Avatar an_uruguay

PROPIEDADES DE LA ESPINACA

Las espinacas constituyen unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. Se ha comprobado que la ingestión de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón, por lo que aquellas personas que tienen el hábito de fumar deberían incluir esta verdura como un alimento habitual dentro de sus comidas.

La razón de esta propiedad se encuentra en su riqueza en beta carotenos, superior a la zanahoria, la que tradicionalmente se ha considerado como la reina de este componente. Los beta carotenos son precursores de la vitamina A, se le considera antioxidante y por eso ayuda a prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.

También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón.

Además de los beta carotenos, su riqueza en clorofila también contribuye a realzar sus propiedades anticancerígenas. Es especialmente interesante ingerir su jugo para aprovecharnos de estas propiedades.

Por su alto contenido en agua, superior al 92 % y con sus 22 Kcal. por cada 100 gr. (16 cuando están hervidas) resultan muy adecuadas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando las combinemos con los alimentos adecuados que no les aporten su contenido calórico particular.

En este sentido, para aprovechar mejor sus propiedades, la mejor manera de hacerlo es comerlas crudas en ensalada, cuando son bien tiernas, aunque hay que hacerlo a diario y con dosis pequeñas, para evitar la acumulación de ácido oxálico (Véase explicación más abajo). Es un alimento fácilmente digerible y rico en fibras, por lo que resulta útil para evitar el estreñimiento. Son ricas en vitaminas A, B, C y E, potasio, calcio y fósforo.

Por su alto contenido en zinc y ácido fólico (folato), resultan muy adecuadas para el embarazo, considerando que estos elementos son necesarios para que el parto curse con normalidad. El primero, entre otras propiedades interviene en la formación de los huesos; el segundo, previene la aparición de defectos del tubo neural, como la espina bífida. La ingestión habitual de este alimento cubre las necesidades de ambos, sin tener que recurrir a suplementos que, en caso de abusar de ellos, pueden resultar tóxicos. Además el zinc, es un mineral muy relacionado con el tema del embarazo, dado que su deficiencia provoca que el esperma masculino posea pocos espermatozoides.

Es una planta rica en hierro, por lo que resulta muy adecuada para combatir la anemia. Con respecto a este tema hemos de comentar que la leyenda de "Popeye" esta justificada a medias, puesto que las espinacas, aunque son ricas en este elemento, no son las plantas que más posee hierro. Entre estas tendrías otras hortalizas, como las berenjenas, (Solanum melongena L.) legumbres, como las alubias (Phaseolus ) y cereales, como la avena (Avena sativa L.), a parte de muchas hierbas, de las que podemos conseguir el hierro mediante infusiones.

Por su riqueza en ácido no saturados, oleico, linoleico y alfalinoleico, son muy adecuadas para el aparato circulatorio por su capacidad para eliminar colesterol y fluidificar las arterias al impedir la formación de placas en las arterias que son las causantes de la arteriosclerosis. Estos mismos ácidos contribuyen a disminuir la hipertensión y evitar los ataques al corazón.

A pesar de las muchas propiedades de este alimento, deben abstenerse de comerlas las personas afectadas de enfermedades reumáticas o de riñón y, en todo caso no conviene consumirlas en exceso aun sin presentar estos síntomas.

tomado de : <A HREF="http://www.contusalud.com/sepa_nutricion_espinacas.htm" TARGET=_top>http://www.contusalud.com/sepa_nutricion_espinacas.htm</A>




On February 29 2008 607 Views



Avatar buceodub

Buceodub On 25/03/2008

FIESTA REGGAE!!
SAB_29_MARZO

en la casa comunitaria de damasceno
explotan los colores verde, amarillo y rojo
damasceno entre cerro largo y paysandu_24hs_$50


la selecktah
"MONTE SOUND SYSTEM"

BUCEO DUB
JAHVIMAN
DJ NINA

LOS ESPERAMOS A TODA BUENA MUSICA...


ROOTS AND CULTAH! DREAD AT THE CONTROLS!

ROOTS, DUB & RAGGA SESSIONS!


BIG UP BRODDAS & SISTAS!


RESPECT...


Avatar gatasingato

Gatasingato On 02/03/2008

Popeye el marino soy
Comiendo espinacas
reviento una vaca...


MMM como ke en esta ocasion las espinacas son malas!! =P


Avatar corazonhada

Corazonhada On 29/02/2008

a las mujeres...

tenemos que comer, berenjenas, bastante avena y espinaca los días que tenemos el período menstrual porque en ese momento, estamos perdiendo mucho hierro.



BRINDO POR VIVIR DE LOS SANOS FRUTOS QUE NOS DA LA NATURALEZA, SIN NECESIDAD DE MATAR A SERES INDEFENSOS :)


Avatar especismo

Especismo On 29/02/2008

Stay vegan!
Abajo el especismo!

Un abrazo compañerxs!!!


Avatar valen_nna_loca

Valen_nna_loca On 29/02/2008

Tengo el buen habito de comer mucha espinaca, me encanta, y es muy saludable.
Es impresionante la cantidad de propiedades que tiene. Nos estamos leyendo y hablando
Un abrazo!
Valentina


Avatar anacahuita

Anacahuita On 29/02/2008

lo sabía desde chica, por popeye, je!


:)

saludos y gracias por la información





Tag - Emo
Loading ...