Avatar 23orijo17

LICEO TECNICO PROFECIONAL MARIA LUISA BOMBAL

ESTIMEDOS AMIGOS A CA LES DEJO ESTE BUS QUE ENCONTRE EN UNA VITRINA EN VALPARAISO Y HACE PROPAGANDA DE CIRCUITOS TURICTICOS EN VALPARAISO , PEROLO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION ES EL BUS QUE TRAE EN DICHO ANUNCIO SE TRATA DE UN BUS MARCO POLO SENIOR DE LA MERCEDES BENZ , ACA LES DEJO LA BIOGRAFIA LA ESCRITORA QUE LLAVA EL NOMBRE DE ESE LICEO .-
MARIA LUISA BOMBAL


VIDA
Nació en Viña del Mar, (Chile), el 8 de junio de 1910. Realizó sus primeros estudios en la Monjas Francesas de la Ciudad Jardín. Posteriormente, a la muerte de su padre, viaja a París, donde estudia en el College Sainte Genevieve y en la Facultad de Letras de La Sorbonne.Desde 1931 a 1940 se radica en Buenos Aires, donde conoce a José Luis Borges, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo y al pintor Jorge Larco con quien casa, matrimonio que dura muy poco por la muerte de su marido. En Buenas Aires se contacta con Pablo Neruda, quien la apodó "Abeja de Fuego". Es una de las mejores épocas de la atormentada María Luisa.
Publica en 1935 La Ultima Niebla.En 1938 da a luz su mejor obra, la que la hizo inmortal en la literatura chilena, La Amortajada, libro que solamente en 1942 se edita en Chile. En 1941 obtiene el Premio Munipal de Novela.Es el mismo año en que un hecho trágico altera su vida. Posteriormente en 1942 se radica en Estados Unidos donde casa con Fal de Saint Phalle, de quien también enviuda..
En 1946 edita la Historia de María Griselda, libro que tiene edición definitiva en 1976.
Al fallecer su marido, regresa a Buenos Aires en 1971 y en 1973 vuelve a Chile definitivamente, muy enferma.
Obtuvo el Premio Ricardo Latchan en 1974 y el Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua ( 1976), siendo galardonada, finalmente ( 1978), con el Premio Joaquín Edwards Bello.
Fallece el 6 de mayo de 1980, sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura.
LA MUJER
Existen pocas fotografías de María Luisa Bombal. Se recuerdan dos: una que pertenece a su juventud, de extraña belleza y otra ya en las postrimerías, donde el paso del tiempo ha marcado sus huellas.
Marías Luisa Bombal, al decir de sus estudiosos, fue una mujer de extrema sensibilidad, con humor cambiante. Las tragedias de su vida, dos matrimonios terminados por muerte de los cónyuges, cierto amor tormentoso que finalizó de manera judicial y su dedicación al final a la bebida, fueron minando poco a poco su existencia.No tuvo el apoyo de sus compatriotas ni fueron entusiastas a la hora del aplauso. Salvo algunos amigos escritores, el resto manifestó cierta indiferencia por ella. Todo ello, unido a su especial condición de mujer sensible, extremadamente sensible, como todo artista, la hizo rehuir el mundo social, las entrevistas, el entorno literario.
De ahí ese silencio que la acompañó siempre.
LIBROS PUBLICADOS
No fue autora prolífica, pero en su caso, al igual como en el del escritor chileno González Vera, la expresión "de lo poco, bueno" o " si breve, dos veces bueno", cobra absoluto realce.Aunque lo anterior representa su nota alta, a la hora de los resultados el público lector no manifestó gran interés, por cuanto la masa aprecia mejor la cantidad antes que la calidad. Ejemplos abundan en la literatura chilena sobre esa predisposición general hacia la abundancia.
Tuvo la suerte de ser favorecida por varias reediciones, especialmente La Amortajada, texto que recibió el respaldo unánime de la crítica especializada.
Los libros publicados son:
La Ultima Niebla 1935
La Amortajada 1938
El Arbol 1939
Las islas Nuevas 1939
La Historia de María Griselda, 1946.
GLOSA
Con María Luisa Bombal ocurre un caso singular: todos los círculos literarios estuvieron de acuerdo en otorgarle el Premio Nacional de Literatura por su exquisita obra, pero manos oscuras, inexplicables, impedían la obtención del preciado laurel. Escritores de la talla de Ignacio Valente y Alone no ocultaron su admiración por " la princesa de las escritoras chilenas", pidiendo, especialmente este último, en forma constante, el máximo galardón.
No se lo dieron.
Es una mancha que ostentarán siempre Los Premios Nacionales de Literatura.
LA ESCRITORA
María Luisa Bombal es dueña de una obra breve, pero magnífica. Prosa alada. Nadie como ella para describir las emociones y el fluir de la conciencia. Tiene talento poético y leerla es un placer y un viaje formidable. Jamás aburre y penetra el inconsciente con maestría, suavidad y donaire. Alone ya lo dijo:" No se ha escrito prosa semejante y, después de los poetas máximos, sólo buscando mucho en las letras universales, podría encontrarse paralelo".
Su mejor obra es La Amortajada, libro de lectura obligada en la enseñanza chilena.
Sobre Historia de María Griselda, Alone, el gran cronista literario de Chile, expresó: "Una obra fulgurante, tan avanzada, que su contenido aún no se agota...Su calidad sobresale sobre la superficie hasta producir estupefacción. No ha vuelto a verse, sino a ratos, en páginas excepcionales, ese lirismo visionari




On January 24 2012 177 Views



Avatar maquinasymusas

Maquinasymusas On 27/01/2012

No había escuchado hablar de ella en la vida. Al leer recordé cuando el idiota del expresidente de México Vicente Fox, dijo Jorge Luis Borgues. Qué estúpido.

