psico
2/4/09
Existen 6 tipos de memoria a largo plazo agrupados en 3 grupos:
- Declarativa/procedimental:
- Declarativa: (explícita).
- Procedimental: (implícita).
- Episódica/semántica:
- Episódica: la memoria para los acontecimientos y experiencia personal.
- Semántica: permite recordar los conocimientos aprendidos en la escuela o en los libros.
- Explícita/implícita:
- Explícita: se refiere a hechos, personas, lugares o cosas que se recuerdan mediante un esfuerzo consciente y deliberada.
- Implícita: se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente.
2.3 Causas del olvido
- Olvido motivado: represión
Según este planteamiento, olvidamos material que hay en la memoria a largo plazo por beneficio personal.
El olvido producto de la represión se materializa en olvido de sucesos dolorosos. Sin embargo, mantenemos en la memoria aquellos recuerdos que sirven para materializar una imagen ideal de nosotros mismos.
- Decaimiento del trazo de memoria
La pregunta crucial sobre los olvidos no motivados es si olvidamos porque la memoria del hecho se deteriora, o porque, aunque la memoria de éste permanezca, posiblemente durante toda la vida, no podamos llegar a él para recuperarlo.
Atkinson y Shiffrin piensan que el olvido es debido a la dificultad de recuperación. Sin embargo, otros psicólogos opinan que el trazo de memoria (huella o rastro que el aprendizaje deja en el sistema nervioso) persistirá mientras sea utilizado, pero desaparecerá con el tiempo si no se usa.
Algunas razones para que se produzca el decaimiento de memoria son:
Percepción débil: impresión débil. Lo percibido, por diferentes factores, no se conserva en la memoria. A esto le afectan factores externos (ruido, etc.) y factores internos (distracción).
Imposibilidad de repasar: Aplicable sólo a la memoria a corto plazo.
- Interferencia
Según este planteamiento, la razón por la cual olvidamos es que otra
información, aprendida antes o después, interfiere nuestros recuerdos. Esto sucede en la memoria a corto plazo (cuando algún material similar nos impide repasar) y en la memoria a largo plazo, por dos procesos de interferencia:
Interferencia proactiva: Describe una situación en la cual la información que se aprendió con anterioridad interfiere con la habilidad para recordar la información nueva
Interferencia retroactiva: La información que aprendemos después produce una barrera de memoria que interfiere el recuerdo del material aprendido previamente.
- Fallo en la recuperación
Se produce un olvido de pendiente de las claves. Por tanto, dependemos de las claves que nos ayudan para la recuperación y, cuando estas no están presentes, el recuerdo es inaccesible.
Anaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cuanto tiempo chiquilla