Avatar almu_baggins

¡Chestita Baba Marta!

Día laaaaaaaargo y raro.

He estado cabeceando por los rincones todo el día, tengo el sueño calado hasta los huesos. Por eso he vivido como una ensoñación la escena en la que un señor de mi calle recogía una colilla del suelo y se la guardaba en el bolsillo (para tirarla en la papelera, estoy segura), aquella en la que un señor casi me arrea (accidentalmente, quiero pensar) con su bastón (¿a quién se le ocurre dar direcciones levantando un palo? Menos mal que he estado rápida de reflejos...), y esa otra de la aventura en el tren. He llegado súper tarde al entreno, pero he hecho amigos nuevos ante la adversidad. Mejor reír que llorar, desde luego, y además me he reído un montón.

Y ahora, como hemos celebrado Baba Marta gracias a Nevena, voy a copiar algo sobre esta tradición tan peculiar y bonita (estoy demasiado frita para escribir algo coherente por mí misma).


Hoy se celebra en toda Bulgaria el día de la BABA MARTA. La abuela Marta representa a la primavera. Así que lo que hoy se celebra es la llegada de la primavera. Es una fecha muy importante en todo el país, pues todos los búlgaros tienen muy arraigada en sus tradiciones la fecha del 1 de marzo. Todos lo celebran diciendo “Chestita Baba Marta” o Feliz Abuela Marta, y se regalan Martenitzas en forma de lazos, muñecos, broches o pulseras.

Alrededor de las Martenitzas hay una gran tradición y cultura. En estas fechas se organizan talleres para aprender a hacerlas y exposiciones por todo el país. En España, el Centro Hispano-Búlgaro de Madrid también organiza jornadas para ver y confeccionar nuestras propias Martenitzas.

Pero ¿cuál es la leyenda en torno a Pitcho y Penda? Ellos son los muñecos que forman la Martenitza. Pitcho es rojo, representa la masculinidad, la fuerza, la sangre. Penda es la chica, es blanca, pura y sincera.

La leyenda de esta fiesta pagana se remonta al año 681 a.C. En Bulgaria reinaba Khan Kubrat, nieto de Atila, que había fundado la Gran Bulgaria y tenía cuatro hijos y una hija, Houba. Cuando Khan Kubrat muere, pide a sus hijos que defiendan en su honor el país, pero éste es tomado por los Khazares, que invadieron toda la zona y tomaron a Houba como prisionera. Sus hermanos idearon un plan para liberarla. Enviaron a su hermano Bayan a rescatarla pero mientras intentaban cruzar el río Danubio para escapar de los Khazares y regresar a su tierra, los guardianes les descubrieron y ellos ataron una cinta blanca a la pata de un halcón para avisar a los hermanos al otro lado del Danubio. Pero antes de que el pájaro pudiera tomar el vuelo, los guardias dispararon e hirieron a Bayan, que tiñó la cinta blanca con sangre. Pero consiguieron escapar y llegaron muribundos a la Bulgaria libre, donde les esperaban sus hermanos. Allí decidieron repartir el lazo blanco y rojo del halcón entre los soldados y ciudadanos como símbolo de buena suerte.

Después de varios siglos, los búlgaros continúan celebrando este hecho heroico regalando Martenitzas a familiares y amigos y deseando con este gesto buena fortuna y suerte para el resto del año. Lo hacen especialmente a los amigos búlgaros que se encuentran fuera del país, por eso llegan cartas y mensajes con Martenitzas en estas fechas. La leyenda dice que cuando te regalan la Martenitza has de llevarla contigo hasta que veas la primera cigüeña de la primavera, entonces te la quitas y la atas a un árbol. Por eso los jardines y parques de Bulgaria están llenos de lazos blancos y rojos. Pues la gente acude a los lugares más emblemáticos y bellos del país para depositar allí sus Martenitzi.

http://www.carlabulgaria.com/blog/?p=450




Así que ahora tengo una martenitza en forma de pulsera colgada de mi muñeca (y además lleva los colores del Atleti... como para que no me guste). No me la he quitado ni para entrenar, así que no sé si aguantará el ritmo hasta que vea la primera cigüeña (cuando vaya al pueblo, supongo), pero me hace mucha ilusión participar en una tradición tan bonita desconocida para mí hasta ahora.

¡Chestita Baba Marta a todos!





PD.: He llegado a uno de esos capítulos en Juego de tronos en los que no quieres seguir leyendo... jo ='(




On March 01 2011 4 Views





7 Favorites Groups »

  • back_light

    Back_light

    The most dramatic light is also the most difficult to photograph. This Group Fotolog is for images shot looking into the light but NOT full silhouettes.


  • sunset

    Sunset

    As fotos DEVEM ser um registro fiel do objeto e momento que dá nome ao grupo (Pôr-do-sol);




Tag - Amor
Loading ...