Avatar ariiieliiitthox

Santiago Wanderers

Nombre Oficial: Club de Deportes Santiago WanderersClub de Deportes Santiago Wanderers
Dirección: Calle Independencia 2061 – Valparaíso
Web Oficial: http://Santiagowanderers.cl
Estadio:Estadio Regional Chiledeportes (18.500 Espectadores)
Fecha de Fundación: 15 de agosto de 1892
Títulos: 1958 - 1968 y 2001 - Primera B: 1978, 1995
Apodo: Caturros,porteños, decanos, Los Panzers
Clubes Enemigos: Everton
Clubes Amigos: No Tiene

___________________________________________________

El Club de Deportes Santiago Wanderers] es una institución deportiva de Chile radicada en la ciudad de Valparaíso. Su actividad principal es el fútbol profesional y actualmente se desempeña en la Primera B de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club, el 15 de agosto de 1892, siendo el equipo profesional chileno vigente con mayor antigüedad, debido a lo anterior ha recibido el apodo de «Decano del fútbol chileno». Además, el día 11 de enero de 2007, fue nombrado como Patrimonio Intangible de Valparaíso, como una manera de ratificar de forma oficial el vínculo cultural que posee con la ciudad puerto.

A pesar de su lugar de origen, los fundadores decidieron anteponer el nombre de «Santiago» para diferenciar al club de otro equipo que existía en la ciudad en ese entonces, el Valparaíso Wanderers. En varias ocasiones han surgido iniciativas que pretenden reemplazar «Santiago» por «Valparaíso» como una manera de ratificar el vínculo con la ciudad. Sin embargo, la idea ha provocado gran rechazo en una parte de la afición y la dirigencia.

Inició formalmente su actividad futbolística en 1897, como parte de la National Football Association, de la que se desligó en 1899 para integrar la competición oficial de la Football Association of Chile (Liga de Valparaíso desde 1926). De esta última solo se separó en 1937 para formar parte de la Asociación de Fútbol Profesional, retornando al año siguiente.

Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Profesional Porteña, en la que permaneció entre 1940 y 1943, disputando sus primeros campeonatos profesionales. Durante ambos periodos totalizó 12 campeonatos locales (10 amateur y 2 profesionales).

En 1944 Santiago Wanderers se incorporó definitivamente a los torneos nacionales Asociación Central de Fútbol (ANFP desde 1987), donde es el tercer equipo con más títulos de Primera División fuera de la ciudad de Santiago con tres conquistas, solo superado por Everton de Viña del Mar y Cobreloa de la ciudad de Calama.

En 2008 la sección de fútbol profesional se desligó de la Corporación Santiago Wanderers, pasando a ser gestionada como sociedad anónima deportiva bajo el nombre de Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P., mientras que las demás ramas deportivas continúan siendo manejadas por la corporación sin fines de lucro que administró el fútbol hasta fines de 2007.

El club ejerce su localía en el Estadio Regional Chiledeportes, que posee una capacidad para 18.500 espectadores. Su rival tradicional es Everton de Viña del Mar, con el cual juega el «Clásico Porteño».

Historia

Según la versión oficial, Santiago Wanderers fue fundado el lunes 15 de agosto de 1892 en la subida Carampangue del Barrio Puerto en Valparaíso, allí una treintena de muchachos, liderados por Gilberto Hidalgo y Francisco Avaria, dieron vida al que con el tiempo se transformaría en el «decano del fútbol chileno», vale decir la institución vigente con mayor antigüedad. El nombre «Santiago» se tomó debido a que, en ese momento, ya existía un club llamado Valparaíso Wanderers dominado por británicos, y para dejar patente el carácter chileno del equipo se optó por anteponer la capital del país.

La particularidad del nacimiento del ahora equipo verde, fue blanco desde sus inicios hasta 1908, radica en ser uno de los primeros cuadros donde los futbolistas nacionales eran mayoría, contrario a la costumbre de una época, cuando los juegos de carácter público eran privilegio de una élite vinculada a comerciantes criollos y extranjeros. Adicionalmente, el club destacó por ser uno de los primeros en redactar todas sus actas y publicaciones en español, a diferencia de los clubes de la época que lo hacían en inglés.

El primer encuentro disputado por Wanderers en su historia habría sido frente al National Football Club del Cerro Artillería y la alineación del club habría estado compuesta por el portero Eduardo Real; Gilberto Hidalgo y Francisco Avaria en defensa; Romeo Real, Enrique González, Pedro Mujica en mediocampo y los delanteros Manuel Álvarez, Eduardo Pizarro, Arturo Acuña, Carlos Salar y Germán Sánchez.
Formación de Wanderers que obtuvo campeonato de liga de la Football Association of Chile en 1907.

