Avatar a_mon_seul_desir

EL DESTIERRO DEL CID

Lamentablemente, parece que la estrategia del rey era diferente a la que había supuesto el Cid. Alfonso consideraba más conveniente que ambos reyes moros se desgastaran mutuamente en sus luchas para, de ese modo, encontrarlos debilitados cuando llegara el momento de reconquistar aquellos territorios. No quería fortalecer a uno de ellos para que se convirtiera en un enemigo temible que pudiera cambiar el curso de la Reconquista. Pero lo que más insólito le pareció fue que uno de sus caballeros tomara la decisión de hacer la guerra en su nombre sin consultarle. Si todos, o siquiera la décima parte de ellos, se comportaban así, ¿imagináis el caos?

Los envidiosos aprovecharon para decir que Rodrigo lo había hecho a propósito, en su propio provecho y aun a sabiendas de que contrariaría al rey. Comenzaban a desatarse las intrigas contra este guerrero que se destacaba demasiado y recibía tantos honores por todas partes. Sus enemigos esperaban el momento de hacerlo caer, pero Alfonso decide confiar en la buena fe de Rodrigo y no toma represalias.

Poco después el rey tuvo que salir hacia Andalucía en una expedición militar contra unos árabes que suponían un peligro en ese momento. Rodrigo no lo acompañó, pues se encontraba enfermo en cama. Los moros de Aragón, aprovechando entonces la ausencia del rey, entraron en Castilla y saquearon la fortaleza de Gormaz (en la imagen). En cuanto Rodrigo se enteró, salió con su hueste en su persecución y no sólo recuperó cuanto habían robado, sino que entró en Toledo e hizo siete mil prisioneros con su correspondiente botín.

Esto ya era el colmo, porque Toledo no tenía nada que ver con los hechos, y el rey moro de allí era amigo de Alfonso desde sus tiempos de destierro en aquella ciudad. Además, Alfonso aún necesitaba esa alianza por el momento, y a nadie se le ocultaba. Esta vez el disgusto no era sólo del rey, sino de la corte entera.

Por fortuna, a Alfonso no le gustaba aplicar decisiones tan drásticas como cortar cabezas, y se limitó a volcar su ira enviándolo al destierro, de modo que el guerrero pudo así seguir alimentando la leyenda que había comenzado a surgir en torno a él. Rodrigo abandonó Castilla con los pocos amigos que quisieron compartir su suerte.

La serie de aventuras que los relatos le atribuyen en esa época son muy bonitas, aunque un tanto alejadas de la realidad. La Historia, en cambio, muestra una serie de guerrillas, cabalgadas y refriegas cuya narración, por su monotonía, fatigaría al lector, y más aún a quien ha tomado esta pluma. Baste decir que, tras salir de Castilla, Rodrigo se dirigió primero a Barcelona y después a Zaragoza. Allí murió el rey moro al poco tiempo, dejando sus Estados divididos entre sus hijos. El Cid permaneció junto al que heredó Zaragoza, y lo ayudó a defenderla contra cristianos como Sancho Ramírez, rey de Aragón, o contra el conde de Barcelona. Allí se quedó Rodrigo, invicto, hasta la muerte de su nuevo señor.

Mientras tanto también había muerto el viejo rey moro de Toledo. Por gratitud hacia él por su acogida durante su destierro, Alfonso no había atacado antes sus dominios, pero ahora vio llegado el momento de Conquistar Toledo, y poco después entraba vencedor en la ciudad. Habían pasado varios años desde el destierro del Cid, y éste, fallecido el rey de Zaragoza, decide ahora regresar a Castilla.

El enojo de Alfonso contra él ya se había disipado por completo, y fue recibido con grandes honores y muestras de amistad. Entre las grandes mercedes que el rey le hizo, se cuenta la de decretar fuesen de su propiedad y libres de toda contribución cuantos castillos y villas tomase a los moros.

Rodrigo levantó un ejército de siete mil hombres y entró por tierras de Valencia. Conquistó la ciudad y luego marchó a Requena, donde se detuvo por algún tiempo.


DOÑA ALIX DE CHAMPAÑA, AQUEJADA DE MIGRAÑA





On May 22 2008 8275 Views



Avatar rosa_romanica

Rosa_romanica On 23/05/2008

Muchas gracias por mencionarme ese flog!

Es una joya!!!
Voy a leerlo también desde el principio, desde luego.
Parece una novela!

Un saludo

Rosa


Avatar 3e_nomuere

3e_nomuere On 22/05/2008

como estan bellas damas, he aqui un caballero que conocio al cid que les presenta sus respetos a bellas y dignas damas, espero poder tener mas contacto con vuestras mercedes, ya que me encanta la buena conversacion, mas aun junto a tan excelentisimas damas.
espero no haber perturbado vuestro tiempo con mi presencia.
he aqui un caballero que se inclina ante ustedes bellas y letradas damas.
mis mas sinceros respetos
y sera hasta una proxima vez.
con vuestro permiso.


Avatar princesafucsia

Princesafucsia On 22/05/2008

Que tal su merced? he escuchado por ahí que el dolor de cabeza, aunque no sé si también la migraña, se quita también con la digitopuntura. Al apretar el dedo pugar contra el índice, se produce un monte en la base del pulgar. Este montecito hay que apretarlo durante uno a dos minutos y luego masajear en la dirección del reloj, osea hacia la derecha. Practicar lo mismo con la otra mano, para producir una balance. Dicen que es muy bueno, pero como sabes, la base de todos los remedios está en la fé. Sin fé no hay remedio que funcione.
Besos y me alegro que hayas pasado a saludar
que te mejores pronto.


