Avatar agua_lunaazul

La Cocina del Cientifico

Allá por el año 240 a.C., Eratóstenes supo que había un día en el año en que las cosas no daban sombra en la ciudad de Syene (Egipto). Mandó un emisario a esa ciudad mientras el se quedo en Alejandría, y ambos midieron al mismo tiempo la longitud de la sombra que daba un palo. Mediante esa simple medición, y aplicando trigonometría, Eratóste­nes calculó qué diámetro debía tener la Tierra, sabiendo la distancia exacta entre Alejandría y Syene.

Eratóstenes concluyó que la Tierra era una esfera de 40.000 Km. de cir­cunferencia (en unidades actuales), y por lo tanto, unos 12.000 Km. de diámetro. Hoy las mediciones más delicadas dan 40.067 Km. para el perímetro de nuestro planeta en el Ecuador.

A partir de esa medición, Aristarco de Samos calculó el diámetro y la distancia a la Luna, obteniendo valores similares a los que se conocen hoy. Estas mediciones fueron la base de nuestro conocimiento actual sobre las dimensiones de los planetas y el sistema solar.

Los antiguos griegos conocían bas­tante bien el mundo en que vivían. Una de las razones de esto es que comerciaban con muchos otros pueblos contemporáneos. Alejan­dría no quedaba en Grecia, sino en Egipto. Los padres de Eratóstenes debieron haber gustado de Egipto, porque su hijo nació y pasó la in­fancia en Cirene, sobre la costa norte de África, en el Mar Mediterráneo egipcio. Eratóstenes vivió su juventud viajando de acá para allá, y conoció Alejandría, así como mu­chas otras ciudades, y de joven se estableció en esa gran ciudad.

En aquél entonces, unos 250 años antes de Cristo (250 a.C.), la re­dondez de la Tierra era considera­da un hecho. Los barcos que desa­parecían poco a poco —primero el casco, por último el mástil— al ale­jarse en el horizonte mostraban que no sólo la Tierra, sino también el agua del mar iban curvándose hacia abajo con la distancia. Y la única superficie que se curva hacia abajo en cualquier dirección es la esfera. Esta Tierra esférica que imaginaban los griegos antiguos también les permitía explicar por que la sombra de nuestro mundo sobre la Luna durante los eclipses era siempre circular.

Una Tierra esférica tiene que tener un diámetro, un tamaño determi­nado, y si uno se aleja lo suficiente, debería aparecer por el otro lado (esta vuelta a la Tierra recién la pu­dieron completar los navegantes Magallanes y Elcano, casi dos mil años después).

En época de los griegos, los geógrafos sabían que la Tierra (y el mar también) llegaba al menos hasta lo que hoy es España en el oeste, y hasta la India en el este. La distancia entre estos puntos era de unos 9600 Km. Dado que luego de recorrer esa distancia no se había vuelto al lugar de partida, la circun­ferencia de la Tierra debería ser mayor que esa distancia. Pero, ¿cuánto mayor?

Pero volvamos a Eratóstenes. Ha­bía llegado a ser el director de la Biblioteca de Alejandría, la más im­portante de la época, y había viaja­do mucho.

De sus viajes, o de haberlo leído en la biblioteca, él sabia que en la ciu­dad de Syene, al sur de Alejandría, había un día en el año en que los palos y mástiles no proyectaban sombra al mediodía. Eso significa­ba que el Sol pasaba ese día justo por encima de las cabezas, por el "cenit". En el resto de las ciuda­des, como Alejandría o Atenas, el Sol nunca estaba tan alto, y siem­pre había sombras, todos los días del año.

Si en Alejandría hay sombra y al mismo tiempo en Syene no la hay, pensó Eratóstenes, es que en ese momento el suelo de Syene esta bien perpendicular a los rayos del Sol, mientras que el suelo de Alejandría debe estar "inclinado". Si la Tierra esférica es muy grande, es­tará menos inclinado, mientras que si es pequeña la inclinación será mayor. Eratóstenes se dio cuenta de que si podía medir con precisión la sombra en Alejandría al mismo tiempo que no había som­bra en Syene, iba a poder determi­nar el tamaño de la Tierra.

Puso manos a la obra allí por el año 240 a.C. Esperó al solsticio de verano, el día en que no había sombra en Syene al mediodía. Y él, que vivía en Alejandría, midió la sombra al mismo tiempo. En ese instante, aunque el Sol estaba alto en Alejandría y las sombras eran chiquitas, ahí estaban. Un palo de un metro daba una sombra de 12 centímetros, más que suficiente para que Eratóstenes pudiera me­dirla con precisión, y esa sombra correspondía a un ángulo de 7 gra­dos entre el Sol y la vertical.

A partir de ahí, determinar el tama­ño de la Tierra era fácil. Si se sabia la distancia exacta entre Alejandría y Syene, y el ángulo entre las verti­cales de eras ciudades, haciendo un calculo sencillo de regla de tres podía determinarse la circunferen­cia de la Tierra. Eratóstenes nece­sitaba la distancia exacta entre Alejandría y Syene, y mando a un caminante a medir la distancia en­tre ambas ciudades, contando los pasos. El tipo caminó los 800 kilómetros que hay entre Alejandría y Syene, dos veces la distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata, e informó la distancia.




