Avatar a_mon_seul_desir

LEONOR DE AQUITANIA

Leonor de Aquitania: La Reina de los Trovadores

Pocas mujeres han tenido un hueco importante en la historia de los acontecimientos, y menos aún que se haya reconocido ese hueco.
Leonor de Aquitania fue una mujer espectacular en muchos aspectos: Madre de Ricardo "Corazón de León”, fue dos veces Reina, la musa de trovadores y bardos bretones,
además de componer ella misma algunas obras, y sin duda la responsable de que la historia del Ciclo artúrico sea como la conocemos.
Nació probablemente en 1122 (los cronistas dudan entre 1120 y 1122), hija de Guillermo X de Aquitania y de Aenor de Châtellerault. Se supone que su nombre significa "la otra Aenor" (Alia-Aenor).
Tuvo un hermano muerto muy pronto, y una hermana menor, Petronila. De este modo, heredó el condado de Poitiers y el ducado de Aquitania, es decir, todo el Sudeste de la Francia actual. Su abuelo fue un gran personaje: se trata de Guillermo IX (Ghilhelm, en occitano), el primero de nuestros trovadores, cronológicamente, y uno de los más originales. No fue un hombre de paz: no sólo tuvo conflictos con sus vecinos o sus vasallos, sino con la Iglesia, a causa, evidentemente, de los escándalos de su vida privada, que le llevó a estar por poco tiempo excomulgado. Además fue un gran patrono de trovadores, pintores y pensadores.
Leonor recibió en 1137 en herencia el ducado de Aquitania, y contrajo matrimonio con Luis VII de Francia, convirtiéndose en Reina consorte de Francia. Viajó con su marido a la segunda cruzada a Tierra Santa y se dice que allí cometió adulterio. Por esta razón y porque no había dado al Rey un descendiente varón anularon su matrimonio en 1152. Poco tiempo después contraería matrimonio con Enrique Plantagenet, (Enrique II de Inglaterra en 1154). Leonor le cedió sus posesiones, y se convirtió por segunda vez en Reina consorte, en esta ocasión de Inglaterra.En 1170, Leonor indujo a su marido a entregar a su hijo Ricardo Corazón de León los dominios de Gascuña, Aquitania y Poitou que eran posesión de ella. En 1173 se llevó a cabo una sublevación por parte de Ricardo y de sus hermanos. Leonor, que ya estaba enfrentada con el rey a causa de la infidelidad de éste, apoyó a sus hijos. Por esto fue confinada hasta 1185.
Cuando fue puesta en libertad, aseguró la sucesión al trono de su hijo Ricardo, que se había convertido en claro heredero tras la muerte en 1183 de su hermano mayor. En 1189 Enrique II falleció, y como Ricardo había viajado a la tercera Cruzada en el año 1194, Leonor gobernó como regente. En este periodo frustró el intento de conspiración de Juan Sin Tierra (1193), aliado con Francia en contra del nuevo rey. A la vuelta de Ricardo, Leonor concertó la reconciliación entre los dos hermanos y continuó siendo una figura destacada en los asuntos públicos hasta que se retiró a la abadía de Fontevrault, Francia. Falleció el 1 de abril de 1204.

Su influencia en el ciclo artúrico:
"Se puede decir que, sin Leonor de Aquitania, no habría literatura cortés, por lo menos en lengua francesa y que la mayoría de las leyendas celtas relativas al amor serían completamente ignoradas en la Europa cultivada del siglo XII". Jean Markale.
Al papel excepcional que Leonor de Aquitania jugó en la historia se une el que fuera la musa de los trovadores franceses y bardos bretones así como la impulsora del ciclo literario artúrico y griálico. Gracias a esta mujer asistimos a un cambio espectacular en la valoración de la figura femenina. Si bien hasta ese momento la mujer es vista como un mero objeto o posesión de su marido, sin ninguna comisión que no sea la de trabajos insignificantes, así como la tentación que acarrea desgracia al hombre se pasa a convertir en el ideal del hombre, en aquella a la que van dirigida todos los cantos y alabanzas y objeto de todos los actos nobles de caballeros. Introduce por tanto el tema del amor cortés en todas esas historias que le gustaban de los bardos bretones, surgiendo así el amor caballeresco que se da en todo el ciclo artúrico. Ahora una dama podía convertirse en el objeto de devoción de un caballero, algo impensable hasta ese momento.
La manera de introducir un cambio tan drástico fue mediante el mecenazgo que esta mujer, y que después continuaría su hija Marie de la Champagne, ejercía sobre los bardos y trovadores, haciendo esas obras por encargo y por tanto, haciéndolo al gusto de ellas, mientras que sus maridos están guerreando y no dan demasiada importancia a la literatura.
Continúa debajo.





On December 06 2007 211 Views




1 Favorites Groups »

  • windows_doors

    Windows_doors

    windows_doors group is dedicated to all kinds of interesting windows and doors. nice, ugly, old, new, views from window etc.




Tag - Avril-lavigne
Loading ...