Avatar artismedicae

Endocitosis

La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce en su interior moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma.

Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis, y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas, se denomina pinocitosis.
La endocitosis es por ejemplo el método que utilizan las neuronas para recuperar un neurotransmisor liberado en la brecha sináptica, para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.

El proceso contrario a la endocitosis es la exocitosis.Endocitosis y exocitosis son dos procesos que están regulados por la célula para mantener constante la membrana plasmática, ya que permiten su regeneración pues los fagosomas que contienen las moléculas fagocitadas se forman a partir de la membrana plasmática y cuando el proceso de digestión celular llevado a cabo por los lisosomas finaliza se lleva a cabo la excreción celular por exocitosis recuperándose la membrana utilizada para la formación del fagosoma.

La vesícula formada se llama endosoma que fusionará con un lisosoma donde se produce la digestion intracelular del contenido de ésta.
Las células que llevan a cabo la pinocitosis presentan una región en la membrana plasmática que está recubierta por una proteina(la clatrina) en su cara citosólica, de forma que cuando la molécula se deposita sobre esa región de membrana se forma un caparazon revestido que la rodea, posteriormente perderá ese revestimiento para poder ser digerida por los lisosomas.

Las celulas fagociticas especializadas presentan receptores de membrana que cuando contactan con fragmentos celulares inducen la formación de pseudópodos que la recubren formando los fagosomas.
Posteriormente los lisosomas se fusionan con la pared de los fagosomas vertiendo sus enzimas hidrolíticas que actúan a pH ácido(próximo a 5) y llevan a cabo la degradación de los fragmentos celulares.Aquella parte que no puede ser digerida se eliminará al exterior mediante exocitosis en el proceso conocido como defecación celular.



Fagocitosis

La fagocitosis (del griego -phagos, 'el que come', kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a una sustancia extracelular (un sólido generalmente) y la introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula u microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vacuola, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar la sustancia fagocitada, la cual recibirá el nombre de fagosoma.


Función

Es el modo de nutrición, ingestión de materia del exterior (bacterias, otras células, materia inorgánica, etc), como es el caso de algunos organismos unicelulares. Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.

En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.


Células Fagocitarias

Muchos de los protistas son fagocíticas, sin embargo, en los animales, la fagocitosis es una función de células especializadas del sistema inmune capaces de remover cuerpos extraños y combatir infecciones como primera línea de defensa natural. Estas células existen tanto en humanos como en otros animales, como pájaros, mamíferos y peces. De hecho, la fagocitosis es la función principal de algunas células, por lo que se les llama fagocitos profesionales. Varias células en el cuerpo humano ejercen funciones fagocitarias, principalmente los linfocitos. Otras células como las células de Kupffer en el hígado, las células de la microglía en el SNC son fagocitarias en la mayoría de los animales.




On December 19 2007 386 Views



Avatar zekkis

Zekkis On 19/12/2007

Fe de erratas: no me di cuenta y en la imagen puse Phagosoma, en vez de Fagosoma y tampoco modifiqué la palabra en inglés "Coat protein" por "proteina revestidora"


Avatar zekkis

Zekkis On 19/12/2007

Fe de erratas: no me di cuenta y en la imagen puse Phagosoma, en vez de Fagosoma


Avatar artismedicae

Artismedicae On 19/12/2007

Quimiotaxis

La quimiotaxis es el desplazamiento que realizan las células móviles en el medio líquido en el que se encuentran, a favor o en contra de un gradiente químico. Para ello las células poseen receptores celulares que captan las sustancias químicas y se mueven en la dirección donde se encuentran dichas sustancias quimiotácticas. La quimiotaxis es por tanto un sistema de respuesta sensorial de locomoción, gobernado químicamente.

El control de la motilidad celular permite a cualquier célula libre desplazarse hacia un medio ambiente favorable en nutrientes, pH, temperatura, etc. Esa motilidad celular y la quimiotaxis ejercen una función muy importante en la capacidad de infectar de algunos microorganismos.

En los seres pluricelulares, las principales células con capacidad quimiotáctica son los leucocitos, como los neutrófilos y los macrófagos, tan importantes en el sistema inmune y en los procesos de inflamación.

En el mecanismo molecular de la quimiotaxis intervienen proteínas sensoriales de la membrana plasmática llamadas quimiorreceptores que detectan el gradiente quimiotáctico en función del tiempo e interaccionan con proteínas del citoplasma como la actina por medio del ion calcio para modular el movimiento de cilios, flagelos o pseudópodos.


Avatar artismedicae

Artismedicae On 19/12/2007

Exocitosis

La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido.

La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.

También interviene la exocitosis en la secreción de un neurotransmisor a la brecha sináptica, para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas. La secreción química desencadena una despolarización del potencial de membrana, desde el axón de la célula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la célula receptora.