De todas maneras, no existen documentos oficiales que avalen la fundación del Club en 1892 dando crédito a investigadores que sitúan la génesis del cuadro porteño entre 1895 y 1896. El argumento más antig




On March 15 2009 633 Views



Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Corporacion

Corporación [editar]

Luego de que en 2008 la sección de fútbol fuese concesionada por un período de 30 años a la sociedad anónima La Joya del Pacífico S.A., posterior Santiago Wanderers SADP, la Corporación dejó de tener injerencia en el aspecto financiero de ésta, además de desligarse parcialmente de su administración, pues aún tiene la facultad de escoger dos miembros de la mesa directiva de la concesionaria. Desde entonces, la Corporación se limita a la gestión de las ramas de fútbol femenino, futsal y balonmano.

El actual presidente de la Corporación Santiago Wanderers el Carlos Bombal, quien fue ratificado en 2008 y permanecerá en el cargo hasta el año 2009.
_____________________________________________________________

Santiago Wanderers 1887 - 2009


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

16 Chileno DEF Óscar Opazo
17 Chileno MED Piero Gárate
18 Chileno MED Jefferson Castillo
20 Chileno DEF Eric Godoy
21 Chileno DEL Alfredo Calderón
22 Chileno DEL Joel Soto
23 Chileno DEF Rodrigo Barra
25 Chileno POR Diego Figueroa
26 Chileno DEF Agustín Parra
28 Chileno MED Rogelio Herrera
30 Chileno MED Francisco Arancibia
32 Chileno POR Alexis Yáñez
33 Chileno MED Álex González


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Plantilla 2009

Nº Nacionalidad Posición Jugador

1 Chileno POR David Reyes
2 Chileno DEF Frank Carilao
3 Chileno DEF Eugenio Mena
4 Chileno DEF John Valladares
5 Chileno MED Sebastián Méndez
6 Chileno MED Roberto Luco
7 Argentino DEL Gabriel González
8 Chileno MED Fabián Vera
9 Argentino DEL Cristián Alfaro
10 Argentino MED Pablo López
11 Argentino MED Franco Asencio
12 Brasileño POR Mauricio Viana
14 Chileno MED Sebastián Ubilla
15 Chileno MED Moisés Villarroel


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

El primer jugador de Santiago Wanderers en ser convocado a la Selección de fútbol de Chile fue Arturo Acuña, quien integró el plantel que disputó el primer encuentro oficial jugado por esta el 27 de mayo de 1910 frente a Argentina. Desde entonces, el club ha contribuido con alrededor de 50 futbolistas al combinado nacional, quienes en su totalidad sumaron sobre 270 presentaciones por encuentros tipo A con la roja. Entre estos, Raúl Sánchez es quien acumuló el mayor número de presencias mientras jugaba por Santiago Wanderers, con 33 partidos disputados entre 1959 y 1964. Más abajo se ubican Juan Olivares (23), Eduardo Herrera (18), Armando Tobar (17) y Elías Figueroa (17) como los jugadores que representaron al país en más ocasiones.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Jugadores

En sus 116 años de historia han sido sobre 1.000 los futbolistas de Santiago Wanderers que han disputado al menos un encuentro oficial con la camiseta del primer equipo de la institución. Entre ellos, Juan Olivares, Jorge Dubost (286) y Raúl Sánchez (248) son los jugadores con más partidos disputados por el club desde su ingreso al profesionalismo en 1944.

En lo que respecta a tantos convertidos, Juan Álvarez Rubiño es el goleador histórico de Santiago Wanderers por encuentros oficiales de Primera División con 84 anotaciones entre 1962 y 1975. Junto a Álvarez, José Fernández y Fernando Campos poseen la distinción de ser los únicos jugadores en alcanzar la barrera de los 70 goles anotados por el club, estos últimos con 78 y 70 tantos respectivamente. Por otra parte, si se consideran todas las competiciones a partir del año 2000, Joel Soto (67) y Jaime Riveros (51) son quienes acumulan la mayor cantidad de anotaciones en encuentro oficiales. Riveros es además el jugador que ha marcado más goles en fechas consecutivas en la historia del fútbol chileno y el tercero a nivel mundial, tras totalizar 21 goles en 15 partidos.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Copa Libertadores 1969 Cuartos de final Tercero en el grupo 2 con 2 puntos.

