Avatar aerolineasmundo

Aerolineas Argentinas!

Aerolíneas Argentinas (también conocida como Aerolíneas) es la aerolínea de bandera de Argentina, y la mayor de su país. Realiza vuelos tanto nacionales como internacionales, llegando con su red de destinos a América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía. Desde julio de 2008 se encuentra bajo la gestión del Gobierno Nacional.
Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas.En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A. En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la Aerolínea al Grupo Marsans.
Finalmente, en 2008, la empresa regresó a manos del estado.
La empresa también administra la aerolínea Austral, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.

Fundación: 7 de diciembre de 1950
Aeropuerto principal: Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Sede central: Buenos Aires, Argentina
Flota: 39
Destinos:/Nacionales: 30/Internacionales: 18
Filial: Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas Cargo, Aerohandling, Jet Paq y Optar
Programa de viajero: Aerolíneas Plus
Eslogan: Aerolíneas ahora mas que nunca Argentinas
Compañía: Estado argentino
CEO: Mariano Recalde
Página web: www.aerolineas.com.ar

Flota:
La flota de Aerolíneas Argentinas esta compuesta principalmente por aeronaves de los fabricantes Boeing, Airbus y McDonnell Douglas.
Se esta llevando a cabo la incorporación de 12 aeronaves Boeing 737-700 para fortalecer a la aerolínea a nivel regional para desafectar a los Boeing 737-500 que vuelan rutas regionales y fortalecer a los Boeing 737-500 en las rutas nacionales cubiertas por los ya retirados Boeing 737-200.
También se confirmó la compra por 20 aviones Embraer 190 que el fabricante brasileño estaria dispuesto empezar a entregar durante el 2010 a la flota de Austral Líneas Aéreas para retirar de la flota a los McDonnell Douglas MD-80. Aún no se sabe si el total de la veintena de aviones ingresaría a la flota de Austral Líneas Aéreas o si alguna de estas aeronaves podría ingresar también a la flota de Aerolíneas Argentinas.
A nivel internacional según el Estado se estaría llevando a cabo negociaciones con el Grupo Marsans (dueños anteriores de aerolíneas) para incorporar los Airbus A330 que los mismos habrían encargado al fabricante europeo Airbus en el año 2007 cuando aún eran dueños de Aerolíneas. En los que se habría encargado mas de 70 aeronaves para Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Air Comet (aerolínea propiedad de Marsans), en los que se decía que Aerolíneas recibiría de ese pedido aeronaves Airbus A319/A320/A321, Airbus A330 y hasta 2 Airbus A380. Pero luego de la reestatización el pedido habría quedado en el aire. El Grupo Marsans declaró a Airbus que no se podría hacer cargo de esos aviones que iban a ser destinados para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por lo que si el Grupo Marsans no recibe las aeronaves que se comprometió comprarle a Airbus, perderia el dinero que depositó en Airbus por el encargo de esas aeronaves. Por lo que el Grupo Marsans estaría negociando con el Estado Argentino para que Aerolíneas incorpore aunque sea algunas de las aeronaves Airbus A330 de ese pedido a cambio de que el Grupo Marsans no le iniciara juicio ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus marcas que concretó el Gobierno Argentino en julio de 2008. Esto tendría beneficios para ambas partes, el Grupo Marsans no perdería el dinero que depositó por el encargo de esas aeronaves y el Estado Argentino incorporaría en Aerolíneas las aeronaves de largo alcance que tanto necesita en estos momentos en los que se registró cancelaciones y demoras en los vuelos internacionales hacia Miami, Barcelona y Roma por falta de aeronaves de este tipo. Se ha confirmado la adquisicion de 6 Airbus A330. Ya 3 de ellos se encuentran listos y su incorporacion sera para el inicio del 2010.