On March 20 2008 1 Views



Avatar emmanuel_xvl

Emmanuel_xvl On 26/03/2008

Una vez un maestro qe tuve me enseño: La simpleza encierra la perfeccion.
Supongo que con eso queda claro el concepto. Quien midiera la tierra... hoy se planetan cosas de hace 2000 años atras... como que el universo tiene forma dodecaedrica, solo que ahora lo aceptan en una plataforma cientifica y antes era lo queuno llamaria meta-cientifica. Finalmente estamos encerrados en un dodecaedro de doce pentagonos con un ancho de unos 30 billones de años luz cada uno de los doce... Y pensar que antes decian que pitagoras era un loco por proponer algo asi. JAJAJA Bueno, asi estamos... complejizandolo todo medio al dope a veces, a fin de cuentas cuando morimos nos quedamos con lo que vivimos aqui en la tierra y para con nosotros mismos, lo demas cobra algo de secundareidad al parecer. Bueno un abrazo.

Emmanuel.


Avatar crab_people

Crab_people On 26/03/2008

FIESTA de Humanidades!!!







¿Cuándo? El Jueves 27 de Marzo, a las 01:00 a.m



¿Dónde? En el "Club de los ciclistas" (en Perú 347)



Entrada general $3



¡¡¡Traigan amigos y muchas ganas de bailar y divertirse!!!



Comprá tu entrada en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de Humanidades o en la entrada de la fiesta





¡¡¡NO TE LO PODÉS PERDER!!!


Avatar lombriz_roja

Lombriz_roja On 25/03/2008

hey que casualidad que te conozca, seguramente que debo haber llegado a este espacio por medio de alguno de los chicos del dojo. pero en verdad si es sorpresa.
igual aproveche una foto tuya para mi flog, de paso homenajeo a tus habilidades con el uso del fuego

un abrazo y sigo pasando.


Avatar luarand

Luarand On 24/03/2008

NUNCA MAS
1976 - 24 de marzo - 2008
NUNCA MAS


Avatar agua_lunaazul

Agua_lunaazul On 23/03/2008

ahora te voy a borrasro todo y te voy a cerrar el flog , :P


Avatar agua_lunaazul

Agua_lunaazul On 23/03/2008

nico gay puto , tu primira te esta esperando cn tu otrapsimita y el leo :P los queremos putos :) , http://abracadabrah


Avatar luarand

Luarand On 23/03/2008

FELICES PASCUAS!!!


Avatar hadacristal

Hadacristal On 21/03/2008

hola como estas??
espero que muy bien
me gusto tu post!!!!

te mando un beso

paz y luz

Lau

.) " ([email protected]@@
...__.....)-..\\(\......_,p
.. ).\.....\_ (((\)....,pp;
..`\.`._,....)))))..ppp`,
.....`._/....(((..pppp'
............\..(`.ppp
............) .`...ppp
............/....))...p'
............|...//
............|..//
.............\.\\
..............`.\\
................\((
.................//
___(\ï/)
___(/l\)


Avatar lombriz_roja

Lombriz_roja On 21/03/2008

hola llegue a tu flog de casualidad, me gusta lo que escribiste.

Ami también me gustaria que nuestro sistema educativo formara mentes autonomas capaces de generar respuestas diversas a las problematicas.

Yo, como profesora, te digo que cada vez es mas dificil, no es Imposible pero los ambientes aulicos son cada vez mas violentos, y los alumnos han caido en el facilismo,,,,, y esto se debe a la cultura "me da lo mismo".

Bueno, me gustaria seguir escribiendo pero ya no tengo mas tiempo.


Avatar naryahin

Naryahin On 21/03/2008

Ojala los que estan ocupados de la educacion de nuestros hijos entendieran bien el concepto de "formar mentes despiertas y hábiles, interdependientes; capaces de encontrar respuestas metódicas, dinámicas y naturales a las problemáticas más complejas del medio". Tu planteo es excelente. A veces uno tampoco se da cuenta lo pegado o succionado que esta por el facilismo...pero escritos como el tuyo hacen que uno revise si tiene que sacarse polvo o no
un abrazo enorme


Avatar agua_lunaazul

Agua_lunaazul On 20/03/2008

En esto incide la presión de las empresas que nos venden artefactos electrónicos y que nos han hecho creer que la tecnología es un conjunto de aparatos capaces de resolver problemas que nosotros -por cuenta propia, y por habilidad innata- no. O que mientras más nuevos y caros, mejor.

La verdadera educación consiste en formar mentes despiertas y hábiles, interdependientes; capaces de encontrar respuestas metódicas, dinámicas y naturales a las problemáticas más complejas del medio.

En esta oportunidad se quiere sugerir un punto de vista diferente al aceptado coloquialmente: se que mucha gente no lee mi fotolog, pero no me voy a cansar de recalcarlo:

La tecnología es, antes que nada, una forma de poner la cabeza ante la realidad: e incorporar maneras de pensar al que las usa - más a quien depende totalmente de ellas-. La crítica no es hacia la tecnología: sino hacia el status quo de facilismo occidental, soportado por el Tecno-Industrialismo.

Eratóstenes de Alejandría midió la tierra con dos palitos.


Avatar agua_lunaazul

Agua_lunaazul On 20/03/2008

Sería bueno pensar por qué nuestro sistema educativo puede incoporar con mayor facilidad una computadora que dos palitos: y esto no debe tomarse como una crítica a la utilizacion de los recursos económicos, cuestion que no corresponde en este artículo: y que merece una seria atención.

...sino a las razones primeras, los motivos y fines de la verdadera Ciencia, la educación, y el qué le estamos haciendo a los humanos con nuestras escuelas, nuestros sistemas del tecno-control y el facilismo conservador.

Una de las paradojas de la educación actual es que justamente tenemos una muy fuerte presión para incorporar tecnologías cada vez más sofisticadas, mientras se produce un abandono creciente del pensamiento autónomo. Parece como si la tecnología pudiera reemplazar a la capacidad para generar ideas propias.

Utilizamos herramientas complejas para formar mentes cada vez más simples.






Tag - Art
Loading ...