Copa Libertadores 2002 Primera fase Tercero en el grupo 6 con 9 puntos.
___________________________________________________________
Copa Sudamericana 2002 Cuartos de final eliminado por Atlético Nacional 1-2 en Medellin, 1-0 en Valparaíso (5-6 en penales)

Copa Sudamericana 2004 Primera fase eliminado por U. de Concepción 1-2 en Concepción, 0-1 en Valparaíso


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Afición

Diversas encuestas ubican a Santiago Wanderers como uno de los cinco equipos con mayor cantidad de simpatizantes en el país
. Un estudio de opinión publica realizado en 1999 por la Fundación Futuro lo ubicó como el quinto equipo con mayor preferencia con un 1,8%, aunque cabe destacar que el estudio solo se llevó a cabo en Santiago. Por otra parte un sondeo realizado por Chilescopio en 2006 a 1.500 personas de las cuales 100 pertenecían a la región de Valparaíso también lo ubicó en el quinto puesto con un 4% de la preferencia nacional, mientras que en el mismo estudio realizado en 2007 apareció cuarto con un 2%. En 2009 aparece en cuarto lugar con un 2,4% en una encuesta realizada a 1.010 personas de todo el país por la empresa Adimark y encargada de manera oficial por la ANFP


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Sede social

Desde sus inicios, el club ha tenido diversas sedes, entre las que se puede mencionar la casa de Máximo Bruna, ubicada en calle Brasil en el barrio Almendral y que ejerció como sede del club hasta 1906 cuando fue destruida por el terremoto de Valparaíso. La actual sede social de Santiago Wanderers es la Casa Ballivián, se encuentra ubicada en calle Independencia 2053/2026. Fue construida en 1924, por el arquitecto Otto Anwandter, y adquirida por el club en 1997 por la Inmobiliaria Santiago Wanderers S. A. en $120 millones. Posee 1.332 m² construidos, distribuidos en 3 pisos, subterráneo y buhardilla. El 27 de mayo de 2007 fue presentada una iniciativa a fin de que la Casa Ballivián sea declarada monumento histórico nacional.

Si bien, tras la concesión del club a La Joya del Pacífico S.A., surgieron rumores acerca de la venta de la sede, estos han sido descartados hasta el momento.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Estadio

Santiago Wanderers ejerce de local en el Estadio Regional Chiledeportes, el cual está ubicado en Leonardo Carvallo esquina González de Hontaneda, en el cerro Playa Ancha, por lo que comúnmente se le conoce como «Estadio Playa Ancha». Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1931 y posee una capacidad de 18.500 localidades, la que se dividen en Galerías Norte y Sur, Tribuna Andes, Tribuna Pacífico, Preferencial y Palco. Si bien el estadio perteneció gran parte de su historia a la Municipalidad de Valparaíso, actualmente su propietario es el Instituto Nacional de Deportes.

Wanderers también ha utilizado el Estadio Sausalito de Viña del Mar cuando el Regional Chiledeportes no esta disponible.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Desde entonces el equipo ha mantenido su uniforme titular salvo algunas excepciones, entre estas a fines de los años 1960 se utilizó una camiseta blanca con rayas verdes delgadas, con la cual se obtendría el campeonato nacional de 1968. En 2001 se volvió a ocupar este modelo con el cual se obtuvo un nuevo título.

En 2007 se estrenó un uniforme similar al ocupado en los años 1965 y 1966, como una manera de homenajear los 115 años de la institución.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Uniforme & Colores

En sus primeros años el color que caracterizaba a Wanderers era el blanco con un estampado con las iníciales “SW” de color negro, estos uniformes eran confeccionados manualmente (a menudo por las esposas de los jugadores), lo que hacia perder uniformidad, ya que normalmente diferían unos de los otros. En 1907 el equipo agregó una banda diagonal negra en el clásico uniforme blanco, aunque seguían existiendo diferencias entre las indumentarias de los jugadores. Fue así cuando James Mc Lean, un inglés que había llegado a Valparaíso unos años antes, planteó que en Inglaterra ya se confeccionaban camisetas especialmente para clubes de fútbol, y propuso enviarlas personalmente tras su vuelta a Inglaterra. Si bien se optó por mantener el diseño blanco con la “SW”, cuando llegaron los uniformes estos eran veinte camisetas verdes y veinte pantalones blancos, además de dos indumentarias de camiseta blanca y pantalón negro para los porteros. La explicación para el cambio de diseño fue que Mc Lean, que era de origen irlandés, decidió enviar las camisetas con los colores de la Selección de fútbol de Irlanda. La primera vez que se utilizó la camiseta verde fue el 18 de septiembre de 1908.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Himno