Airbus A340-200/4 unidades/ LV-ZPO, LV-ZPJ, LV-ZPX y LV-ZRA.
Airbus A340-300/2unidades/LV-BIT y LV-BMT.
Boeing 737-500/17unidades/LV-BOT, LV-BNS, LV-BIH, LV-BIX, LV-BBW, LV-BDD, LV-BDV, LV-BNM, LV-BEO, LV-AYI, LV-AZU, LV-BIM, LV-BAX, LV-BAR, LV-BBN, LV-AYE y LV-BAT.
Boeing 737-700/11 (+1 orden)/LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO, LV-CAD, LV-CAM, LV-CAP, LV-CBF, LV-CBT, LV-CBG y LV-CAT.
Boeing 747-400/3unidades/LV-AXF, LV-ALJ y LV-BBU.
McDonnell Douglas MD-83/1unidad/LV-VAG.
McDonnell Douglas MD-88/1unidad/LV-VBZ.

A incorporar:

Embraer 190/20 unidades/Cabotaje.
Boeing 737-800/6 unidades/Cabotaje y regional.
Airbus A330-223/6 unidades/Larga distancia.
Airbus A340-600/7 unidades/Larga Distancia.

Es mucho lo esencial lo pongo en com




On December 27 2009 430 Views



Avatar avionns

Avionns On 27/12/2009

bueno paso
gracias por agregar a ff
lindo flog
pasate x el mio
recien lo abro sobre todo de aviones

Crrizz


Avatar profefeito

Profefeito On 27/12/2009

Si, es la mejor que ha tenido, pero el paso de empresarios extranjeros la ha sacado del ritmo que tenía.

Muy buena foto e info.

Slds. Enrique


Avatar avionns

Avionns On 27/12/2009

grax x pasar

estan en ff


Avatar avioones00

Avioones00 On 27/12/2009

Chaboon q buena informacion!!!
esta buenisimo tu fotolog!!!!!
que estes re bn amigo adios


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

En dicha entrevista aclaro que a partir del 2010, Aerolineas agregaria a su lista solo 3 nuevos destinos estos son:

América del Norte:
Estados Unidos:
New York / Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

América Central:
México:
Ciudad de Mexico / Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico

Africa:
Sudafrica:
Ciudad del Cabo / Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Cabo.







Saludos!!
Quería decir que sin duda(para mi), la mejor pintura de los aviones fue la mas antigua la de las AA en la cola que opinan ustedes!?

saludos,!

/aerolineasmundo


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

Es un Boeing 737-700 que ya luce los colores de la aerolínea y la matricula argentina LV-BYY y que seria la primera de las dos aeronaves nuevas de fabrica que se le comprarón al fabricante estadounidense Boeing. También en ese mismo acto se presentó una segunda aeronave para la empresa, la misma es también un Boeing 737-700 matricula argentina LV-BZA, pero esta aeronave pertenece a la primera de las 10 aeronaves usadas que serian incorporadas por medio de la modalidad de leasing.
El 26 de junio del 2009, en un acto en el mismo lugar, la presidenta presenta la segunda y última aeronave Boeing 737-700 nueva (matriculada LV-GOO) de los dos pedidos a Boeing.
Hasta el momento se han incorporado 11 aeronaves Boeing 737-700 matriculadas LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO, LV-CAD, LV-CAM, LV-CAP, LV-CBF, LV-CBT, LV-CBG y LV-CAT. Se prevé incorporar doce unidades de este modelo en la flota de Aerolineas.

RENOVACIÓN DE IMAGEN CORPORATIVA:

A fines de 2009, el Gerente General de la compañía, Mariano Recalde, anunció la renovación de la imagen de marca de las subsidiarias Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas a través de una adjudicación licitatoria otorgada a la empresa estadounidense FutureBrand.

RECUPERACIÓN DE DESTINOS ABANDONADOS:

En el conocido programa de la industria aeronautica argentina, "Reporte Aereo Mundial", fue entrevistado el CEO de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde.


