Avatar a_mon_seul_desir

ROBIN HOOD

Robin Hood, legendario bandido, es el protagonista de muchas historias que comenzaron en la Edad Media. Se supone que vivía con su banda en el bosque de Sherwood. Los eruditos han estado buscando durante mucho tiempo a un Robin Hood real, pero no hay muchas pruebas que avalen la certeza de que alguna vez hubiera uno. Ningún ladrón hubiera podido vivir como Robin vivía en las leyendas, y, sin embargo, es evidente que hay numerosos detalles que se repiten durante largos periodos de tiempo y en lugares muy distantes unos de otros, lo que da mucho que pensar.

Las referencias a la leyenda aparecen en numerosas fuentes, tanto en Escocia como en Inglaterra, a finales de la Edad Media. En Piers Plowman, que data de alrededor de 1377, el personaje de Sloth afirma conocer los versos de Robin Hood mejor que el Padrenuestro. Y un clérigo anónimo escribió a principios del siglo XV que muchos preferían escuchar la historia de Robin Hood que ir a misa. Muchas parroquias representaban obras de teatro sobre el personaje por May Day, y aún se conservan baladas medievales que celebran sus hazañas.

Con el tiempo la leyenda iba siendo ampliada y adornada. Se añadían nuevos personajes y se elevó el status social de Robin. La idea de un Robin Hood despojado de sus propiedades es un invento del siglo XVI. En las versiones medievales no tenía tierras ni títulos, sino que se le describe más bien como un granjero que imita el comportamiento caballeresco y está en permanente rebelión contra la autoridad, a veces incluso contra el propio rey. Por eso Sir Richard Morison, enfocando la cuestión sobre las repercusiones políticas que la tradición podría traer, instó a Enrique VIII a cambiar las representaciones de Robin Hood por entretenimientos más edificantes.

Igualmente, la idea de que roba a los ricos para dárselo a los pobres es invención romántica del siglo XVIII.

Hay evidencias desde el XVII de una industria turística en torno a este personaje: Richard Brathwaite menciona haber pagado medio penique por beber del pozo de Robin Hood.

El sheriff de Nottingham representa el papel de archivillano, el de la mala administración de justicia, que siempre perjudicaba al débil y al campesino. La vida de Robin es una larga lucha contra la tiranía y la injusticia, pero la victoria sólo se lograba derramando la sangre de sus enemigos, y sus admiradores se deleitaban viéndola correr.

En la historia hay caballeros, abades, nobles y hasta el mismísimo rey Ricardo Corazón de León. Robin ayuda al rey y entra a su servicio, pero siente nostalgia del bosque y le pide permiso para visitar de nuevo a sus viejos compañeros. El rey le da una semana, pero se convierte en 22 años, y al final es traicionado por Sir Roger.

Se supone que hay una tumba de Robin Hood en el priorato de Kirklees. Esta tradición se remonta a la referencia de John Leland a Kirklees en el siglo XVI como lugar de enterramiento del forajido.

En el año 2006 arqueólogos británicos de la Universidad de Sheffield afirman haber encontrado las ruinas del hogar de Robin Hood, aunque no en Sherwood, sino en el condado de South Yorkshire.

¿Sería posible que, aunque idealizado y con todos los cambios y aditamentos que el tiempo ha proporcionado, existiera alguna vez un forajido llamado Robin Hood?


DIANA DE MERIDOR

Bibliografía:
The outlaws of medieval legend – Maurice Hugh Keen
Robin Hood: The shaping of the legend – Jeffrey L. Singman, Jeffrey L. Forgeng
The outlaw legend – Graham Seal







On January 04 2010 93 Views



Avatar viuda_de_lennon

Viuda_de_lennon On 05/01/2010

Este año fuimos muy buenas, Diana
¡Feliz noche de Reyes!!!!!!
Guiomar


Avatar elgelidotolya

Elgelidotolya On 05/01/2010

no les he enviado email. es que en los emails me lío. me pongo a divagar y divagar y a no llegar a ningún lado... en cambio por aquí, soy como mucho más directo. balón de reglamento.
usted ha pedido ya?

saludos, madame!