Avatar ilenro

Ilenro On 22/05/2008

Nunca me habían contado la historia del destierro del Cid con tanto detalle. Todo un honor, por cierto.

Saludos


Avatar elenaserra

Elenaserra On 22/05/2008

Espero y deseo que vuestra merced se recupere pronto de las migrañas, son muy molestas (yo tambien las he tenido en alguna ocasión). Creo que la reconquista de Valencia es la mejor parte de la historia donde el Cid demuestra su gran valía como soldado y estratega. Beeesoooos, cuidese mucho vuestra merced, Ele


Avatar korkeiche

Korkeiche On 22/05/2008

Oh mi dulce señora doña Alix de Campaña. Desolado quedo por la anunciada migraña que, como animal con crueles dientes de piraña, taladra, perfora, martillea y devora con saña las circunvalaciones con torturadora maña. Turbado quedo esta nublada y oscura mamaña al saber de la situación de doña Alix de Campaña, que ni el mismo Cid el Campeador pudiera sanalla. Doliente señora os deseo ardiente bueña semaña.


Avatar mandy_y_puchi

Mandy_y_puchi On 22/05/2008

Pero...¡cuanto tiempo va a tirarse vuestra merced con migraña? espero que se recupere muy pronto pues sojn muy molestas!!!!! :O

Como me gusta la historia Rodrigo Diaz de Vivar...me parece un hombre fascinante y su historia en verso me la he leído por puro placer muchas veces.

Un abrazo madame!


Avatar ruffina1

Ruffina1 On 22/05/2008

pues que sea leve esa migraña y muy interesante esta historia al menos para mi por que no se por que me gusta tanto la edad media, asi que cuando voy a la biblioteca me pongo a mirar y casi siempre me traigo alguno de ese tema, no os imaginais todo lo que habré leido de los templarios, las cruzadas y de los moros en España y nunca me canso, hace poco leí la trilogia templaria de - Juan Eslava Galan- y para que seguir
bueno un saludo a las dams y tambien a la que escribe hoy que la echo de menos


Avatar ahnizos

Ahnizos On 22/05/2008

Deliciosa vista e interesantes las correrías de don Rodrigo.

Cuídeseme esas migrañas por favor.

:)

Un abrazo.


Avatar solamente_kamila

Solamente_kamila On 22/05/2008

oohh está buenisima la imagen

Hace ya un buen tiempo que no pasaba por aquí...ustedes comprenderan la universidad es practicamente lo único que hago últimamente pero que va! de todos modos me gusta lo que estudio xD

Doña Alix de Champaña ojalá tu migraña no tarde en irse y te recuperes pronto.
que tengan un buen día
:)


[PaZ]


Avatar aeglosdelamarca

Aeglosdelamarca On 22/05/2008

Siete mil hombres junto a él!!!
Y las leyendas continúan engrandeciendo su historia, qué seríamos sin ellas....

Salud!
Aeglos de La Marca


Avatar cricri205

Cricri205 On 22/05/2008

Buenos días dama extraña aquejada de migraña, que por cierto lamento pq debe ser terrible.....

Cada vez que se nombra al Cid recuerdo como una gran cantidad de abuelos de amigos nos contaban el rodaje en Peñíscola y es que con tanto extra no es de extrañar.

jejejejejej, ya ve Madame que no soy yo sola la que canta mal, aunque creo que lo hubiera hecho mejor que Esther!! .... hay que ver lo que ha durado la muchacha!

Un abrazo y espero que se mejore de su dolor de cabeza.


Avatar corferit

Corferit On 22/05/2008

Es un gozo oiros hablar y más si es de esa manera lisonjera. Era, era.
Don Rodrigo y este servidor compartimos linaje por nuestro primer apellido en común.
Somos Díaz ambos, él de Vivar yo de Valdefuentes.
Sólo que yo me dediqué a la ciencia y la técnica. Él no.
A no ser que el pillaje se quiera calificar sutilmente como una manera de negocio artístico algo violento por resistencia del proveedor.

The Soldier of Fortune no es una invención de nuestros tiempos modernos.


Mis reverencias más ilustradas

F. Díaz i Marsà
Cabo de Caballería Motorizada
(En excedencia)


Avatar inocentementeyo

Inocentementeyo On 22/05/2008

hola ,buen dia, bueno ya lei lo del destierro del Cid,que mala es la envidia,pero en definitiva por suerte y a pesar de todo lo que tuvo que pasar,termino bien sus dias, si bien hay historias que se le atribuyen que se que no son verdad, bueno dama con migraña ,me voy al cole en un rato y os hurto informacion para mi reino jaja, un beso enorme a todas vosotras, que cada dia que pasa descubro que es alguna a la cual conozco de alguna manera, saludos vuestras mercedes, yo no subi foto por mis muchas actividades, estaba canasada, os quiero
lady mel una dama sin corcel


Avatar mundocruel_82

Mundocruel_82 On 22/05/2008

Ayer me quede sin sitio para saludarla, es que ustedes son tan populares que como uno no se de prisa.....

Lei su escrito de ayer, y el de hoy y sin duda, usted tiene un don especial para contar sus historias, me alegra de que haya encontrado un lugar entre las damas : )

Espero que todo vaya bien, para usted y para sus compañeras.
Feliz jueves


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • windows_doors

    Windows_doors

    windows_doors group is dedicated to all kinds of interesting windows and doors. nice, ugly, old, new, views from window etc.




Tag - Hair
Loading ...