Avatar anat_patologica

Teratoma

Un teratoma es un tipo de tumor de origen embrionario. El término teratoma procede del griego tumor monstruoso.

El diagnóstico definitivo de un teratoma se basa en su histología: un teratoma es un tumor con tejido biológico o componentes de órgano que provienen de derivados normales de las tres capas germinativas (ver capa germinativa). Raramente, pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. Los tejidos de un teratoma, aunque en apariencia normales en sí, pueden ser algo diferentes de los tejidos circundantes, y ser altamente incongruentes, hasta grotescos o monstruosos: los teratomas pueden contener pelo, diente, hueso y muy raramente órganos más complejos como glóbulo ocular, torso y mano. Usualmente, un teratoma no contiene ningún órgano, sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro, tiroide, hígado y pulmón.

El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro. El teratoma maduro es, con mucho, el tumor ovárico de células germinales más frecuente, y por lo general afecta a mujeres en edad de procreación (desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años). A menudo se denomina quiste dermoide debido a que su revestimiento se asemeja a la piel. Estos tumores o quistes contienen diversos tejidos benignos que podrían parecerse a las vías respiratorias, los huesos, el tejido nervioso, los dientes y otros tejidos de un adulto. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.

Los teratomas inmaduros se presentan en niñas y mujeres jóvenes, por lo general menores de 18 años. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales, tales como el tejido conectivo, las vías respiratorias y el cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente (teratoma inmaduro de grado 1), se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario. Cuando se han extendido más allá del ovario y/o una gran parte del tumor tiene un aspecto muy inmaduro (teratomas inmaduros de grado 2 ó 3), se recomienda quimioterapia, además de la extirpación quirúrgica del ovario

FOTO: teratoma quístico maduro del ovario. La lesión muestra una superficie externa lisa y aparece parcialmente abierta, mostrando el característico contenido pilosebáceo. Aunque de asquete eso era un ovario.




On February 23 2009 7533 Views



Avatar scarlett_plage

Scarlett_plage On 23/03/2011

Guau, hace años una compañera de clase me explicó un caso parecido. Alucinante. Pero me queda una duda, si el tumor proviene de una de las capas germinativas ha tenido que haber fecundación antes, ¿no?

Buscaré más información al respecto jeje

Por cierto, soy Maider, la de clase, ¡y me encanta tu fotolog! Besos!




anat_patologica

Favorite anat_patologica

unknown - 10/04
4 Photos
Spain




Tag - Brasil
Loading ...