Avatar arts_fotografica

LA HISTORIA SOBRE LOS DOS DAGUERROTIPOS DEL GRAL SAN MARTÍN

De José de San Martín surge una de las miles de anécdotas tejidas alrededor de su figura: la de los dos únicos daguerrotipos que se conocen del prócer, porque aceptó posar nada más que para dos tomas en 1848. Sólo uno se conserva en el Museo Histórico Nacional. El otro se extravió.

Fue su hija única, Mercedes de San Martín de Balcarce, quien logró convencerlo de que posara en París, en un histórico día de 1848, dos años antes de su muerte, para el famoso fotógrafo parisino Robert Bingham, pionero de la fotografía sobre papel. Según datos históricos, el hecho tuvo lugar en el N° 58 de la rue de Larochefoucauld.

El anciano general era renuente a dejarse retratar porque, como contó su biógrafo José Otero, "no claudicaba ante la extravagancia teatral de su época". Era la época de esplendor del daguerrotipo, antecesor de la fotografía inventado por el francés Louis Daguerre en 1839, que ganaba terreno al retrato pictórico.

Hacia fines de los años 40 se producían en París unos 100.000 daguerrotipos por año y una placa costaba cerca de cinco francos. El daguerrotipo tenía los laterales invertidos, como si se tratara de un espejo.

A los 70 años, el prócer argentino se mantuvo inmóvil por 40 segundos para que ambas tomas lo inmortalizaran en sendas chapas de 12 por 10 cm. Son dos imágenes positivas únicas (sin negativos), registradas sobre placas de cobre pulidas y plateadas, emulsionadas con vapores de yodo y reveladas con mercurio.




San Martín vistió en esa ocasión de civil, con levitón negro de amplia solapa y cuello, con doble fila de botones, camisa blanca de cuello alto y un gran corbatón de seda negra. Según la descripción del editor Miguel Angel Cuarterolo, en un artículo sobre ambos retratos, fue Mercedes quien pidió las tomas.

Tras la muerte del prócer, en 1850, su hija le pidió a Bingham reproducciones fotográficas de uno de los daguerrotipos (aparentemente, el que se extravió) para cumplir con los pedidos que le hacían los amigos del general. Esas imágenes sirvieron de modelo para el cuadro que Mercedes pintó en 1856, la aguatinta de Edmond Castan y el cuadro que Francisco Romero pintó en 1861.

En el daguerrotipo que se conserva en el Museo Histórico Nacional, que dirige el doctor Juan José Cresto, San Martín "aparece sentado, de medio cuerpo sesgado hacia la izquierda, mirando en la misma dirección, con el cabello blanco y el bigote cano. Tiene la mano derecha sobre el brazo del sillón y la izquierda dentro de la abotonadura del levitón", según la ficha técnica. Pero por el efecto espejo del daguerrotipo, en realidad la mano que el prócer tiene dentro del levitón es la derecha y la izquierda es la que reposa sobre el sillón.

Desde 1900, el retrato se expone en la sala San Martín del museo. Fue donado por José P. de Guerrico, descendiente de Manuel de Guerrico, que, según las crónicas de época, había sido amigo y vecino del general en su retiro en Francia. La donación respondió a un pedido del entonces director del museo, Adolfo Carranza.


La única diferencia entre las dos imágenes fotográficas es que en la segunda, que se extravió, San Martín tiene también su mano derecha apoyada en el brazo del sillón.

Es probable -según versiones históricas- que tras la muerte de Mercedes, en 1875, uno de los retratos haya quedado en manos de Guerrico.

En la Academia Nacional de la Historia hay un dibujo enmarcado que replica la imagen del daguerrotipo expuesto en el Museo Histórico. Tiene inserta la firma original de Mariano Balcarce, yerno del general San Martín, y fue obsequiado al doctor Carlos Calvo en agosto de 1860
.






On August 17 2009 446 Views



Avatar leadri

Leadri On 17/08/2009

Volvió interneeeeeet :$
(L)


Avatar polos_positivos

Polos_positivos On 17/08/2009

Polos Positivos
Sábados de 10.00 a 13.00
FM 100.5
www.lamaquinafm.com.ar

Escuchanos!


(+)


Avatar qizasqizas

Qizasqizas On 17/08/2009

estube leyendo sobre eso ayer mismo para documentarme para un trabajo:)


Avatar merilycat

Merilycat On 17/08/2009

pobre san martin..
murio solo en francia, casi sin reconocimientos por nuestro pais..
tanta lucha y valores..
que ahora no se tienen mas :(


Avatar psyaxuk

Psyaxuk On 17/08/2009

peeeeeeeeeero q coño




arts_fotografica

Favorite arts_fotografica

male - 23/02/1988 (26 years old)
360 Photos
Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina



31 Favorites Groups »

  • barrios_bsas

    Barrios_bsas

    Este es un group fotolog sobre la ciudad de Buenos Aires. Aca podras ver todo tipo de fotos de la capital Argentina, sus barrios, calles, avenidas, lugares y todo otro tipo de foto sobre Buenos Aires.


  • agx

    Agx

    agx: silver halide - this group dedicated to black and white film-based photography. (no digital conversions please, we do notice...) agx: halide de plata - este grupo dedicado a fotografia de pelicula blanco y negro. (no cambiar fotos digitales por favor, la notamos).




Tag - Amor
Loading ...