Avatar artes_kohen

www.bicicultura.cl

RECUERDE QUE EN HTTP://WWW.BICICULTURA.CL ESTAN LAS BASES DEL CONCURSO ARTE Y BICICLETA


\t
La crisis o el declive de las actividades y sistemas que otrora producían los relatos y los símbolos de reconocimiento, identificación y vínculo para una colectividad, más el ingreso progresivo de las naciones en los procesos de globalización, han causado en el presente el surgimiento de un nuevo tipo de ciudadanía inédito en nuestra historia.


Este nuevo cuerpo social ya no se reconoce a partir de conceptos hegemónicos ni unitarios como lo son el pueblo y la población, sino que contrariamente, se identifican con formatos de relación social plurales y creativos en los cuales la diferencia y la elaboración de un mundo equilibrado y común son los aspectos esenciales en la configuración de sus actitudes frente a la naturaleza, al otro percibido como igual y a la vida en general.


Dentro de estas actitudes radicales la mas singular y tal vez la mas interesante desde un punto de vista estético existencial sea la que ha visto en el uso de la bicicleta la posibilidad de detonar un proceso progresivo de revolución cultural. En efecto, todos aquellos ciudadanos que ha decidido utilizar como medio de transporte la bicicleta, no sólo han elegido una forma más autónoma de trasladarse por la ciudad o el territorio rural, sino que, con su decisión han resuelto alterar su forma de ver el mundo, abriendo su cuerpo y pensamiento a experiencias sensoriales y cognitivas que no forman parte del menú del sistema que rige y organiza uni-dimensionalmente sus comportamientos.

La bicicleta, por ende, ha dejado de ser en la actualidad, solamente, ese genial invento que posibilita desplazarnos a través de nuestra fuerza motriz, para convertirse ahora, en un dispositivo productor de experiencias vitales con la realidad. El andar en bicicleta así, no es un simple andar, es más bien un proceso poético y estético a partir del cual recreamos el significado de la vida, pero sobre todo, de la vida del otro y del mundo en el que todos participamos.

El arte no ha sido indiferente a esta situación, sus artistas nos comprueban que la bicicleta como signo, objeto, concepto, forma, materialidad, palabra, experiencia ha estado siempre presente en su historia y en particular en sus momentos de mayor ruptura. Marcel duchamp, Pablo Picasso, Joseph Beuys hasta Toni Cragg en los 80, han visto en este objeto, no sólo un tema, sino un medio eficaz para dar forma y expresión a los problemas y conflictos más fundamentales del hombre.

TEXTO DE DON MAURICIO BRAVO CARREÑO, ARTISTA VISUAL Y COORDINADOR GENERAL DEL CONCURSO.

SE HACE NECESARIO RECORDARLES: QUIEN NO SE MUEVE POR LO QUE CREE, TERMINA GUATÓN, VIEJO, AMARGAO Y SIN ESPERANZAS...





On September 15 2008 3 Views



Avatar exslook_one

Exslook_one On 29/09/2008

AJAJJAJ WENAA PO :D
OIE KUIDATE KALETA no ma po
NOS VEMOs
OIE TAI EN MIS F/F

AGREGA IGUALSI PO 77 :D HACI CLICK AHI


http://account.fotolog.com/ff_add?u=exslook_one

OIE SI KERI MSN AVISA PO :D


Avatar bianka_bowie

Bianka_bowie On 27/09/2008

me alegra tener tu fotolog tambien para pasar a deleitarme con tus maravillas


estas en mis ff


http://www.elcielonosllama.blogspot.com

besos!!






Tag - Vintage
Loading ...