atómico: 1,39 Radio iónico: 0,96 (2+) 0,65 (4+)
Radio covalente: 1,29 Calor específico: 0,032
Potencial de 1ª ionización: 8,93 Estado: Sólido
El platino compacto es blanco con un leve color gris, es muy maleable y tenaz, de esta forma susceptible al pulimiento. Su ductilidad es similar a la del oro y la plata, ya que como mencionaba anteriormente es maleable, se puede reducir a láminas muy delgadas, y también estirarse en hilos muy finos. Debido a su alto punto de fusión, es uno de los metales que funden más difícilmente, pero se funde con relativa facilidad al calentarlo en un crisol con la llama oxhídrica, o con el soplete que se quema gas común con oxígeno. El platino es malo para conducir calor, parecido al plomo. No se combina directamente con el oxígeno formando compuestos estables a ninguna temperatura, a pesar de eso, cuando está en fusión, tiene la
propiedad de absorber este gas, y al solidificarse, lo vuelve a desprender. Una importante observación fue la de L. Wöhler, la cual consistía en que las láminas delgadas de platino,
calentadas en atmósfera de oxígeno a 420ºC − 450ºC, tomaban luego de dieciséis días un color rojo cobrizo y a los treinta y siete días un color negro azulado, al mismo tiempo experimenta un aumento de peso de 1,9%, y a la misma temperatura la esponja de platino absorbió en treinta y cuatro días, 2,66% de oxígeno, de esta forma pudo formar óxido platinoso negro. Este elemento, nunca se descompone en agua; el ácido clorhídrico, fluorhídrico, nítrico y también el sulfúrico puro, no lo contamina, se disuelve en agua regia con facilidad y completamente, también se disuelve en el ácido nítrico cuando está aleado con la plata y algunos otros metales. El ácido sulfúrico que contiene ácido nitroso ataca al platino en caliente. Y el cloro, el bromo y el yodo lo pueden hacer fácilmente. La esponja de platino, es una masa gris, blanda y esponjosa, formada por el platino, tal como resulta al calcinar sus compuestos, especialmente el cloroplatinato amónico; prensada y formada a la temperatura del rojo vivo se convierte en platino compacto. Entre sus compuestos inorgánicos, se puede encontrar el bronce de platino, está formado por el platino, el níquel, y el estaño, y se ha ocupado hasta para tubos de telescopios.






On April 18 2008 83 Views





Tag - Brasil
Loading ...