Avatar aryante

Estegosaurio

Stegosaurus (gr. "reptil con tejado") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano), en lo que hoy es América del Norte y Europa.

Descripción:

Los estegosaurios tenían una longitud de hasta 9 metros y un peso de 2 toneladas. El cuerpo, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria. Ya en el siglo XIX se convirtió en el paradigma del dinosaurio estúpido, debido a que su cerebro era poco más grande que una nuez. Aunque hoy se sabe que el cerebro no crece de forma proporcional al resto del cuerpo y que en la mayoría de los dinosaurios tenía un tamaño normal para éstos, los estegosaurios lo siguen teniendo ligeramente más pequeño de lo que sería esperable. Así pues, no debían tener los sentidos muy desarrollados.

Las características más notables de este animal son sus cuatro púas de hasta 60 centímetros en la cola y sobre todo, la hilera de anchas placas que coronaban su espalda. Su posición ha sido muy discutida en tiempos pasados, llegando a sugerirse que se distribuían paralelas sobre el lomo o incluso pegadas al cuerpo a modo de armadura.

No obstante, los conocimientos actuales permiten asegurar que se distribuían en dos filas sobre el lomo, de forma alterna y en posición vertical. Su papel defensorio era despreciable debido a su escaso grosor y fuerte vascularización, así que probablemente tenían un papel más disuasorio que otra cosa. Un estudio de McWhinney et al. en el 2001, dio a conocer un alto grado de traumas en las púas de la cola, sugiriendo que estas eran usadas como defensa. Erguidas sobre el lomo del animal, éste parecería más grande aún a los depredadores como el alosaurio y el ceratosaurio. Se ha sugerido recientemente que la vascularización de las mismas podría teñir las placas de vivos colores a voluntad del animal, bombeando sangre con fuerza hacia ellas, y pudiendo así tener un papel en el cortejo o aumentando su poder disuasorio.

Otra teoría las considera un instrumento termorregulador. Los dinosaurios son considerados animales de sangre caliente hoy en día, así que las placas no servirían para calentar el animal como se creyó en su momento, sino para enfriarlo. Dado que no masticaba su alimento, el estegosaurio tragaba enormes cantidades de plantas que fermentaban dentro de sus grandes intestinos: esto originaba enormes cantidades de calor que eran emitidas al exterior por las placas, salvando al animal de achicharrarse con su propio metabolismo. Un experimento con una maqueta que reproducía la forma de un Stegosaurus corroboró esta idea. También se observa que las placas son progresivamente más anchas según asciende el tamaño entre los miembros de la familia Stegosauridae, de la que esta especie es su mayor representante.

Historia:

Los primeros fósiles fueron identificados por Othniel Charles Marsh en 1877, siendo una de tantas especies descubiertas durante la llamada Guerra de los Huesos en el oeste norteamericano. Hoy en día se han encontrado decenas de esqueletos completos y varios fósiles más en los ricos yacimientos de Wyoming, Utah y Colorado, y se puede decir sin lugar a dudas que es uno de los dinosaurios más conocidos.

XAO asta otro dia

*este dinosaurio lo podeis ver en Jurassic park 2*

XAO GENTE




On March 06 2008 425 Views



Avatar oo_ttc_oo

Oo_ttc_oo On 07/03/2008

otro dinuuuu


xDDD

jo q vicio tas cogio, YA MISMO M VOYYYY

nos vemos xoxito =)

se wenaaa


Avatar beuchi_chan

Beuchi_chan On 07/03/2008

LOL!! Yo acabo de escribir todo ese tocho?? XDDDD


Avatar beuchi_chan

Beuchi_chan On 07/03/2008

Unyuuu!! _

Muy pronto es y muchas letras hay ahi como pa leerlo todo (aunque no es como el anterios... que ahi te pasaste españa de punta a punta XDD)

Puess que contarte, que contarte mony-chwan, que reconozco que me estoy volviendo una pastelosa cojonera... y que lo siento por si os molesto, pero entended que yo no es que este muy bien del coco, asi que estas cosas me afectan muchiiisimo mas U_U, que cada dia estoy mas nerviosa al igual que feliz, y que lo que hay que hacer ahora es solo esperar a que llegue el momento en el que los caminos se crucen ['ya tamos con los caminitos... u.uU']

Que mas que mas... ah si!! Que no se que te ha pasao esta noche, pero quiero que sepas que me tienes aqui pa lo que sea, que siempre te apoyare xq te lo mereces, y que no quiero verte triste, que ya lo he hecho una vez y no quiero que vuelva a repetirse... EH??

VENGA!! ESA SONRISA ARRIBA WAPETONA!!!! \\(^w^)//

Y... joder... al final me estoy enrollando mas de lo que esperaba (y yo que iba a ponerte solo lo del principio... XDDD) y esto se esta convirtiendo en una mini entrada de fotolog y no quiero robarle protagonismo al tuyo asi que... me voy despidiendo... Muchos besitos mony!!! ^3^

MATTA NEE!! ^^




aryante

Favorite aryante

female -
1106 Photos
japon, Andalucía, Spain



4 Favorites Groups »


Flash of aryante

  • sakura_kero_9


Tag - Cosplay
Loading ...