Avatar inocentementeyo

Inocentementeyo On 04/01/2010

Doña Diana,gracias como siempre por vuestra amabilidad para conmigo,y espero que no nos abondoneís y sigan con este flog que tanto me ha enseñado.
Un beso muy grande para vos nuevamente y para todas mis queridas damas del unicornio.
Mel


Avatar viuda_de_lennon

Viuda_de_lennon On 04/01/2010

En efecto, señora mía, los rebaños de este mi Belén pasaron por un lavado con lejía antes de salir en la foto. Las ovejas se negaban a posar si no daban una buena imagen.¡Esta publicidad y el culto a lo perfecto, ha contagiado a mis ovinos, válame Dios!


Avatar sweetyonline

Sweetyonline On 04/01/2010

¡BUEN AÑO 2010 LLENO DE VIDA FELIZ!
¡QUE EL SUPREMO TE LLENE DE LUZ Y LOGRES TUS DESEOS!
Un beso enorme desde Bariloche, Argentina para todos mis amigos del alma.

Lady Sweety, en su mejor momento del año.


Avatar ruffina1

Ruffina1 On 04/01/2010

Ay Doña Diana y demas damas, por fin voy a desempolvar mi titulo de Doña Blanca, que bien y que prometedores relatos, me alegro y espero que todo vaya bien
saludos Diana y saludos a todas las damas


Avatar chicamiriam

Chicamiriam On 04/01/2010

y si no existo, es bueno creer que si......

Amiga querida, muy buena informacion....
yo al menos no sabia tanto....
Gracias, usted siempre entregandonos
cultura y mas......

Un abrazote inmenso mi dama......


Avatar viuda_de_lennon

Viuda_de_lennon On 04/01/2010

Respondiendo a vuestra pregunta, yo digo que sí, que sí debe haber existido el tal Robin, aunque se llamase de otra manera, porque,"cuando el río suena, agua trae", dice el refrán.
Es más, desearía que así hubiese sido, porque es bueno eso de alguien con buenos sentimientos, que quitando un poco al rico, aliviara al pobre de sus pesares, aunque el fin no justifica los medios.
Pero insisto: creo que Robin existió, escondido entre la espesura de algún lugar de aquellas lejanas y bellas tierras. ¿Qué decís vos, amiga?
Impecable y muy buen principio para este nuestro regreso.
Doña Guiomar


Avatar elgelidotolya

Elgelidotolya On 04/01/2010

y que no se llamara Robin ni se apellidara Hood, que todo puede ser. de todas maneras, los anglosajones son muy así de darnos gato por liebre y crear arquetipos que jamás existieron. y nosotros somos muy dados a creérnoslo todo.
madame, empieza el año con pluriempleo.
saludos!


Avatar paco_666tt

Paco_666tt On 04/01/2010

Bienvenidas..
De nuevo por estos lares..
:)
acompañadas de Robin de los Bosques.. olvidados..
;)

besicos..


Avatar lo_menorca

Lo_menorca On 04/01/2010

Bienvenida de nuevo ¡¡¡¡

Vaya por casualidades de la vida, hoy toca a Robin.

Seguramente mi hija va a pasar unos meses a Nottingham, a finales de año.
Si lo encuentra le digo que haga una foto.


Avatar gaiwan7_7

Gaiwan7_7 On 03/01/2010

o_o las doncellas que agrado... que bien y con que buena historia vuelven
que esten muy bien

un abrazo Fuerza para el nuevo año

salud VALAGAN


Avatar maravillas10

Maravillas10 On 03/01/2010

¡Qué alegria ver a tan ilustres damas de nuevo por aqui!

Besos a todas y mis mejores deseos para el año que acaba de empezar.


Avatar balehead

Balehead On 03/01/2010

Qué maravilloso regalo de Reyes nos hacéis mis queridas damas!!!! Además de la alegría por vuestro regreso se une este maravilloso estudio sobre aquel hombre real o legendario que maravilló nuestra infancia.

Mil millones de besos, queridas damas, y feliz año!!


Avatar inocentementeyo

Inocentementeyo On 03/01/2010

Aii mis damas volvieron??? que alegría más grande me dan
que interesante la historia de Robin.
Un beso Doña Diana y para todas,espero que hayan tenido un buen comienzo de año.
Las quiero mucho
Hasta la próxima.
Mel


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • windows_doors

    Windows_doors

    windows_doors group is dedicated to all kinds of interesting windows and doors. nice, ugly, old, new, views from window etc.




Tag - Hair
Loading ...