Avatar antoniocaballero

Lemur catta

.




El lémur de cola anillada o catta (Lemur catta) es un gran prosimio, un lémur perteneciente al orden de los Primates y a la familia Lemuridae. El lémur de cola anillada es la única especie dentro del monotípico género Lemur y, al igual que otros lémures, se encuentra únicamente en la isla de Madagascar, principalmente al sur.

Aunque en la actualidad se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat y por lo tanto está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la IUCN,[1] el lémur de cola anillada es el lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial; esto se debe a que se reproduce fácilmente en cautiverio, donde, con los cuidados adecuados, puede llegar a vivir hasta 20 años.

Principalmente gris con secciones blancas, el lémur de cola anillada tiene un cuerpo esbelto; su estrecha cabeza es blanca con manchones negros alrededor de los ojos, y con un hocico negro semejante al de un zorro. El rasgo característico del lémur, su larga y tupida cola, esta dividida en franjas blancas y negras. Al igual que todos los lémures, el de cola anillada tiene extremidades traseras más largas que las delanteras; sus palmas y plantas están acolchonadas con suave y correosa piel. Sus dedos son delgados y tienen uñas planas y afiladas. El lémur de cola anillada tiene garras en el segundo dedo de sus extremidades traseras las cuales usa para acicalarse.

Los ejemplares más jóvenes tienen ojos azules mientras que los ojos de los adultos son amarillos. Los adultos pueden alcanzar una longitud corporal de entre 45 y 50 centímetros[2] y un peso de 3,5 kilogramos. Sus colas son más largas que sus cuerpos, llegando a medir hasta 56 cm.
El lémur de cola anillada es un animal diurno y vive tanto en el suelo (terrestre) como en los árboles (arbóreo), y forma grupos de hasta 25 individuos, integrados por varios adultos y jóvenes de ambos géneros. Las jerarquías sociales son determinadas por el sexo. Las hembras tienen una jerarquía diferente pero los machos tienen una jerarquía no lineal con inversiones de rango ocasionales; las hembras dominan socialmente a los machos en todos los aspectos, incluyendo prioridad de alimentación. Además, los hijos e hijas heredan el rango de la madre. Los machos tienden a ser marginados de las actividades del grupo, y cambiarán de grupo aproximadamente cada 3 años y medio. Los grupos de lémures de cola anillada reclaman considerables territorios que pueden coincidir parcialmente con los de otros grupos; hasta 5,6 kilómetros (3,5 millas) de este territorio puede ser cubierto en la búsqueda de alimentos de un día. A pesar de ser buenos trepadores, pasan más tiempo en el suelo que cualquier otro lémur viviente.

Tanto las señales vocales como las olfativas son importantes para la comunicación del lémur de cola anillada; quince vocalizaciones distintas son usadas para mantener la cohesión del grupo durante la recolección de comida y para alertar a los miembros del mismo de la presencia de algún depredador. Los lémures hembra y macho dejan sus marcas odoríficas usando sus regiones genitales, que están enriquecidas con glándulas odoríficas apocrinas y sebáceas.
La temporada de reproducción es de abril a junio, con la hembra en estro por aproximadamente 24-48 horas. La gestación dura alrededor de 146 días, resultando en el nacimiento de una o dos crías, que nacen ya con el pelaje completo y los ojos abiertos. Durante las primeras dos semanas de vida, las crías permanecen aferradas al vientre de su madre, y más tarde pasan a su espalda. Los lémures jóvenes pueden comenzar a comer alimentos sólidos después de dos meses y se encuentran completamente destetados a los cinco meses. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 años y medio, mientras que las hembras lo hacen a los 19 meses y medio.

Cuando se siente amenazado, el lémur de cola anillada puede atacar con sus cortas uñas en un comportamiento llamado "lucha de salto". Esta acción es extremadamente rara fuera de la temporada de reproducción cuando las tensiones son altas y la competencia por encontrar pareja es intensa. Sólo un ataque a un humano por un lémur de cola anillada ha sido documentado en Estados Unidos. El evento sucedió en el Zoológico de Minnesota en Apple Valley, Minnesota después de que un niño pequeño entrara a la exhibición del lémur de cola anillada durante una excursión escolar y le arrojara una roca a un lémur. El niño fue rasguñado y mordido, y llevado a un hospital. El lémur de cola anillada que lo atacó fue eutanasiado más tarde ese día.

.








On May 09 2008 77 Views



Avatar zero_0_degrees

Zero_0_degrees On 10/05/2008

Te has fijado en cuanto se parece el presidente Zapatero a los lémures?

saludos


Avatar musadel_tiempo

Musadel_tiempo On 10/05/2008

vaya ojos que tiene!

Saludos, que pases buen finde.


Avatar mjcanr

Mjcanr On 10/05/2008

Lemur catta

... Los ejemplares más jóvenes tienen ojos azules ... Chaval, que estás hecho un chaval !!! jajaja

Un beso Caballero, Maria


Avatar plenus_a_um

Plenus_a_um On 09/05/2008

hermosos son ellos! esa cola con anillos...y esos ojazos! linda imagen...

saludos grandes y feliz fin de semana.

mai

pd: tus fotos en blanco en negro me encantaron.


Avatar enamoratto

Enamoratto On 09/05/2008

Caballero !..he podido entrar aqui..estos animalitos son rarito..mis hijos veian un programa con uno de ellos..no me acuerdo el nombre..

jajaj he visto los post de babaouo en la foto anterior ..y siii..esto del flog esta del c...pero ya yo me curé como decimos por aqui ..me paso dias y dias sin poner nada a ver si los ingenieros quieren..paso y espio y sigo mi camino..

sus fotos en b/n son una cosa inigualable..pero dejeme decirle que con color es genial!..en fin un artista barabaro...

bueno si viene por aqui en este tiempo le da una cosa mala ..que calorrr!!!!me ha dicho que no le gustan estas temperaturas..aqui no bajamos de 32 celsius..y no ha llegado junio!...a la playa o al rio ..algun lado nos iremos a refrescar!!


un abrazo!


Avatar nopiseslahierba

Nopiseslahierba On 09/05/2008

hola don antonio, dias sin visitarle pero con lo mal que va esto conseguir llegar a algunos fotologs, es todo un exito, bonito el lemur

buen fin de semana

abrazos




8 Favorites Groups »

  • night_shots

    Night_shots

    How is your city tonight? - ¿Cómo es su ciudad la noche? - Como é a sua cidade a noite?


  • discolored

    Discolored

    No stolen pictures or I'll hate you forever.




Tag - Cosplay
Loading ...