Si bien existen varias versiones y antecedentes acerca del origen del Himno Oficial de Santiago Wanderers, la versión comúnmente más aceptada y difundida es que este data de 1912 o 1914 y seria obra del intérprete y compositor porteño Efraín Arévalo López, quien habría donado la composición en un gesto de agradecimiento a la directiva del club, por las alegrías vividas junto al equipo. El ritmo del himno esta basado en la marcha inglesa Captain Craddock ó Cradock.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Durante 2007 el club se encontró inmerso en una pugna entre dos facciones: quienes deseaban convertir al club en una Sociedad Anónima Deportiva y quienes deseaban conservar al club como una corporación sin fines de lucro. Finalmente, la asamblea de socios de la corporación aprobó la concesión de la sección de fútbol profesional, que también incluye las divisiones inferiores de este, a la firma LarrainVial por un período de 30 años bajo el nombre de La Joya del Pacífico S.A. No obstante, Chiledeportes, mediante una resolución administrativa, rechazó la concesión a la sociedad anónima cerrada, por lo que la sección de fútbol, acogiéndose a la Ley N° 20.019, se tranformó en Sociedad Anónima Deportiva Profesional, pasando a denominarse Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P., pese a lo anterior, se espera que el club vuelva a formar parte de la corporación en el año 2038.

Por otro lado, el resto de las ramas del club siguen siendo administradas por la corporación, cuya directiva es escogida por los socios y tiene derecho a dos integrantes dentro de la mesa directiva de la concesionaria.


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Hacia los años 1980 el club entró en una severa crisis institucional, la cual junto a los malos resultados en al ámbito deportivo conllevaron a que en 1991 el club corriera serio riego de desaparecer ante su inminente descenso a tercera división. En 1992 un grupo de socios, entre los cuales se contaban a Rubén Guerrero, Hugo Rodríguez y Carlos Pérez decidieron solicitar respaldo económico en el empresariado del gremio autobusero de la V Región, Entre ellos se encontraban Ronald Parada y Reinaldo Sánchez, siendo este último quien asumió el cargo de presidente el 2 de octubre de 1992, y quien junto a su directiva inyectó los recursos necesarios para la continuidad del club.

Tras una década de relativa tranquilidad, hacia 2003 la dirigencia comenzó a mostrar las primeras señales de agotamiento además de que el club volvió a tener serios problemas económicos. En 2007 el gremio autobusero renunció a la administración del club y Reinaldo Sánchez solicitó ante la justicia la quiebra del club por una deuda de 170 millones de pesos. Ante esta situación asume el control del club el Movimiento de Restauración Verde (MRV) encabezado por Carlos Bombal y Osvaldo León, quienes en una asamblea de socios realizada el 2 de junio decidieron expulsar a Reinaldo Sánchez como socio del club esgrimiendo como causal el "grave daño institucional que este pretende causar al club pidiendo su quiebra".


Avatar ariiieliiitthox

Ariiieliiitthox On 15/03/2009

Administración

Desde su fundación la administración de Santiago Wanderers estuvo a cargo de un directorio, que a su vez estaba encabezado por un presidente, siendo el primero Gilberto Hidalgo quien fue uno de los fundadores de club.

La primera gran crisis económica que afecto al club fue en 1940, cuando el por entonces presidente Guillermo Lyng decidió contratar una gran cantidad de jugadores argentinos a fin de afrontar el torneo local profesional (Asociación Profesional Porteña), además de una gira que se realizó a lo largo de América. Si bien la gira fue beneficiosa en el aspecto deportivo, fue pésima en lo económico, ya que se contrajeron numerosas deudas con varios equipos y federaciones sudamericanas. Esto, sumado a un gran déficit monetario que arrastraba el club desde su paso por la Asociación Central de Santiago en 1937, durante la cual tuvo que costear su permanencia en la capital al impedírsele ejercer como local en Valparaíso, provocó una severa crisis económica que puso en peligro la existencia del club. Esta solo pudo ser superada en 1943, año en el cual los dirigentes decidieron desafiliarse de Asociación Porteña e ingresar nuevamente a la Asociación Central con el objetivo de aumentar los ingresos del club.


Show all comments

ariiieliiitthox

Favorite ariiieliiitthox

male - 19/02/1992 (22 years old)
640 Photos
V i ñ a D e l M a r, Valparaíso, Chile




Tag - Funny
Loading ...