Avatar anibal_barca

Los Francos

Los francos fueron una tribu procedente de Germania, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati. Establecieron un reino en una zona que abarca la mayor parte de la actual Francia, Belgica y parte de Alemania.
El reino franco vivió varias segregaciones y distribuciones, pero se puede decir que básicamente se distinguieron dos dinastías que se sucedieron respectivamente: en primer lugar los merovingios y después los carolingios.
La palabra franco significa «libre» en el lenguaje franco, este nombre procede del arma tradicional de los francos, el hacha arrojadiza llamada Francisca.
Despues de varias invasiones del Imperio,entre los años 355 y 358, el emperador Juliano volvió a encontrarse con los francos, y una vez más volvió a pacificarlos. Roma les concedió una parte considerable de la Gallia Belgica, momento a partir del cual pasaron a ser foederati del Imperio Romano. Los francos se convirtieron en el primer pueblo germánico que se asentó de manera permanente dentro de territorio romano.
Los francos conquistaron la mayor parte de la Galia romana al norte del Loira y al este de la Aquitania visigoda. En un principio, ayudaron a defender las fronteras en calidad de aliados.
A la caida del Imperio Clodoveo I, comenzó una campaña militar con la intención de consolidar los reinos francos en la Galia y Renania, dentro de la cual se enmarca la derrota de Siagrio en 486. Esta victoria supuso el fin del control romano en la región de París.
En la Batalla de Vouillé, Clodoveo, derrotó a los visigodos, expandiendo su reino al este, hasta los Pirineos.
La conversión de Clodoveo al cristianismo, tras su matrimonio con la princesa católica burgundia Clotilde en 493, lo ayudo a acercarse al papa y a otros soberanos cristianos ortodoxos y supuso la conversión del resto de francos.
Al profesar la misma fe que sus vecinos católicos, los recientemente cristianizados francos encontraron mucho más fácilmente la aceptación por parte de la población local galo-romana. De esta forma nace la dinastia de los merovingios.
Los soberanos merovingios, siguiendo la tradición germánica, tenían la costumbre de dividir sus tierras entre sus hijos. Esto resultaba en una constante división, reunificación y nueva división de los territorios, lo cual a su vez desembocaba en el asesinato y la guerra entre las principales familias. Así que, aunque Clodoveo expulsó a los visigodos de la Galia, al morir, sus cuatro hijos se repartieron su reino, y durante los siguientes dos siglos sus descendientes compartieron la corona.
Tras una reunificación temporal de los reinos separados bajo el reinado de Clotario I, los territorios francos volvieron a dividirse en 561.
En cada reino franco, el mayordomo de palacio ejercía las funciones de jefe de estado. Una serie de muertes prematuras desembocaron en una sucesión de reyes menores de edad. A comienzos del siglo VIII, esto había permitido a los mayordomos austrasios consolidar el poder de su propio linaje, lo cual llevó a la fundación de una nueva dinastía, los carolingios.
Tradicionalmente se considera que el reinado carolingio comienza con la deposición del último rey merovingio, con el consentimiento del papa, y la ascensión al poder de Pipino el Breve.
Pipino había sucedido a su padre, Carlos Martel, como mayordomo de palacio de un reino franco reunido y reconstruido a partir de las partes anteriormente independientes.
Pipino reinó como rey electo ya que la ley germánica que establecía que el rey se apoyaba en sus hombres principales y que se reservaban el derecho de elegir a un nuevo líder digno de reinar de entre los miembros del clan dominante, en caso de que considerasen que el viejo rey no pudiera conducirlos en batalla.
Pipino consolidó su posición al fraguar una alianza con el papa Esteban III, y le ungió declarándole «patricius Romanorum» A cambio Pipino recuperó el exarcado de Rávena y se lo entrego, en vez de al Emperador Bizantino.
Tras la muerte de Pipino, sus hijos Carlos y Carlomán volvieron a repartirse el reino entre ellos. Carlomán se retiró a un monasterio y murió poco tiempo después, dejando a su hermano como único rey.
Carlomagno emprendió una guerra en la que conquistó y derrotó a los sajones para incorporar sus territorios al Imperio franco.
Carlomagno conquistó a los lombardos, incluyendo de esta manera el norte de Italia en su imperio. Renovó el donativo al Vaticano y la promesa al papado de continuar la protección por parte de los francos.
Carlomagno continuó expandiendo el imperio y creó un reino que alcanzaba desde la Península Ibérica, casi toda la Francia moderna y la mayor parte de la actual Alemania, incluyendo el norte de Italia.
El día de Navidad del 800, el papa León III coronó a Carlomagno como Emperador en Aquisgran.
A la muerte de Carlomagno, sucedido por Luis el Pio el imperio se desintegro y esta desintegracion da comienzo a la edad media.




On October 24 2007 395 Views



Avatar von_falkenhayn

Von_falkenhayn On 28/10/2007

Si, en eso estoy de acuerdo, pero los histeriadores situan aqui el inicio como tal. Aunque desde luego que los visigodos y los francos eran bastante medievales.


Avatar deceloric

Deceloric On 27/10/2007

Vichy.

: - )


Avatar deceloric

Deceloric On 27/10/2007

Creo que Vichi eligió como símbolo fascista de francia un hacha ultra-hortera que llamó, precisamente "la francisca"

lo de situar canonicamente la edad media en el siglo IX, no se... pero da igual, la historia no es un bloque. Puede que territorialmente o políticamente fuera así, pero en cuanto al pensamiento y costumbres comenzó mucho antes ¿no?




anibal_barca

Favorite anibal_barca

unknown - 27/07
78 Photos
Entebe, Bundibugyo, Uganda




Tag - Funny
Loading ...