Avatar anna_avefenix

Breve historia del Tibet

ME GUSTARIA ANALIZAR LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS SOBRE LA CUESTION DEL TIBET PARA ELLO Y ANTES DE HACERLO RESUMI UN POCO DE LA HISTORIA DE TIBET (de forma breve y sencilla con información de internet x falta de mas tiempo para ello) CON EL FIN DE PODER DESDE ESTE PUNTO PODER INTENTAR RESOLVER UNA SERIE DE CUESTIONES (q esta pasando realmnt en el Tibet? Xq el interes por este territorio? Xq ahora el aumnto de la agitación? Q sta haciendo la comunidad internacional?......)



El Tíbet se encuentra en el Asia Central y su capital es Lhasa conocido será por todos que es allí donde se encuentra el pico mas alto, Everest. La mayor parte de la población es budista aunque tras la invasión china incrementa el número de personas que temen admitir seguir esta doctrina.

Remontándonos un poco en su historia en el SXIII fue dominada por el Imperio Mongol y ya en el SXVII China mando un comisario a la capital para hacerse con el gobierno, este fue asesinado. Posteriormente el ejercito Ping invadió el Tíbet derrotando a los rebeldes. En 1904 los británicos enviaron un fuerte contingente militar y ocuparon Lhasa, tras un acuerdo con los chinos se convertiría en un protectorado británico.
En 1907 se firmó un nuevo tratado entre Gran Bretaña, Rusia y China donde se le daba a China la soberanía sobre el Tíbet. En 1911 aprovechando la guerra civil en China el Dalai Lama se hizo con el control. Posteriormente GB y Tibet firmarían un acuerdo a espaldas de China quedando esta como región autónoma y adjudicándose GB territorios tibetanos (la actual Arunachal Pradesh) Tras la independencia de la India esta reclama estos territorios lo que ocasiono en 1962 una guerra con China.

En 1950 el ejército chino invadió el Tíbet redactándose el Plan para la Liberación Pacífica del Tibet, el cual fue firmado por representantes del Dalai Lama y el Panchen Lama bajo la presión del gobierno chino. Consistía en la administración conjunta del Tíbet. Pero dos de las regiones fueron consideradas provincias chinas. Produciéndose en ellas una rebelión, la cual, respaldada por la CIA estadounidense. En 1959 el gobierno chino tras miles de muertos tibetanos logra acabar con la rebelión. El Dalai Lama huyo a la India, desde donde siguió respaldando acciones rebeldes. En 1965 China quito las tierras a los lamas e introdujo la educación secular. Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China mas de 6000 monasterios budistas fueron destruidos y varios monjes y monjas budistas fueron asesinados o hechos prisioneros. En1989 el Panchen Lama falleció, el Dalai Lama y el gobierno de China reconocieron diferentes reencarnaciones de este.

En la actualidad existen discrepancias sobre la opresión china en Tíbet pero ningún país extranjero ha reconocido al gobierno en el exilio del Dalai Lama. Se produce una decadencia de la cultura y las tradiciones de este pueblo y se están violando sistemáticamente los derechos humanos de los tibetanos que expresan su descontento frente a la ocupación china.


QUIEN QUIERA PUEDE DEJAR SU OPINION SOBRE EL TEMA.





Ana Maria Granados






On April 13 2008 53 Views




anna_avefenix

Favorite anna_avefenix

female - 27/06
143 Photos
Madrid, Madrid, Spain




Tag - Party
Loading ...