Avatar a_mon_seul_desir

El Rito de Armar Caballero

Dentro del esquema político-social de la época, existían los caballeros, nobles que optaban por un ideal, tanto en la defensa de la fe como del débil y el necesitado. El ideal se puede sintetizar en el honor, que comprendía la fidelidad, la fuerza de carácter, el respeto que se debe a la mujer, la valentía, la caballerosidad. Implicaba la generosidad, el dominio sobre sí mismo, la cortesía, y la religiosidad. En el mundo medieval, el ser armado caballero era, además de un honor, una forma de contribuir a hacer las costumbres menos rudas, desarrollando el sentimiento del honor y de la cortesía

Ricardo Krebs, en su libro "Historia de la Edad Media", cita las etapas de separación y transición, que equivalen a los momentos de ser Paje y Escudero.

-Paje (aproximadamente desde los 7 años hasta los 13 años) Es la primera etapa de este rito. Significa ya la separación del futuro caballero de su familia de origen. Esto no da a entender la existencia de "escuelas de caballería", sino que los nobles enviaban a uno de sus hijos a la corte de otro señor feudal para que éste lo armase caballero. En esta etapa, el niño vive dentro del castillo, donde aprende historias y poemas que resaltan el ideal caballeresco.

-Escudero (desde los 14 años a los 20 años, aproximadamente) el joven salía ya del ambiente protegido del castillo para unirse a las correrías del señor feudal. En esta fase aprendía a manejar armas y a cabalgar. Además de acompañar al señor en todos sus viajes, el escudero debía defenderlo de los ataques que sufriera, incluso debía dar su vida por defender a su señor. En esta etapa radica la decisión de si es armado caballero o no, ya que es de gran importancia cómo actuó en las diversas circunstancias.

-Caballero (aproximadamente a los 20 años). Krebs, en su obra citada, presenta un esquema de cómo se armaba caballero:

Primeramente el escudero ayunaba, lo que puede significar las diversas privaciones que padecería en su vida. Ya al atardecer, iniciaba una vigilia a sus armas en la iglesia del castillo, lo cual da indicios de la fe que debe demostrar, así como que pone en manos de Dios su proceder como caballero.

Ya al día siguiente, el joven asiste a la eucaristía. Posteriormente los padrinos debían dar testimonio de la idoneidad del escudero para ser admitido a la caballería.

Luego, el futuro caballero debía profesar la fe cristiana, posiblemente recitando el Credo o alguna oración especial para la ocasión.

El momento central del rito viene con el nombramiento del señor feudal, que invoca a la Trinidad, y por medio de ella el escudero ya es nombrado caballero en sí. Este momento culmina con el golpe de la hoja de la espada en la espalda del neo caballero (el "espaldarazo").

Para finalizar, los padrinos se acercan al neo caballero, le colocan las espuelas doradas y le entregan el yelmo y el escudo (el cual era adornado con los signos que estimaba convenientes). La celebración de este rito se realizaba con un torneo en el que el neo caballero demostraba sus destrezas.

Los caballeros, tenían algunas ventajas en las guerras: si caían prisioneros, no se les encadenaba, se les daba un buen trato, e incluso daban su palabra para ser liberados y posteriormente enviar el precio del rescate. Su palabra nunca era puesta en duda.





On January 21 2008 985 Views



Avatar yakare77

Yakare77 On 21/01/2008

El abrazo de tu alma despierta mis sueños,
Mis colores y mis ganas,
Llenándome de fuerza, de valor…
Abrazo cálido de cariño, palabras
Susurradas en la distancia
Tornan a ser muy cercanas
Cuando las pronuncias tú...
Al escucharte oigo el canto
De un pajarillo al amanecer,
Dando comienzo a algo nuevo,
Vida, que llenas de aire mis pulmones,
De alegría mi existencia,
De sonrisas mis labios
Y de pasión mi ser …

*************************************************************

muchoss abrazoss y buen comienzo de semana!!!


