Avatar a_mon_seul_desir

Cuentos de Hadas

Un cuento de hadas es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes y otros.
El cuento de hadas es un subgénero dentro del cuento. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja.
En las culturas donde los demonios y brujas se perciben como seres reales, los cuentos de hadas pueden fundirse en la narrativa legendaria, donde el narrador y los oyentes consideran que el contexto tiene un trasfondo histórico.
Sin embargo, y a diferencia de las leyendas y épicas, los cuentos de hadas no suelen contener más que referencias superficiales a la religión y a lugares, personas y sucesos reales. Aunque estas alusiones son con frecuencia críticas al comprender los orígenes de estas evocadoras historias.
Mucha gente, incluyendo a Angela Carter en su introducción al Virago Book of Fairy Tales, ha señalado que una buena parte de los cuentos de hadas no incluyen hadas en absoluto. Esto se debe en parte a que el término «cuentos de hadas» procede de la expresión francesa contes de fée, que fue usada por vez primera en la colección de Madame D'Aulnoy en 1697. Como Stith Thompson y la propia Carter señala, los animales parlantes y la presencia de magia parecen ser más comunes a los cuentos de hadas que las propias hadas.
Algunos folcloristas prefieren el uso de término alemán Märchen para referirse a los cuentos de hadas, una práctica respaldada por la definición de Stith Thompson en su edición de 1977 de The Folktale: «Una historia de cierta extensión que incluye una sucesión de motivos o episodios. Se sitúa en un mundo irreal sin localización ni criaturas definitivas y lleno de maravillas. En esta tierra de nunca jamás los humildes héroes matan a sus adversarios, heredan reinos y se casan con princesas.»
No todos los pedagogos están de acuerdo en fomentar la imaginación infantil a través de los, a veces, no bien titulados como “Cuentos de hadas”. Hay relatos de maravillas con gnomos, ogros, con hechizos y transformaciones, en los que intervienen no solamente hadas, sino genios, magos y brujos.
Gran Bretaña optó siempre por el realismo en la literatura, prescribiendo de la isla los cuentos de hadas. A esto, los niños respondieron señalando en su preferencia obras que no les estaban dedicadas, pero en las que jugueteaba la maravillay la aventura (Gulliver, cuentos de Perrault traducidos al inglés).
María Montessori comparte esa posición, considerando que estimular la fantasía puede provocar una ruptura con la realidad, de consecuencias nocivas para el niño. Sin embargo la fantasía inspira el juego dramático, confiere libertad, amplia horizontes, y descubre un mundo ilimitado a ser recorrido, acompañando en ésto a la del niño propia, que en ciertas etapas madurativas le es muy fecunda.
Komei Chukovsky defiende los cuentos de hadas y la literatura del disparate, como legítimo material literario para los pequeños. "El relato de hadas es tan importante para el desarrollo psicológico del niño como una dieta sanamente balanceada lo es para su físico". Estamos de acuerdo con él !!
Susanne Langer dice del cuento de hadas: "... su propósito es gratificar los deseos. Sus héroes y heroínas, saludables y bellos, aunque de alto rango, son simplemente individuos: cierto príncipe, una hermosa princesa. El tema es generalmente el triunfo de un desafortunado (una doncella encantada, el hijo más pequeño, la pobre cenicienta, un pretendido tonto) contra sus superiores, ya sean éstos reyes, hadas maléficas, violentos animales, madrastras o hermanos mayores celosos.
Resumiendo el cuento de hadas es una forma de anhelo esperanzado. Es una gratificación personal, la expresión de los deseos y de su realización imaginaria, una compensación de las carencias de la vida cotidiana, un escape de las actuales frustraciones y conflictos. La técnica del relato feérico transporta al individuo común a un mundo maravilloso, fuera de la realidad".
Ratificando estos juicios, vayan estas citas de Henri Wallon: "La ficción da al niño el medio de proyectar sobre el plano de lo imaginario uno de sus instintos más constantes y tenaces: su necesidad de seguridad de vivir bien". Y la del crítico italiano Enzo Petrini: "El cuento representará para él (el niño) el estimulo hacia el mundo externo y un ejercicio espontáneo de las actividades interiores, en cuanto es compatible con el sincretismo propio de esa edad".








On April 19 2008 249 Views



Avatar princesafucsia

Princesafucsia On 20/04/2008

hola,
he andado media perdida este último tiempo, porque he estado bien ocupada con el asunto de la hospitalización de mi esposo y ahora que está en casa hay que atenderlo en forma especial...se acostumbró en el hospital a que lo atendieran..jajaja..ahora pide desayuno en la cama..y cosas así..jaja
Hoy pasé un ratito a visitar a las amistades, para que no piensen que las tengo botadas. Me acuerdo...si me acuerdo...
besos y que tengas un lindo día


Avatar joferle

Joferle On 20/04/2008

ni en los cuentos se ponían de acuerdo, y eso de que podían ser nocivos para los niños, imaginación al poder.

saludos bellas damas.
Jose


Avatar nopiseslahierba

Nopiseslahierba On 20/04/2008

temiendo estoy de que llegue mañana

abrazos


Avatar flintz

Flintz On 20/04/2008

Muy buena imàgen Marie


Le deseo un excelente Domingo


Saludos


Avatar bloody_patty

Bloody_patty On 19/04/2008

aaay, el último hueco para mi!! posteo deprisa y leo con más calma (este tema me gusta especialmente)

