Avatar 1_selk_nam

pueblos originarios

El 10 de agosto fue el dia de los pueblos originarios

Parece que existe una organizacion no gubernamental dedicada a los descendientes de pueblos originarios que abrio un centro de salud, un centro de atención comunitaria donde la consulta médica cuesta diez pesos y los análisis de laboratorio no superan los quince. Asistencia social gratuita, a cargo de profesionales y especialistas. Charlas, jornadas solidarias, asesoramiento jurídico. Todo esto forma parte del proyecto creado por la organización Construyendo el Sur, fundada a principios del año pasado. Si bien la misión original de la ONG es la “Defensa de los derechos de los descendientes de pueblos originarios”, hoy realiza un trabajo social intenso con poblaciones de bajos recursos.

Hasta hace un tiempo, la asociación civil funcionaba en Mataderos, pero cuando la infraestructura y la organización no dieron a basto, se mudaron a Flores donde abrieron una casa de atención médica y social.

“Decidimos empezar en Mataderos porque sabíamos que en los alrededores de esa zona, había barrios marginales integrados por habitantes a quienes les cuesta acceder al sistema de salud o que directamente carecen de información y educación acerca de distintas enfermedades. Por eso, no se hacen revisaciones médicas periódicas”, apunta Jorge Abelleira, impulsor y presidente de Construyendo el Sur.

En Av. Directorio 1843, funciona el “Directorio Medicina Integral”, coordinado por el doctor Horacio Abregú. Allí, se brindan distintas prestaciones médicas como cardiología, ginecología, clínica médica, pediatría, dermatología, nutrición u otorrinolaringología. “También contamos con un área de geriatría, formada por profesionales especialistas en Tercera Edad. Así, los abuelos reciben un tratamiento específico”, suma Abelleira. En ese centro, además, se brinda asesoramiento jurídico gratuito.

Por supuesto, no falta el espacio dedicado a la preservación de la cultura de los pueblos originarios. “Nos contactamos con descendientes de aborígenes y los invitamos a que se sumen a las charlas. Ellos saben más que nadie lo que significa perder los derechos: les roban su tierra, su identidad, les contaminan el agua. Y los obligan a mudarse”, explica el presidente. Para él, las comunidades que aún conservan su cultura son refugiados ambientales: “Por la construcción de la represa de Yaciretá quedaron siete pueblos bajo el agua. Las tierras quedaron anegadas y los habitantes, desnutridos, porque ya no pueden trabajarla”, resume.

Construyendo el Sur también apunta a la construcción de una ciudadanía informada y activa. Para esto, se organizan charlas para jóvenes, niños, mujeres y abuelos con el objetivo de que conozcan sus derechos: “El principal problema que tuvimos al comienzo de las reuniones era que la gente no se acercaba. Es que la pobreza y la marginalidad son factores de riego tan altos que muchos de ellos no vienen porque viven la violencia como algo cotidiano”, señala el titular.

Sin embargo, siguieron adelante para convocar a los vecinos a que participaran de distintas actividades. El primer evento fueron las “Jornadas Deportivas Solidarias”. Allí lograron juntar cuarenta bolsas con ropa en buen estado y las enviaron a Entre Ríos, en un gesto solidario para con los inundados de esa provincia. En otra Jornada Solidaria se juntaron alimentos no perecederos que fueron donados a la Villa 20 y a la ex fábrica de La Serenísima, hoy ocupada por muchas familias en emergencia habitacional, conocida como “La Lechería” (Paternal).

“Los encuentros dirigidos a las mujeres tienen que ver con la salud reproductiva y la concientización con respecto al control del embarazo. Uno de los principales conflictos de los barrios en emergencia sanitaria y educativa es la superpoblación infantil”, indica el presidente.

La difusión de las actividades representó un desafío para los recién llegados al barrio. Por eso, decidieron imprimir afiches que quince integrantes de la asociación se encargaron de repartir puerta por puerta y pegarlos en lugares de paso como kioscos, farmacias y negocios de comida rápida. Luego, se pusieron en contacto con medios de comunicación barriales. De este modo, en poco tiempo, la gente se ha ido acercando a la flamante sede de Flores.

El proyecto que los ocupa actualmente es una campaña de donación de libros para la biblioteca de Abra Pampa, Jujuy. Cuando reúnan el material y puedan viajar a esa provincia, tienen planeado llevar vacunas para aplicar a la población y dar charlas preventivas a la comunidad.

Para mayor información comuníquese con
Jorge Abelleira, presidente de Construyendo el Sur ONG por correo electrónico a [email protected] El Directorio de Medicina integral funciona en Avenida Directorio 1843. Ciudad de Buenos Aires y el teléfono es 6771-6295.