Avatar artismedicae

Artismedicae On 19/12/2007

Proceso de Pinocitosis

Las vesículas se originan en la superfice recubierta por clatrina de la célula, la vesícula revestida de clatrina pasa al citoplasma mediante invaginación, una vez la vesícula esta en el citoplasma el revestimiento de clatrina desaparece, los trisqueliones (formados por moléculas de clatrina) quedan libres en el citoplasma.

Dicha vesícula se fusiona con el Endosoma temprano en la que intervienen dos proteínas: V-Snares y T-Snares

Posteriormente entra en juego el endosoma tardío y la formación del lisosoma en la que se produce la digestión.

En la pinocitosis se produce una acidificación gradual desde el endosoma temprano con un pH de 6 , endosoma tardío pH 5,5 y el lisosoma pH 3,5

Hay que recalcar que hay células en las que la pinocitosis no precisa moléculas de clatrina ni trisqueliones , sino que están revestidas de otras proteínas llamadas caveolinas.


Avatar artismedicae

Artismedicae On 19/12/2007

Pinocitosis

La pinocitosis es un proceso biológico que permite a determinadas células y organismos unicelulares obtener líquidos orgánicos del exterior para alimentarse o para otro fin.

La endocitosis es la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana plasmática. Con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquido con posibles moléculas disueltas o partículas sólidas en suspensión.

La pinocitosis es, junto a la fagocitosis, una modalidad de endocitosis; puede describirse como la endocitosis de porciones de líquido. Se puede observar en células especializadas en la función nutritiva, por ejemplo las de la mucosa intestinal. En esta la membrana se repliega creando una "vesícula pinocítica" y es de esta manera como las grasas, que son insolubles, pasan de la luz del intestino al torrente sanguíneo.

Un tipo de célula en la cual se la ha observado frecuentemente es el óvulo humano. Cuando el óvulo madura en el ovario de la mujer, se rodea de "células nodrizas". Aparentemente, estas células ceden alimentos disueltos al óvulo, que los incorporó por pinocitosis.

En la pinocitosis, la membrana celular se invagina, formando una vesícula alrededor del líquido del medio externo que será incorporado a la célula.


Avatar artismedicae

Artismedicae On 19/12/2007

Digestión

Los fagocitos cuentan con variados mecanismos microbicidas, los cuales se activan al acoplar el fagosoma con un lisosoma intracelular. Las enzimas del lisosoma se liberan dentro del recien formado fagolisosoma actuando sobre su contenido. Otros componentes tóxicos usados en la digestión de microorganismos son los Intermediarios Reactivos del O2 y el Óxido nítrico.


Avatar artismedicae

Artismedicae On 19/12/2007

Adherencia

Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos, sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador.

* Receptor de manosa. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos.
* Scavenger. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moleculas de LDL modificadas.
* CD14. Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll.
* Transmembrana de 7 helices alfa. Es un receptor recientemente descubierto, cuya función está asociada a señales de quimiocinas y ciertos péptidos microbianos.
* Receptores para los fragmentos Fc de los anticuerpos opsonizantes IgG2 e IgG3.


Ingestión

La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular que resultan en la invaginación de la membrana del fagocito rodeando al receptor y su ligando patogénico. Al rodear por completo al complejo receptor:molécula, la membrana se une en sus extremos y libera al interior de la célula un fagosoma. Esto puede ocurrir en mas de un punto de la membrana celular.


Avatar artismedicae

Artismedicae On 19/12/2007

Etapas de la fagocitosis

Quimiotaxis

Es la etapa de movilización y reclutamiento de leucocitos, por medio de interacciones celulares, a la zona o tejido lesionado. El fagocito se adhiere levemente a la superficie del endotelio previamente activado por citocinas, a través de uniones moleculares de baja afinidad entre receptores en el leucocito y selectinas sobre la superficie endotelial (selectina E y selectina P, por ejemplo).

El flujo sanguíneo laminar empuja a los leucocitos así adheridos en dirección de la corriente sanguínea. El fagocito se despega de las interacciones corriente-arriba y sus ligandos de membrana se unen a nuevas selectinas corriente-abajo. El resultado es un movimiento neto a lo largo de la superficie endotelial. Otras moléculas que participan en esta movilización son las moléculas de adhesión vascular (VCAM-1) presentes en el endotelio, cuyos ligandos correspondientes están de preferencia sobre linfocitos T y eosinófilos.

En un punto específico determinado por la presencia y activación de quimiocinas, los fagocitos movilizados establecen interacciones intercelulares de gran afinidad con el endotelio por medio de integrinas y otros ligandos endoteliales. En especial las moléculas endoteliales LFA-a, CR3 y VLA-4 se adhieren a ligandos específicos sobre los fagocitos, entre ellos VCAM-1 e ICAM-1. La expresión de estos ligandos sobre la superficie del fagocito es regulada por proteínas inflamatorias como el TNF y la IL-1.





Tag - Food
Loading ...