Avatar 062124fap

ENFOQUE HOLISTICO

Concepto de enfoque holístico

Según tendencias bien contemporáneas, la visión holística, como aporte de la didáctica, está llamada a producir cambios insospechados en el campo de la educación, sin embargo consideramos oportuno señalar que la creadora de este enfoque, desde el punto de vista investigativo, fue Jacqueline Hurtado de Barrera, sicóloga, fundadora y coordinadora académica de la Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina; demostrando que los primeros referentes de este enfoque no tienen su origen en el campo de la educación, sino que devienen de una doctrina filosófica conceptualizada como "holismo".
El enfoque holístico se presenta como un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo. Este modelo basado en la educación holística concibe la formación de los educandos en términos de integración e interrelación, como un sistema vivo, dinámico, como una comunidad de aprendizaje que posibilite un método para aprender y enseñar.
La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.






On August 27 2008 10018 Views



Avatar 062124fap

062124fap On 04/02/2009

Es dificil para una persona ser generosa cuando no estásatisfecha con lo que tiene. La generosidades producto de la satisfacción,y la satisfacción no se logra con la acumulación de bienes materiales. Si no estás contento con poco,nunca estarás contento cuando tengas mucho. Si no eres generoso con poco,no serás cuando tengas mucho.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 16/09/2008

Hola Telma, ¿qué tal si avanzamos algo con este fotolog? Estoy segura que tienes maravillosos sueños y logros que compartir con el resto de la humanidad. Y cuando uno escribe los sueños, da un paso más en el camino de hacerlos realidad. Esta semana estaré recogiendo los portafolios.
Estuve concentrada estas ùltimas semanas en un diplomado que por fin se inauguró el viernes pasado muy exitosamente. Muchos saludos.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 30/08/2008

Necesito saber quién eres.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 30/08/2008

Excelente, estimada, excelente. En pocas palabras, de esto trata la holística y también me encanta la foto de este bebé (o ésta). Transmite todo lo bueno que hay en la vida. Y así se concibe el enfoque holístico: la maestra es un ser humano que tiene una familia y que tiene nobles sentimientos. No solamente comparte sus conocimientos y habilidades en el aula. Un abrazo


Avatar zoryg25

Zoryg25 On 29/08/2008

Maestra Telma mi comentario anterior quedo incompleto y ciertamente me parece muy interesante este tema ya que estamos hablando de la integración de diferentes áreas en nuestra labor educativa a fin de que los estudiantes alcancen metas y logren objetivos... y este es nuestro reto como docentes, pero debemos hacer esto en todos los niveles de educacion, atendiendo a las necesidades de los niños en el momento en que nos toca... y como dijera la Prof. Gloria Young "el ayer ya pasó y nuestro mañana es hoy".


Avatar mariaaxiliadora2

Mariaaxiliadora2 On 29/08/2008

Niños panameños pasan a tercer grado sin saber leer
La Prensa. Panamá
Pedro Ravela, consultor de la UNESCO, presentó un análisis de los resultados del Serce.
La incapacidad de interpretar textos les impide aprender de forma adecuada el resto de la vida escolar.
Urania Cecilia Molina [email protected]
El 50% de los niños panameños llega a tercer grado sin haber adquirido la habilidad de leer y entender un texto.
Además, entre el 30% y el 70% de los pequeños –entre tercero y sexto grado– no logran un desempeño adecuado en el aprendizaje de asignaturas como ciencias, matemáticas y español.
Una situación que Pedro Ravela, consultor de la UNESCO, calificó como “grave”, porque, según explicó, la ausencia de estas habilidades les resta la posibilidad de adquirir conocimientos en otras áreas durante su vida escolar.
Ravela visitó Panamá para participar del foro: “Los resultados de Panamá en el Serce. Desafíos para las políticas educativas y las prácticas de enseñanza”, donde hizo un análisis de los resultados que estudiantes de tercero y sexto grado de escuelas públicas y privadas del país alcanzaron en ese estudio.
Unos 13 mil estudiantes panameños participaron, por primera vez, del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) –divulgado en junio pasado–, junto con estudiantes de 15 países de la región, además de un estado de México. Panamá quedó en los últimos lugares en casi todos los aspectos evaluados


Avatar omaira0921

Omaira0921 On 28/08/2008

Considero que es de vital importancia empezar a trabajar desde este enfoque, ya que nos enfrentamos a un mundo tan cambiante que cada día nos exige y nos obliga a enfrentar ltransformaciones en diversos ámbitos del ser . Y es aqui en donde está nuestra tarea, lograr llevar al niño a que sea él mismo el que manejando sus experiencias previas logre anclarlas con los conocimientos que nosotros seamos capaces de ofrecerle y que el sea capaz de crear su propio aprendizaje que le permita buscar cada día el perfeccionismo de su identidad como ser humano y como parte de un mundo globalizado.


Avatar aries03fpa

Aries03fpa On 28/08/2008

Hola compañera, el enfoque expuesto por el compañero Rogelio es igual y estoy totalmente de acuerdo que la mejor forma que el niño aprehenda es haciendo, produciendo y elaborando de forma global su propio aprendizaje


Avatar zoryg25

Zoryg25 On 28/08/2008

Maestra me encanta su perspectiva planteada acerca de este enfoque.....




062124fap

Favorite 062124fap

unknown - 06/12
4 Photos
Panama, Panamá, Panama




Tag - Pink
Loading ...