On August 26 2008 460 Views



Avatar alondrasyespejos

Alondrasyespejos On 14/05/2010

CINECLUB DOCUMENTAL BURZACO
Este Sábado 15/5, a las 20hs.
Yaipota Ñande Igüi
QUEREMOS NUETRA TIERRA


Avatar familia_rodante

Familia_rodante On 04/10/2008

pasate!
te dejo besos

rodante


Avatar aceus1

Aceus1 On 02/10/2008

¡¡¡TODOS AL ENCUENTRO!!!

Los invitamos a participar de este Encuentro donde, a través de un diálogo libre, conversaremos acerca de la educación que queremos y cómo -en conjunto- la construimos.

Cuándo? Sábado 4 de octubre, de las 11 a las 18 horas.

Dónde? En el Galpón Víctor Jara (Huérfanos 2146), Plaza Brasil

El Encuentro contará con olla popular, debates, videos y sobre todo las ganas de escucharnos!

Convocan: Estudiantes de Santiago

Organizan: Asamblea Intercordones

www.encuentro-octubre.blogspot.com


Avatar bandida_urbana

Bandida_urbana On 02/10/2008

Conozco al compañero

la verdad una alegría

un beso


Avatar 1_selk_nam

1_selk_nam On 02/10/2008

*


'Clarinete' a traves de "Ñ" premio a los mejores novelistas.



O S C A R C A S T E L N O V O


querido amigo, periodista, y luchador popular



gano el segundo premio.



Podran tener ocasion de leerlo en breve.



¡¡¡30.000 Razones para que el haya ganado!!!



*


Avatar 1_selk_nam

1_selk_nam On 24/09/2008

*


http://es.youtube.com/watch?v=1hLstcdnqLE&feature=related


*


Avatar anaanoduerme

Anaanoduerme On 22/09/2008

me intereso esto que pena que no tenga tiempo para quedarme mucho


Avatar pis_an_love

Pis_an_love On 22/09/2008

Hola!!!

Como estas??? Espero que mas que bien!!

Un Beso!!

……………!!!!!!!………….@@@@
…………….o00o………….@@()@@
……vVVv..00()00………_…@@@@
…..(___).`0000Ž…_.(_)_……L………
…..~Y~……..|…….(_)@(_)…..|………
…….\|……….\|/……/.(_)…….\|/…..
…..\\|///……\\|//..\|/..\\|//…..FELIZ PRIMAVERA!!!!!!



Lili


Avatar panchodoble_20

Panchodoble_20 On 10/09/2008

snm


Avatar 1_selk_nam

1_selk_nam On 10/09/2008

*

http://www.youtube.com/watch?v=J3tU0AbK8ac


*


Avatar camionerodcepita

Camionerodcepita On 10/09/2008

Tu saludo nostalgioso y con signos de exclamación me hizo pensar en si nos conocemos de toda la vida, jaja.

Saludos!


Avatar damigonzalez

Damigonzalez On 08/09/2008

Hola gente acabo de descubrir recien este fotolog y lei atentamente lo que dice y me senti reflejado en el pensamiento y la lucha. Necesitaba un poquito de cordura y pensamiento refinado entre tanta mierda diaria, entre tanto playmobil que hay por ahi, todos iguales (hasta en el peinado jaja). Bueh... gracias por las gotas de fresco pensamiento. UN ABRAZO DAMIAN DE BALLESTER.


Avatar noseasgorila

Noseasgorila On 04/09/2008

La verdadera historia, lo que no nos cuentan en la escuela.
saludos


Avatar plusvaliaa

Plusvaliaa On 02/09/2008

Y en el aniversario de mi ciudad, dejo un homenaje a los pueblos originarios victimas de uno de los genocidios mas grandes de nuestra historia! saludos


Avatar 1_selk_nam

1_selk_nam On 29/08/2008

*


¡¡¡POR FIN!!!


...


Dos genocidas que encontraron su lugar en el mundo:


LOS REPRESORES MERCENARIOS bussi Y menendez FUERON


CONDENADOS A CADENA PERPETUA


POR EL SECUESTRO Y DESAPARICION


DEL SENADOR VARGAS AIGNASSE



¡¡¡30.000 RAZONES PARA CELEBRAR!!!



*


Show all comments

8 Favorites Groups »

  • grammarpuss

    Grammarpuss

    Fighting the good fight for good language with the most effective weapon there is: ridicule. Photographs on our wall of shame document trespasses against clarity, inadvertent blunders, and of course the ineffable grocer's apostrophe. Come for the pics, stay for the comments.


  • peace_on_earth

    Peace_on_earth

    War is the plague that human beings bring upon themselves. It is also a plague we might be able to end. On any given day since you and I were born, some part of the world has been at war–in 2003 the total number of open conflicts was thirty. In the twentieth century at least 108 million people died in wars. Of the 20 largest military budgets on earth, 14 belong to developing countries. The United States spends more on its military than the next 16 countries combined




Tag - Avril-lavigne
Loading ...