Avatar 3tercera_region

mapa de la tercera region de chile (atacama)




On November 02 2009 790 Views



Avatar 3tercera_region

3tercera_region On 02/11/2009

posee gran elevación, alcanzando en promedio unos 5.000 m alcanzando la máxima altitud del país, en el volcán inactivo nevado Ojos del Salado que bordea los 6.893 m, en la frontera con Argentina.
El clima predominante en la región es el desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras más aumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío alcanzando características de tundra. En la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina muy copiosa. La oscilación térmica va en aumento de oeste a este
Economía [editar]
Su economía radica principalmente en la minería cuprífera (El Salvador), fundación de Paipote (Copiapó) y la agricultura de aceitunas en el valle del Huasco, como también la exportación de uva en el valle de copiapó siendo esta la primera del país, generando grandes ganancias con respecto al resto del país.
Actualmente se ha estado invirtiendo en el turismo, especialmente debido al evento del desierto florido
Demografía [editar]
La Región de Atacama es, tras Aysén y Magallanes, la menos poblada del país. De su población total, más del 50% se sitúan en las ciudades de Copiapó y Vallenar.
Las ciudades más importantes son (datos del censo del 2002): Copiapó (125.983 hab.); Vallenar (43.750 hab.); Caldera (12.776 hab.); Chañaral (12.086 hab.); El Salvador (8.697 hab.); Tierra Amarilla (8.578 hab.); Diego de Almagro (7.951 hab.).


Avatar 3tercera_region

3tercera_region On 02/11/2009

La Bandera [editar]
Atacama junto con la Región de Magallanes, son las únicas regiones de Chile que poseen un emblema propio. Aunque la Bandera de la III Región de Atacama solo fue oficializada en 2005, cuando se le permitió por ley ser izada en reparticiones, edificios y actos públicos, ya era empleada masivamente por los habitantes de la Región de Atacama, como recuerdo de la Revolución Liberal de 1859, comandada por Pedro León Gallo, quien gracias a su fortuna sustentada en la minería pudo armar un ejercito que desde Copiapó se enfrentó al Gobierno conservador de Manuel Montt (guerra civil de 1859). Este ejercito en sus distintas unidades enarboló este estandarte, que rapidamente fue adoptado por la ciudadanía de la zona como simbolo de la lucha antioligarquica, que aunque fue derrotada militarmente significó el nacimiento de una nueva fuerza política en Chile, el Partido Radical, el cual también tuvo su cuna en la capital de Atacama, es decir en Copiapó
Geografía y Clima [editar]


Llamas en el desierto.


Desierto florido
Interrumpiendo la Depresión Intermedia, es característico de la región, encontrar los denominados cordones transversales que unen las cordillera de la Costa y de los Andes. Esto da origen a valles que van de este a oeste los que a su vez forman valles fluviales. Estos valles fluviales cortan la Cordillera de la Costa, la que en esta latitud puede alcanzar altitudes superiores a los 1.000 m. La Cordillera de los Andes, en esta región,


Avatar 3tercera_region

3tercera_region On 02/11/2009

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Actualmente (2007) Viviana Ireland Cortés.
El gobierno y administración de las provincias corresponde a tres gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.
Administración [editar]
La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional.
La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.
División político-administrativa de la Región de Atacama
ProvinciaCapitalComuna
Chañaral
Chañaral
1 Chañaral

2 Diego de Almagro

Copiapó
Copiapó
3 Caldera

4 Copiapó

5 Tierra Amarilla

Huasco
Vallenar
6 Alto del Carmen

7 Freirina

8 Huasco

9 Vallenar


Avatar 3tercera_region

3tercera_region On 02/11/2009

En 1916 comenzó la explotación del cobre en Potrerillos, forjando una bullante ciudad, que actualmente se encuentra deshabitada y que sobrevive básicamente a los restos de la fundición de los minerales, ahora explotados en la mina de El Salvador
Atacama a diferencia de otras regiones de Chile, presenta un fuerte sentimiento de identidad regional, casi unico en Chile, originado en sus antecedentes historicos, económicos y culturales, por ello tras el proceso de regionalización de la segunda mitad de la decada de 1970, la Provincia de Atacama no sufrió cambios de ninguna indole manteniendo su sucesora la Región de Atacama la conformación original de la antigua provincia atacameña.
Gobierno y Administración [editar]
La Región de Atacama, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:
•Provincia de Chañaral, capital Chañaral.
•Provincia de Copiapó, capital Copiapó.
•Provincia de Huasco, capital Vallenar.
Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 9 comunas.
La Región de Atacama, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial III y agrupa a los distritos 5 y 6.
Gobierno [editar]


Avatar 3tercera_region

3tercera_region On 02/11/2009

La Región de Atacama es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 75.176,2 km² y una población estimada al año 2006 de 272.402 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó, Huasco y la capital regional es la ciudad de Copiapó.
Durante muchos años, esta región fue habitada por tribus diaguitas. El descubridor Diego de Almagro llegó al valle de Copiapó en 1536, dando inicio al Descubrimiento de Chile.
Durante la Colonia, fue conocida como el límite septentrional del país. El 8 de diciembre de 1744 es fundada la ciudad de San Francisco de la Selva, actualmente Copiapó. En 1789 es fundada por orden del Gobernador Ambrosio O'Higgins, la ciudad de Vallenar
Ya durante el período de la República, Juan Godoy descubre el mineral de plata de Chañarcillo en 1832. Gracias a este descubrimiento, Chile se convierte en uno de los principales productores de este metal en el mundo y permite el surgimiento de la economía nacional. Para mejorar el transporte del mineral al exterior, se construye aquí la primera línea férrea del país, uniendo a Copiapó con Caldera.





Tag - Miley-cyrus
Loading ...