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

La información es que el Estado dotará a la aerolínea con 12 Boeing 737-700 para fortalecer a Aerolíneas a nivel regional. Los detalles de esta noticia son que 10 de estos equipos son usados, con un promedio de entre 2 y 9 años de antigüedad, los mismos serían incorporados por medio de la modalidad de leasing. Los otras dos aeronaves restantes a incorporar serían nuevas, serán compradas al fabricante estadounidense Boeing por un precio de 38 millones de dólares cada una. Las autoridades pudieron conseguir la reserva de dos aeronaves que iban a ser destinadas para la aerolínea estadounidense AirTran Airways, pero que la misma habría cancelado la compra, quedando estas dos aeronaves nuevas para Aerolíneas Argentinas.
21 de mayo del 2009. En un acto en la Casa Rosada, La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, anunció la compra de 20 aviones Embraer 190 para las empresas Aerolíneas Argentinas y su filial también expropiada Austral Líneas Aéreas. Una inversión historica sin precendentes para ambas aerolíneas. La primer aeronave de este tipo llegaría en el primer semestre del 2010. Otra de las cosas que se destacarón en ese mismo acto, es la utilización de la reestatizáda Área Material de Córdoba para el mantenimiento exclusívo de este tipo de aeronaves una vez incorporadas.
8 de junio del 2009. En un acto en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery. La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner presentó el primer avión que compra Aerolíneas Argentinas en 16 años.


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

El Grupo Aerolíneas Argentinas esta compuesto actualmente por las siguientes empresas:
Aerolíneas Argentinas
Austral Líneas Aéreas
Aerolíneas Argentinas Cargo
Aerohandling
Jet Paq
Optar
Austral Líneas Aéreas, aunque tiene un alto grado de gestión operativa conjunta con Aerolíneas Argentinas, formarón parte de un paquete accionario separado propiedad en su totalidad del Grupo Marsans.
Aerolíneas Argentinas contó entre 2004 y 2007 con una filial en Chile denominada "Aerolíneas del Sur". Finalmente el Grupo Marsans decidió rebautizarla como otra de sus marcas, dando nacimiento a Air Comet Chile.

RENOVACIÓN POR PARTE DEL ESTADO:

Una vez que Aerolíneas esté 100% en manos del Estado, está previsto que lo primero sea comenzar a renovarla y hacerla funcionar como lo exige la IATA. El gobierno ya tiene tres cosas planeadas:
Renovación de su flota.
Volver volar a destinos que fueron abandonados.
El cambio de su imagen, incluyendo logo, uniformes y la pintura de sus aviones.

PRIMERAS RENOVACIONES ANUNCIADAS Y REALIZADAS POR EL ESTADO:

Enero del 2009. La Secretaría de Transporte anunció que el Estado invertiría una suma cercana a los 80 millones de dólares para la incorporación de nuevos modelos de aviones para Aerolíneas.


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

El 5 de febrero de 2009. De acuerdo al decreto, el gobierno asigna un comité administrador para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que estará integrado por el ex intendente de la ciudad de La Plata Julio Alak, Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva.
Como organismo expropiante, la cartera de Planificación, que dirige el ministro Julio de Vido queda habilitada para llevar adelante todos los actos y gestiones necesarios para la expropiación. También quedó habilitado el Estado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.
Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó la inminente compra de "más de veinte aviones", en el marco del plan de reequipamiento de las compañías, y destacó que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial permite "apurar todos los plazos necesarios para que esto se haga".
El 16 de julio de 2009, en reemplazo de Julio Alak, asume Mariano Recalde a la conducción de la línea de bandera como nuevo presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

RESTATIZACIÓN:

El 17 de julio de 2008, en un acto en el que la presidenta Cristina Fernández inauguró obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la mandataria anunció que el Estado inició un proyecto de ley para reestatizar Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demas empresas del grupo.8 Según el gobierno argentino, la reestatización permitiría garantizar el servicio y asegurar los 9.000 puestos de trabajo en la empresa, mientras que según la oposición (que propone declarar a Aerolíneas en quiebra9 ), argumentarón que la reestatización implicaría que el Estado asuma como propia la deuda generada por la gestión del Grupo Marsans. En agosto el proyecto de reestatización fue aprobado por la cámara de diputados, pasando así a su tratamiento por el Senado.10
El día 4 de septiembre de 2008, el proyecto fue aprobado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.11
El día 17 de diciembre de 2008, la Cámara de Senadores, convirtió en Ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demas empresas del grupo, declarándolas como de "utilidad pública". Las empresas volverían al Estado.12
El viernes 9 de enero de 2009, se comienza a concretar la expropiación por parte del Estado al Grupo Marsans. La presidenta Cristina Kirchner habilitó mediante un decreto al Ministerio de Planificación como organismo expropiante para iniciar los trámites, y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera.13


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

las acciones.
Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina. Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente. En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda.


