Avatar astor_piazzolla

Ardilla de Vientre Rojo

Origen de la invasión

La ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es originaria del sudeste de Asia y fue introducida a la Argentina en 1970. Diez ardillas fueron llevadas a la localidad de Jáuregui (partido de Luján), donde inicialmente fueron mantenidas en cautiverio pero luego algunas escaparon o fueron liberadas dando origen a una población silvestre.

Las ardillas son roedores de hábitos arborícolas y diurnos. Sus nidos los construyen en los árboles y su dieta está compuesta principalmente por frutos, semillas y hojas.



¿Cómo se expanden sus poblaciones?

Las ardillas colonizan nuevas áreas utilizando fundamentalmente áreas arboladas, incluyendo cortinas de árboles, y cables. También son trasladadas a otros sitios por personas que las consideran vistosas, creando nuevos focos de invasión y expandiendo su área de distribución.

\t\t

¿Dónde hay ardillas en Argentina?

\t
La primera poblacional silvestre de ardilla de vientre rojo se establción en el partido de Luján (Buenos Aires). Actualmente ya existen nuevos focos de invasión por liberación intencional de ardillas en el noreste de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba (La Cumbrecita).

En la provincia de Buenos Aires, la presencia de ardilla de vientre rojo está confirmada en los partidos de Escobar, General Rodríguez, Luján y Mercedes. Ya hay registros de presencia de ardillas en otros partidos del conurbano bonaerense por lo que se están realizando estudios para actualizar el conocimiento de su rango de distribución.

Ardillas nativas:
En Argentina hay ardillas nativas en las selvas húmedas del norte del país. La ardilla misionera (Sciurus aestuans) vive en la selva paranaense, mientras que la ardilla roja (Sciurus ignitus) habita las yungas (selvas de Jujuy y Salta).



En la actualidad, las especies introducidas son consideradas una de las principales amenazas para las especies nativas y el funcionamiento de los ecosistemas, además muchas de estas especies provocan cuantiosos daños en los sistemas productivos.

La comercialización de ardillas como mascotas y su liberación en otros sitios son la principal causa de colonización de áreas nuevas. Todos podemos ayudar a frenar su expansión desalentando e impidiendo el comercio y traslado de ardillas.



¿Cuáles son los principales daños causados por las ardillas?

La ardilla causa diversos perjuicios a los pobladores y productores locales, y también puede afectar negativamente a las aves nativas.

Consumo de flores y frutos:
Entre los frutos que se producen para consumo humano, las ardillas comen ciruelas, cítricos, duraznos, higos, kiwis, manzanas, nueces y peras. También comen flores y brotes de árboles ornamentales y para producción.
\t\t

Daño en árboles:
Las ardillas quitan la corteza, favoreciendo la infección por hongos y secando parte del árbol. Cochinas! ^^
\t \t
Daño en cables:
Al roer los cables de teléfono, luz y televisión, las ardillas dañan los cables y arruinan también los transformadores de energía. Rotosas! ^^

Daño en sistemas de riego:
Este roedor provoca agujeros en las mangueras utilizadas para riego. Atorrantas! ^^



Las queremos!!! :)



<A HREF="http://www.gema.unlu.edu.ar/folleto.htm" TARGET=_top>http://www.gema.unlu.edu.ar/folleto.htm</A>




On February 12 2008 390 Views



Avatar dani_suicide

Dani_suicide On 16/02/2008

que haces loko todo bien?

bueno, interesante analogia de las ardillas jeje
suerte lokito!
pasate


Nemesis...


Avatar arte_fantasticoo

Arte_fantasticoo On 16/02/2008

si te agrego.. si esta para eso el fotolog.. y lo hice apra salir de mi aburrido msn.. aunque antes estaba casi siempre en taringa xDD

y solo el dibujo del angel y la sirena lo hice yo.. si hubiera hecho los otros... supongo que no estaria boludiando tanto con el fotolog.. y aprovecharia que dibujo asi XDD

Saludoss


Avatar arte_fantasticoo

Arte_fantasticoo On 15/02/2008

Hola
lei un post tuyo en taringa.. el de sos metalero.. es una masaaa
pero como soy newbie no puedeo dejar mensaje
y ahora que me hice un chotolog.. aprovecho xD

Y me levanto el animo..muchas de esas cosas son siertas.. y la frace careta. el cantar un tema que casi andie conoce. ser un antisocial... pero no es ser antisocila.. es que no te cabe el modelo de sociedad que te dan.. si queres sos parte de loa gilada... que se mueve en masa y no la piensa.. y eso se refleja en lo que escuchan.. que es simpre lo mismo.. como la electronica o cumbia..
pero ellos se quejan que lso dejan de lado.. pero son lso primeros en apartarte de su grupo.. en la secundaria... sobretodo en los primeros años.. si no ibas a bailar a los lugares IN o a bailar ajajaj no eras nada..
pero a mi no me venden eso de siempre los mismos temas.. andate a ver una banda que tocan con el alma.. el sonido no te sale de un cd y depende qeu banda sea xD.. no es comercial como lo otro


Bueno Saludoss





Tag - Tattoo
Loading ...