Buen aporte. Me daré tiempo para leer algo de ella, a ver si me ayuda a sentirme completo.


Avatar diego_canalla09

Diego_canalla09 On 27/01/2012

Gracias por pasar

En este momento no puedo comentar en tu album de Facebook, pero luego cuando pueda comentaré

Saludos


Avatar 728plus

728plus On 26/01/2012

Muchas gracias por pasar también y que bueno que te agradaron las Fotos "Alteñas" , les nombro asi por que existe una region geografica del Estado / Entidad Federativa , donde radicamos que asi se llama la región "Los Altos de Jalisco " , y Tepatitlan lugar donde tome las imagenes es una d elas ciudades que estan dentro de esta bonita región .. el día de la Nocturna como comentas pareciera nos pusimos de acuerdo jejeje pero fue mera coincidencia jejeje que bueno que te agrado ..al igual que la otra ya tomada con la luz del "astro rey" jejeje ..

Pues saludos Tocayo y proseguimos con el TOUR por varios FL despues de un lapso corto sin pasar jejejej ..

Un gran saludo desde Jalisco -México- hasta Valparaiso -Chile-


Avatar 728plus

728plus On 26/01/2012

Saludos Tocayo !!

Muy buena toma de este autobus turistico Senior .. esos recorridos turistico en autobuses ya sean exclusivos y adaptados para el Turismo o aun sin que lo sean asi se ponen muy de moda en varias ciudades coloniales y puertos !! que bien que existan estas empresas de la difusion de la historia y turismo de los centros Historicos !!! aca en nuestro país de igual modo en las principales ciudades se observan tranpsortes y recorrdios similares!! ..

Sobre la Arrista Chilena Maria Luisa Bombal , es bueno que y merecido que lleve reconocimientos tal como su nombre en una institucion educativa .... y es quizas el carma de varios artistas que a veces se hacen mas famosos cuando fallecen que en vida propia ..pero cuando menos las demas generaciones quedan marcadas con la huella de sus Connacionales que fueron relevantes .. para su nacion . en cuanto a su Biografia pues muestra parte del lado humano que todas las personas tienen y como a veces sule pasar a personajes de gran talla , su vida es marcada por la tragedia entre el exito profesional , economico o de manera personal ... yo sinceramente no conocía nada de dicha escritora ya que por "naturaleza" no soy tan literario , ni tan escritor jejeje precticamente escribo mas en el FL que otro lugar jejejeje de igual manera leo mas aquí que cuando menos las historietas jejeje


Avatar fececito07

Fececito07 On 26/01/2012

Saludos Amigo
Que andes muy bien
Fececito07
=P


Avatar fececito07

Fececito07 On 26/01/2012

Que tal Jose espero andes muy bien y aqui pasando otra vez jeje, buena explicacion de ese bus y sus diferentes servicios como est que seria mas que nada de turismo.


Avatar diego_canalla09

Diego_canalla09 On 26/01/2012

Gracias por pasar

Como dije muy buena imagen del coche para hacer recorridos históricos.

Agradezco tu comentario en la foto

Saludos


Avatar jimmy_kangri_c31

Jimmy_kangri_c31 On 26/01/2012

saludos pana y gracias por pasar por mi fotolog


Avatar international315

International315 On 25/01/2012

muy buena foto del bus amigo se ve chido asi como no lo muestras nos vemos


Avatar fadetoblack314

Fadetoblack314 On 25/01/2012

muy buena leyenda de la foto amigo se ve padre el bus nos vemos y suerte


Avatar metroferreo

Metroferreo On 25/01/2012

Hola AMIGO!!

Muy buena foto de ese bus que padre que lo encontraste en una publicidad y pues ha de ser muy interesante hacer el recorrido turistico

saludos jose!!


Avatar diego_canalla09

Diego_canalla09 On 25/01/2012

Gracias por pasar

Hermosa imagen del midibus promocionando el turismo.

Voy a tratar de conseguir, porque por lo general no uso esas tarjetas magnéticas ya que cuestan casi Ar$100(en realidad son 82), no prometo nada y a mi también me gustaría tenerlo así veremos si consigo también.

Saludos


Avatar franferral

Franferral On 25/01/2012

Que tal, José !!!

Buena toma de ese folleto sobre ese minibus, la verdad se ve muy interesante.

Saludos !!!


Avatar 23orijo17

23orijo17 On 24/01/2012

CONTINUACION
esa creación de imágenes originales, ese poder de hacer vibrar el lenguaje corriente en una atmósfera alucinante,. con historias intuidas más que observadas, sobre un fondo de audacia y realidad".
Temperamente apasionado y extrema sensibilidad son los caracteres que marcaron su existencia y gran parte de su obra.
En torno a ella se tejieron muchos comentarios, incluso la dieron por muerta antes de tiempo y creyeron que había cambiado su nacionalidad.
Pero la realidad fue mas fuerte que los comentos maliciosos y, pese a que no obtuvo lo que todo el mundo solicitaba, ha quedado enmarcada en la Galería de los Inmortales de la Literatura Chilena BIOGRAFIA TOMADA DE LITERATURA CHILENA EN INTERNET – ESCRITORES .CL

GRACIAS POR PASAR AMIGOS Y COMENTAR ACA LES DEJO ES MOMENTO CULTURAL SALUDOS





Tag - Modelo
Loading ...