Un beso señoras


Avatar 360_todoparaver

360_todoparaver On 19/04/2008

los cuentos de hadas, duendes, elfos y demás nunca deben faltar en nuestra vida, abren la imaginación, despiertan sentidos y transportan nuestra visión más allá de lo cotidiano.
CARIÑOS
BUEN SÁBADO


Avatar naryahin

Naryahin On 19/04/2008

yo creo que los cuentos de hadas son mucho mas que cuentos de hadas. Mi pequeña ama las hadas, sus historias, y de todos los seres de fantasia, y eso es maravilloso, pues le da un arco iris mayor a su vida
saludos


Avatar zona_fomes

Zona_fomes On 19/04/2008

FACINASTE BUESTRO MUNDO ME ENCANTO SUERTE QUE DEJASTE ESE MENSAJE A QUEL DIA
Y POR LO DEMAS MUY INTERESANTE TU NARRACION SOBRE LOS CUENTOS DE ADAS COSA QUE ME ENCANTA
TE CUIDAS Y ME ARE UNA VISITANTE CONTINUA A BUESTRA PAGINA
SALUDOS PRISCILLA LICHIOCK


Avatar musa_del_amor

Musa_del_amor On 19/04/2008

Hola disculpa por entrar sin permiso

por escribirle a una amiga entre a tu flog
lo encontre tan lindo que no me resiste
y entre sin tocar la puerta...
lo que pasa es que a veces...

Nosotros nos sentamos, escribimos
y miramos fijamente el monitor.

Todos nosotros podemos imaginar
lo que esto puede significar.

Con nuestros ratones viajamos,
por cuartos como laberintos.

Buscando algo o alguien como
sí estuviéramos hipnotizados.

Nosotros chateamos unos con
otros, compartimos nuestras penas.

Formamos pequeños grupos,
y luchamos contra nuestros enemigos.

Esperamos por alguien que
escriba nuestros nombres.

Queremos reconocimiento y
ofrecemos lo mismo.

Damos besos y abrazos y
en ocasiones coqueteamos.

En cuartos chateamos profundamente
y revelamos aquello que nos duele.

Nosotros formamos algunas amistades,
¿porqué?, no lo sabemos.

Algunas se marchitan, otras
florecen y crecen.

¿Porqué en las pantallas podemos
ser tan grandes
Diciendo nuestros secretos
que nunca han sido revelados?

¿Porqué compartimos, nuestros
pensamientos Con aquellos que no
nos ven y piensan que somos ciegos?

La respuesta es sencilla, es tan
clara como el cristal...

Pasa a verme cuando puedas

besos para ti tambien

Mery


Avatar clio_frine

Clio_frine On 19/04/2008

Recibi una visita de esta.... sociedad?

de las damas..... un dia que les fue imposible actualizar, de entonces a hoy, estuve con la cabeza mas que perdida y con poco tiempo para visitarlas.
Que decir, la pagina es exquisita, pues encuentro singular belleza en las imagenes, los textos muy claros, demasiado claros.. aun para un ser tan mundano como yo.

En cuanto a los seres de fantasia..... pues todos lo somos un poco, aun las mentes brillantes, que estan demasiado lejos del comun de los mortales.


Y una pregunta divertida... sere aceptada en este circulo tan exclusivo donde al parecer ser reunen solo personas de sangre real?

................ Agnisse


Avatar unicornio__5

Unicornio__5 On 19/04/2008

hola como estas te paso a saludar este dia sabado
que tengas un super dia hoy
y que tu vida este llena de lindos colores
te dejo un gran saludo

kisses

carito______________:)

"la muerte siempre sabe que nos gana es por eso que nos da una vida entera de ventaja "


Avatar balehead

Balehead On 19/04/2008

¡¡¡Qué hubiera sido de mí sin los cuentos de hadas!!!!! Creo que gran parte de los motivos por los que la generalidad de las personas consideramos la infancia como la etapa más feliz se debe a los cuentos y a esa capacidad innata de todo niño de creer en lo imposible... mientras existan niños existirán las hadas.


que tengáis un buen fin de semana
besossssss


Avatar mandy_y_puchi

Mandy_y_puchi On 19/04/2008

A mi...el mayor cuento de hadas y seres fantásticos que creo que existe para mi gusto...es cualquiera de El señor de los anillos...eos Elfos, Enanos, Trolls, Orcos, Hobbits.....es una hermosura!!!!..

¿Sabes? yo de pequeña vi un hada.... :)


Muas!


Avatar elgelidotolya

Elgelidotolya On 19/04/2008

interesante e instructivo texto el de hoy, pero no menos interesante fue el de ayer.
no conocía que exitieran versiones crudas de las historias 'edulcoradas' como la de pinocho.
saludos a las damas.


Avatar ruffina1

Ruffina1 On 19/04/2008

cuando he visto de que iba hoy el tema me he emocionao por la de recuerdos que me ha traido pues a mi siempre me gustó leer y de niña lo leia todo pero sobre todo los cuentos de hadas que se llamaban pues yo al menos no conocia la palabra comic
saludos a todas las damas y a las que ya no estan tambien
saludos


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • windows_doors

    Windows_doors

    windows_doors group is dedicated to all kinds of interesting windows and doors. nice, ugly, old, new, views from window etc.




Tag - Style
Loading ...