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

Tabla: Aerolíneas Argentinas cuando Iberia la compró (1991), cuando fue vendida al Grupo Marsans (2001) y el regrese al Estado Argentino (2008)

Ítem 1991 2001 2009

Activos (sin contar rutas) 650 n/d ???
Balance anual 18 -300 ???
Deuda S.I. cc. 1.000 0
Aeronaves (propias/rentadas) 28/1 1/43 17/46
Simuladores de vuelo 3 0 2
Cantidad de empleados 11.500 6.500 10.200

Aerolíneas unió sus operaciones con la línea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas. Hacia fines de los '90 la empresa estaba técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.
En Junio de 2001, se suspendierón los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

Privatización y colapso:
En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente Carlos Menem.
Debido a deudas arrastradas de antes, y problemas operativos llevados por muchos años, se intentó optimizar la operación. Para ello se vendierón aeronaves antiguas y muchas propiedades, que presentaban costos altos; asimismo, algunos activos fuerón dados en préstamo. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevarón a la bancarrota en 1994, momento en el que las acciones de Aerolíneas pasa a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, ente público de participaciones industriales del Estado español.


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

Para fines de la década, el jet Comet IV había inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, y Aerolíneas una vez más decidió adelantarse a las otras compañías aéreas de Sudamérica. Juan José Güiraldes, presidente de la empresa, convenció al Presidente Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que el 2 de marzo de 1959 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el Tres Marías, el primer jet de este tipo que voló Aerolíneas.
Con estos jets, Aerolíneas mantuvo un crecimiento sostenido durante los años '60, abriendo rutas a Londres, París, Roma y Madrid. A partir del año 1966, comenzó el reemplazo de los Comet 4C por los Boeing 707-320 "Intercontinental". Durante la década del '60, se adquirierón los Sud Aviation Caravelle III y Avro 748 para las rutas nacionales. A partir del año 1970 se comenzarón a recibir los Boeing 737-200 "Advanced".
Los años '70 vieron el arribo de los Boeing 747-200 (a partir de 1976) y Boeing 727-200(a partir de 1978) y junto con una reforzada estrategia de publicidad, Aerolíneas apareció en varias películas de la época de Jorge Porcel y comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que produjeran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta hoy.
En 1979 por decreto N°808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transforma en Sociedad del Estado.
En 1980 se incorporan a la flota el primer Boeing 747-SP.


Avatar aerolineasmundo

Aerolineasmundo On 27/12/2009

Constitución como aerolíneas argentinas:
En mayo de 1949, se fusionarón todas las líneas aéreas mencionadas anteriormente bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950. Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fuerón clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.
El DC-3 demostró ser un gran avión para Aerolíneas, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA. Poco después, se incorporarón a la flota los Douglas DC-4 y se inaugurarón servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo.
Los años 1950 vierón el arribo de los DC-6, permitiendo a Aerolíneas la realización de vuelos nocturnos por primera vez. Gracias a esta aeronave, el nombre de Aerolíneas Argentinas pudo verse en Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro.


Show all comments

5 Favorites Groups »

  • soydehurlingham

    Soydehurlingham

    Grupo Dedicado para la Ciudad de Hurlingham y su Gente.


    CUALQUIER CONSULTA: [email protected]
    [email protected]


  • mundo_aviacion

    Mundo_aviacion

    Fotolog dedicado al apasionante mundo de la aviacion: aviones, aeropuertos y mucho mas




Tag - Food
Loading ...