Avatar princesafucsia

Princesafucsia On 21/01/2008

es que no hay un caballero en esta sala que ofrezca su lugar a esta dama?...pero milady, caballeros hay muchos...lo que faltan son asientos..jeje
hoy amanecí de buen ánimo y espero que mi humor haya sido de vuestro agrado y comprensión.
Que tengan sus mercedes una hermosa tarde
besos


Avatar vanessa_valkyria

Vanessa_valkyria On 21/01/2008

Adoro este cuadro de Leigthon :) es uno de mis favoritos junto a un par de Waterhouse y el Ofelia de Millais :)


Avatar pisandoarena

Pisandoarena On 21/01/2008

Muy interesante la historia de armar caballeros, pues estos días estoy leyendo , Un Mundo Sin Fin, que es la 2ª parte de los Pilares de La Tierra, y hay habla mucho de los caballeros, que en este libro a algunos son unos villanos, no se si Ken Follett ha leido algun libro de caballeria, ya que en sus historias siempre los caballeros dejan mucho que desear.
Un abrazo queridas damas.


Avatar mjcanr

Mjcanr On 21/01/2008

Estimadas My Ladies,

ustedes en "su allí" parece que tienen mejor tiempo que yo en "mi aquí". Por lo menos ahota ha salido el sol y aunque friío, da gusto dar un paseo.

Caballeros??? cuan pocos existen hoy día... y luego pasa lo que pasa, encuentras a uno que lo es o se lo hace y te desconcierta... a qué mujer no le gusta que le besen la mano o le cedan el paso. Yo no me siento menos mujer por ello, ni torpe, ni boba... me siento bien, que caray!!!

Un beso Señoras, María


Avatar balehead

Balehead On 21/01/2008

hermoso ritual!!!! es todo un aprendizaje en la vida

que sigáis bien
besossss


Avatar boadicea2

Boadicea2 On 21/01/2008

más valía no enamorarse...xD

jeje...no asa nada...cuando se pueda firmar no pasa nada...jeje

XAO


Avatar yprh

Yprh On 21/01/2008

Todo el fotolog en sí es un error imprevisto, pero aquí estamos todos.
Lady Mariam, a este tipo le gustan mucho los castillos, como a ud:
http://www.fotolog.com/inguito/16534939


Avatar elenaserra

Elenaserra On 21/01/2008

Se trata sin lugar a dudas de un rito muy curioso, siempre hablan los profes de este tema me acuerdo del Quijote o de Tirant lo Blanch pasando la noche en la capilla con sus armas. Deseo que las damas tengan una buena semana. Beeesooos Ele


Avatar yprh

Yprh On 21/01/2008

Oh, fascinante! Qué pronto se emancipaban, paje a los 7 años, y caballero a los 20! eso es ir a por faena. Imagínense, ahora se harían pajes a los 30, escuderos a los 40 y caballeros a los 50, y no podrían ni con la espada! Cómo cambian los tiempos.


Avatar polygrace

Polygrace On 21/01/2008

No sabía que los caballeros necesitaran tanta preparación, pense que un caballero nacía caballero. Me recuerda tanto a las leyendas de Bequer..

bessoss!!


Avatar ranmma

Ranmma On 21/01/2008

Esos ritos me encantan.. tienen algo de romantico (no relacionado con el amor vaya)
Estimada señora.. pase usted un buen dia
A sus pies


Avatar mundocruel_82

Mundocruel_82 On 21/01/2008

Hola!

Que foto más bonita!

No imagine que armarse caballero llevara tantos años de preparación, que le vamos a hacer, el cine no siempre es fiel a la historia...

Espero que tengais una buena semana.


Avatar nopiseslahierba

Nopiseslahierba On 21/01/2008

mis queridas damas, vosotras que sois tan sabias, no sabriais de algun remedio para que la tos desaparezca de una vez y no vuelva a mi vida, creo que he probado todos los remedios caseros que me dicen

que tengais un buen lunes


Avatar mandy_y_puchi

Mandy_y_puchi On 21/01/2008

¿Algunas de vuestras mercedes a acudido a algún nombramiuento de caballero? Me parecen fascinantes!!!

Mis mas sinceras felicitaciones y un calido abrazo a todas y cada una de ustedes, damas.


Mandy


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • windows_doors

    Windows_doors

    windows_doors group is dedicated to all kinds of interesting windows and doors. nice, ugly, old, new, views from window etc.




Tag - Miley-cyrus
Loading ...